Envío 36 (paisajes abolidos, corazonada, con José-Miguel Ullán…)

Este nuevo envío del poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez está dedicado al poeta y artista José-Miguel Ullán (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944 – Madrid, 2009), protagonista, hace solo unos días, de unas jornadas de homenaje en La Casa Encendida (Madrid), con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

Como SI HUBIERAN SIDO vistos BAJO la luz amielada de un estereoscopio, tres paisajes abolidos

                                               con José-Miguel Ullán, en el décimo aniversario de su muerte

Por ILDEFONSO RODRÍGUEZ

1.

Picarse de amor propio, deshacerse

Son relatos de poder de un brujo fatigado:

“El malicioso sabe muy bien que son irreales los objetos de que se rodea: por eso, ¿ves?, los hace aparecer. Maliciosamente, claro: como prueba palmar de honestidad”

(De entre todas las veces que José-Miguel ha visitado mi Son del Sueño, cuento ahora:

Un libro muy sólido y natural, acariciante en la mano, con las tapas nacaradas. No era el libro de la Primera Comunión. Acabamos por descubrir que era el catálogo de la exposición Ondulaciones.
Un agua corriente hacía charquitos en el lodo de la ribera, lodo negro. Yo amasaba construcciones.
En la tierra seca, orinaba para que saliera el grillo de su agujero.

Sueño que se devanó en lecturas que, a su vez, entraron en la duermevela).

“Ataviado con dos sombreros flexibles y un aspa salival en la pechera, se levantaba todos los días muy temprano para dedicar tres largas horas a la ocupación de atigrarse”.

Oficio de brujería: “La llamada (el anhelo) incluye un dedo índice que nos señala y, al mismo tiempo, nos mantiene a distancia”.

Es magia casera y familiar.

(Hubo otro sueño:

Toda aquella misma tarde de su agonía, yo anduve prendido en tangos: melancolía falseada y eficaz, lagrimeando con la pena autoprovocada, aquella misma tarde.
Luego vino la noche del músico: ríe, payaso, buen amigo, ríe tu pena. Eres el que recibe la noticia –parecido fue cuando lo de Peter Kowald–, y toca como puedas, fumado y cervecero).

En el grimorio, poemas urticantes (así son los de Lezama Lima), irritan los ojos del lector, por concentración y espiral devanante.

Son conjuros contagiosos: uno, de pronto, en la corazonada, por ahí quisiera ir. Seguir el hilo de voz que pronuncia abracadabras.

Abres, desprevenido, el poema, te pinchas con su alfiler. En ese paisaje suenan “campanadas secantes”. El alfiler es “astilla de campana”.

(Hubo otro:

Visitaciones en la cama de la pensión:
Eran tres y yo preguntaba ¿por qué me dejáis solo aquí?
Y ellos, los tres, venían a decirme: Por poco tiempo ya.
¿Y quiénes eran los tres?
Paul McCartney muy enfermo (entonces era George Harrison, debía ser él) vomitaba en la calle, en la Rúa Oscura.
Andrés acharolado: con sus charoles Andrés, traje de pana negro, botines relucientes.
Nunca llegué a ver al tercero).

Con su índice señalando, con su “lo talismán”, el neutro fecundo, abracadabra monosilábica (ejerce más poder, de golpe).

“…por las escaleras resbaladizas baja el brujo, va a la caverna:”.

2.

En Como la yedra suena el cascabel de la esfinge (¿quién le pone el cascabel a la esfinge?).

(Hubo otro:

Tres amigos están sentados alrededor de una mesa camilla, con sus faldas, frailuna: hay servidas delicadezas, melindres, mantecadas. Los tres fumadores tosen por turno, se golpean el pecho. Uno de ellos va mostrando manuscritos preciosos de otro tiempo, ilustrados como libros de horas, libros de beatos).

3.

En Sentido del deber se expande el perfume de unas dalias (mustias). No se disipa. Permanece. Por mucho tiempo.

(Y otro:

Se anunciaba su llegada a la asamblea de los nocturnos. Por el graderío de un aula magna derrumbada, avanza, llega, sombra pálida, es él, es José-Miguel Ullán).

 

(Son paisajes abolidos: sólo intermitencias, intervalos en suspenso. Otro adiós, otro más).

Imagen interior del libro “De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado”, de José Miguel Ullán.

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