El MUSAC acogerá una gran retrospectiva sobre Wolf Vostell, cofundador del movimiento Fluxus

Retrato de Wolf Vostell en 1954
Cortesía The Wolf Vostell Estate.

El 1 de diciembre el MUSAC inaugurará una gran muestra dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell, cofundador del movimiento Fluxus, en la que revisa la trayectoria del artista desde los años 50 hasta 1998. Mientras, hasta el domingo 18 de noviembre, pueden visitarse las exposiciones  ‘Juan Dávila: pintura y ambigüedad’ y ‘Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC’.

Esta es la última semana para visitar estas dos exposiciones, que se clausurarán el domingo 18 de noviembre para dar paso a la ‘VIDA = ARTE = VIDA’, la gran retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 – Berlín, 1998), uno de los exponentes del arte europeo de posguerra, co-fundador del movimiento Fluxus.

‘Juan Dávila: pintura y ambigüedad’ es la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico artista chileno-australiano Juan Dávila. Recoge una amplia selección de su producción durante los últimos cinco años: pinturas de gran formato, acuarelas, carteles intervenidos y tres instalaciones e intervenciones realizadas específicamente para esta ocasión.

La obra pictórica de Juan Dávila cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad. ‘Pintura y ambigüedad’ no solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehúye lo otro, lo diferente.

‘Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC’ aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y colectivo de la añoranza.

La exposición, que exhibe un total de 18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales de las colecciones del MUSAC y de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, se articula a través de tres líneas argumentales: por una parte, se hace referencia a las expectativas, la ilusión, los sueños de bonanza, integración o fin de las dificultades que motivan la salida. Una segunda línea argumental abordaría la añoranza, la necesidad de arraigo y el anhelo de lo abandonado, la perenne sensación de no pertenencia a ninguno de los dos hogares que se desarrolla una vez asentados en la nueva tierra. El último apartado argumental haría referencia al exilio entendido como un ostracismo usado como castigo al otro, al diferente, al que no piensa igual, al que va a contracorriente… a todo aquel que se opone al pensamiento único, sea éste el que sea.

Wolf Vostell a partir del 1 de diciembre

Al cumplirse 20 años de su muerte y 40 años de la importante exposición ‘Bilder 1959-1974′ en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, esta muestra revisa la trayectoria del artista desde los años 50 hasta 1998 a través de una selección de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con sus proyectos más relevantes.

Nacido en Alemania y formado como artista en ese mismo país y en Francia, Wolf Vostell mantuvo desde finales de los años 50 una fuerte vinculación con España, donde fundó el Museo Vostell Malpartida en 1976, con una amplia repercusión en una España deficitaria en arte contemporáneo. Fue asimismo un artista con influencia internacional, creador en 1954 del término Dé-coll/age, con el que se designa la técnica opuesta al collage, es decir, la creación de una nueva obra arrancando o rasgando partes de la original.

Es considerado introductor en Europa del happening -en 1958 en París- y cofundador junto a Nam June Paik y George Maciunas del movimiento Fluxus, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo.

Wolf Vostell, Energía, 1973
Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio. Museo Vostell Malpartida. Junta de Extremadura.

Exposiciones actuales

Juan Dávila: pintura y ambigüedad

  • Artista: Juan Dávila (Santiago de Chile, Chile, 1946)
  • Comisariado: Paco Barragán
  • Fechas: 9 de junio – 18 de noviembre de 2018
  • Lugar: MUSAC. Sala 2

Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC

  • Artistas: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa, Do-Ho Suh, Isidro Tascón, Darío Villalba.
  • Comisariado: Koré Escobar
  • Fechas: 9 de junio – 18 de noviembre de 2018
  • Lugar: MUSAC. Sala 1

Próxima exposición

  • Título de la exposición: VIDA = ARTE = VIDA
  • Artista: Wolf Vostell (Leverkusen, Alemania, 1932 – Berlín, Alemania, 1998)
  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2
  • Fechas: 1 de diciembre de 2018 – 26 de mayo de 2019
  • Inauguración: Sábado 1 de diciembre, 17:00 – 21:00 h.

Horario de apertura del museo

  • Martes a viernes 11 a 14 h. y de 17 a 20 h., y fines de semana de 11 a 15 y de 17 a 21 h.

Tarifas de entrada

  • 3 € general / 2 ó 1 € reducida
  • Gratuita: 19 a 20 h. de martes a jueves y domingos de 17:00 a 21:00 horas. Menores de 8 años, mayores de 65 y pensionistas, personas en situación de desempleo, personas con discapacidad. Consulta otros colectivos con entrada gratuita en www.musac.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: