“Tirando del hilo” llega al teatro El Albéitar con viejos relatos remozados de música

Una jovencísima actriz (Guadalupe Díez), un músico trashumante (Rodrigo Martínez) y un poeta súbito (Víctor M. Díez) tirarán del hilo de las tradiciones y relatos con los que estamos tejidos. Será este jueves 31 de octubre en el Teatro El Albéitar (Universidad de León), a las 21:00 horas. Entrada: 8 euros. Venta anticipada: Music Center (en la Plaza Mayor) y en la Cervecería Céltica (C\ Cervantes).

“Tirando del hilo”
Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez

Jueves, 31 de octubre, 21 horas
Lugar: Teatro El Albéitar (Universidad de León)

En el carro del fantasma de Molly Mallone viajan marionetas, cencerros de vaca, redes de pescador, pañuelos mágicos y madejas de punto. Un cambalache de voces, de viejas canciones, romances, poemas y coplas. Personajes míticos como el reñuberu, la loba parda, el prisionero del romance, un cazador cazando o la campana en Tentenube.

Este espectáculo destila una sutil mezcla de música, poesía y teatralidad a cargo de la jovencísima cantante y actriz Guadalupe Díez, el músico Rodrigo Martínez y el poeta Víctor M. Díez. La pieza ha sido concebida como “una fantasía escénica contemporánea”, y está basada “en los sueños, las voces y las tradiciones de las que estamos tejidos”:

“En esta pieza músico-poética y teatral pretendíamos rebuscar entre los materiales de la tradición oral de nuestro entorno, como si de un antiguo baúl se tratase. Nos valía todo lo que íbamos encontrando: los romances, las coplas, las tradiciones, los oficios, las costumbres, las leyendas, los juegos infantiles o las voces de nuestros mayores… El hilo de nuestro relato fue saliendo del baúl como una serpiente imaginaria atraída por nuestros reclamos musicales y nuestro sinuoso canto. Quisimos invocar a una galería de personajes y situaciones que, como fantasmas benéficos de nuestro pasado, se sentasen a nuestra vera en una hoguera ritual, en torno a la cual se escuchan viejas historias, contadas de una forma nueva”.

Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez. Foto: Cortesía de los artistas.

La pieza partió de una propuesta del Festival Urogallo, en su edición de 2017, que fue estrenada en el Palacio del Conde Luna el 28 de noviembre de ese año. Desde entonces, el carromato de este trío de artistas sigue girando. El espectáculo, una decena de puestas en escena después, ha ido evolucionando, depurándose y adquiriendo matices que dan rienda suelta a nuestra idea de insuflar vida y creatividad a la tradición, desde una perspectiva contemporánea.

Información relacionada:

Enlaces:

Rodrigo Martínez, Guadalupe Díez y Víctor M. Díez. Dibujo: Guadalupe Díaz.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: