“Retablo”, segundo movimiento del festival TESLA, el 13 de abril en El Albéitar

Fotografía de Eduardo Fandiño para TESLA.

Retablo es el nombre del segundo de los tres movimientos de esta cuarta edición de TESLA —festival de música electrónica y experimentación sonora que se celebrará en León, los días 12 y 13 de abril de 2019—. Tendrá lugar el sábado 13 de 13:00 a 22:30 horas en El Albéitar, y cuenta con las actuaciones de Hombre Tranquilo, Indigexta, Corvax, Ensemble de Música Electroacústica , Juan Antonio Nieto + Javier Piñango, Antony Maubert, Las Caras de Bélmez y Other Properties, así como las visuales de Edu Cortina y Mucrovisión, y las intervenciones de Teatro el Mayal-ULE, Indigexta + JoseNoise, Animal House y Eduardo Fandiño.

RETABLO
13 de abril, de 13:00 a 22:30 h
El Albéitar
[C/ Covandonga, esquina Luis de Sosa]

Las instalaciones de El Albéitar, sede del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, son el escenario principal de esta edición. Si bien su teatro había sido ya el marco de varias actuaciones de TESLA, este año El Albéitar se convierte en un verdadero recinto de festival, al acoger en hasta cinco espacios distintos el grueso de las actuaciones del sábado. Más de veinte artistas conforman el segundo movimiento de TESLA, RETABLO, que se desarrolla sin solución de continuidad desde el mediodía hasta bien entrada la noche.

RETABLO: intervenciones permanentes

Las puertas del Retablo se abren a las 13:00 h, hora a la que dan comienzo las cinco intervenciones permanentes que tienen su desarrollo hasta las 22:30 h.

Teatro El Mayal-ULE es la compañía de teatro residente de TESLA, y desde su segunda edición se ha venido ocupando de las acciones introductorias de los distintos músicos participantes. En esta ocasión presenta Políptica, proyecto escénico que sirve de hilo conductor, durante toda la jornada, a las actuaciones que componen el Retablo. Su área de acción principal es Madre motor, escenario central y al aire libre, pero esta se hace extensiva al resto de escenarios El Albéitar.

También en Madre motor se sitúan Indigexta y Josenoise, que son los encargados de realizar la banda sonora del día desde su puesto de control. Durante la hora de comer, Indigexta tiene a su vez espacio para realizar una de sus sesiones de DJ.

El dúo leonés Animal House presenta Labyrinth en la Sala AH, una instalación sonora que, en diversos momentos a lo largo de toda la jornada, Alba González y Daniel James Spencer pretenden activar en función del público presente en el espacio, de aforo muy reducido.

Y en la Videoteca del Ateneo se presenta Impasse, tercera y última parte del proyecto del mismo título de Eduardo Fandiño, que viene a completar los dos vídeos del proyecto presentados hasta la fecha: Red Sigh, vídeo que sirvió como anuncio de la fecha de celebración de TESLA, y Neglecte,con el anuncio del plantel de artistas de esta edición.

RETABLO: actuaciones

Las actuaciones de Retablo comienzan a las 14:00 h, en la Sala blanca, con un estreno absoluto: el proyecto Hombre Tranquilo, nueva creación del leonés Miguel Ángel Fuertes, que se presenta por primera vez en directo para abrir esta jornada del festival. Acompañando este estreno, el otro artista de proyecciones visuales residente de TESLA, Eduardo Cortina, presenta una nueva sesión creada para la ocasión.

Tras la sesión de DJ Indigexta, se inaugura el escenario del Teatro a las 16:30 h con la actuación de Corvax, dúo gallego formado por Xavi Núñez a los sonidos y Laura Iturralde a las visuales analógicas.

A las 17:30 h, en la Sala Blanca, se presenta la conexión asturiana del festival: el Ensemble de Música Electroacústica ∞, con un espectáculo en cuadrafonía en el que interpretan las piezas En un sueño… [J. Carrillo], Url-sonata [H. García / J. Carrillo] y Suite Mecánica [H. García]. El ensemble está formado por Jorge Carrillo [piano de juguete], Honorino García [caja de música, motor y sonista] y Miguel Fernández [ewi].

De vuelta la Teatro, a las 18:30 h tiene lugar la actuación de los madrileños Juan Antonio Nieto y Javier Piñango, dos nombres de auténtica referencia y largo recorrido en la experimentación sonora nacional, que vienen trabajando en este formato de dúo desde 2016.

A las 19:30 h es el turno del francés Antony Maubert, que presenta su pieza elctrónica Horizons Magnétiques, con la que pone punto final a las actuaciones de la jornada en el Teatro.

Nuevamente en la Sala blanca, a las 20:30 h da comienzo el concierto de Las Caras de Bélmez, dúo formado por Javier Iriso y Mario Bastian —fundadores del colectivo de experimentación sonora residente de TESLA, Queer Toys—, que fue presentado en la sala de máquinas del Pozo Julia [en Fabero] durante la celebración de TESLA. Bocamina, en  agosto de 2017. Nuevamente, Eduardo Cortina se ocupa de las proyecciones visuales.

Y como colofón del Retabloa las 21:30 h nos encontramos con otro viejo conocido del festival, Juan Musik, en la que ya es su tercera edición. En esta ocasión presenta su nuevo proyecto en solitario, Other Properties, y cuenta con las visuales de Mucrovisión.

— — —
Página web del festival:

Edición TESLA 2019 en TAM TAM PRESS:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: