Un “Cheque cultural” de 100.000 euros llevará las artes escénicas a los pueblos leoneses durante el invierno

La Pequeña Victoria Cen, compañía leonesa de circo-teatro acostumbrada a recorrer el mundo. © Fotografía: Miriam Vega.

El Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, ha puesto una iniciativa singular: un ‘Cheque cultural’ con el que se busca contribuir a la contratación de espectáculos de artes escénicas en los pueblos de la provincia durante el invierno, en especial durante las fechas de Navidad.

El diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, explicó que se destinarán 100.000 euros a esta novedosa iniciativa, de la que destacó la práctica ausencia de tramitación administrativa, con el objetivo de favorecer un acceso ágil de la misma.

La partida global de 100.000 euros se repartirá, a partes iguales, entre los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo soliciten (208 municipios de los 211 existentes). Y para solicitar la subvención hay un plazo de diez días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (ha aparecido en el BOP nº 227, de 27/11/2019, que se puede buscar y descargar desde AQUÍ). El plazo habrá expirado el 13 de diciembre de 2019.

A partir de ahí, con el dinero que les toque en el reparto, los ayuntamientos que tengan el visto bueno podrán contratar “en quince días” los espectáculos de artes escénicas que consideren oportunos: grupos de teatro, danza, circo, títeres, música, corales, pastoradas… 

Los espectáculos deberán representarse durante el invierno, en concreto entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. Para justificar el gasto necesario, a los ayuntamientos les bastará con aportar la factura.

Con esta novedosa iniciativa, los pueblos leoneses tendrán alguna actividad en una época dura, los ayuntamientos facilidad para contratarlas y, en último término, el dinero redundará en beneficio para los profesionales de las artes escénicas, grupos, agrupaciones, asociaciones e incluso autónomos. “Ese dinero al final irá a ellos”, explicó el diputado Pablo López Presa, admitiendo que las bases no obligan a que tengan que ser profesionales de la provincia leonesa, aunque él espera que sea así por razones de proximidad y necesidad.

El diputado de Cultura y arquitecto Pablo López Presa, delante de un cuadro de Febrero, en la Sala Provincia del ILC.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: