OLLAGORU / Performance con Andrea Familiar, Maria Tamarit y Alba González / Rap con Carles Giuliani y Arjé

OLLAGORU, el festival independiente de polipoesía, llega a su penúltimo día, este sábado 30 de noviembre, en León, con distintas propuestas. Por la mañana se sucederán dos talleres, uno de Performance y otro de Rap y escritura creativa (para ambos es necesaria reserva previa), en la sede de la asociación UAW/MF.

Por la tarde, el festival se traslada al MUSAC donde a las 20 horas, y con entrada gratuita, se podrá asistir a “Debucle”, un espectáculo de danza, performance y libro de artista que indaga en las prácticas del tiempo contemporáneo. La puesta en escena es obra del colectivo AMA, formado por Andrea Familiar, Maria Tamarit y Alba González.

El día finalizará en la sede de la asociación UAW/MF, con un concierto de rap a cargo de Carles Giuliani y Arjé, a partir de las 23 horas y con entradas a 5 €.

Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar (AMA)
Debucle
Danza, performance y libro de artista

Día: 30 de octubre
Hora: 20:00 horas
Lugar: MUSAC
Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo

:: Sobre AMA

AMA es el nombre del colectivo artístico formado por Andrea Familiar, Maria Tamarit y Alba González. Creado en 2019, pretende abordar de manera conjunta, diferentes problemáticas intrínsecas en nuestra sociedad, como temas de actualidad relacionados con la precarización del tiempo y lo cotidiano, diferentes realidades y problemáticas presentes en el campo artístico contemporáneo y todas aquellas reflexiones, que como mujeres activas en el panorama cultural estos últimos años, les invitan a la reflexión.

María, Alba y Andrea se conocen a través de sus estudios en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, donde coincidieron y trabajaron conjuntamente en asignaturas como Taller de Arte Sonoro, impartida por Miguel Molina Alarcón, o la asignatura de Performance de Bartolomé Ferrando. En 2019, tras casi cuatro años de haber finalizado sus estudios y haberse dedicado durante este tiempo a diferentes prácticas artísticas, se reencuentran bajo el nombre de AMA, con el fin de realizar una producción conjunta.

Las artistas, plantean un método de trabajo, inicialmente teórico, que pretende y da herramientas a la creación de una pieza individual, para finalmente hacer comunes sus reflexiones a través de la presentación conjunta de las mismas. Con ello, crean diferentes puntos de vista sobre una misma idea o pensamiento, haciendo que sus creaciones convivan en espacio/tiempo, para invitar al espectador a reflexionar sobre las mismas. Las disciplinas artísticas desde las que AMA trabaja no se acotan ni se limitan, sino que son, gracias a la formación multidisciplinar de las tres, una herramienta práctica de trabajo que se retroalimenta y convive, transgrediendo las fronteras de la tradicional especialización, presente en los ámbitos académicos de las Bellas Artes.

:: Sobre Debucle

Pensar el tiempo es una necesidad. Pensar en la linealidad o la circularidad del tiempo invita a trabajar sobre diferentes parámetros como la repetición, la vuelta atrás o patrones de movimiento, pero vayamos más allá… ¿Qué entendemos por tiempo en la era digital?, ¿cuál es realmente la concepción actual del tiempo?, ¿porqué tenemos tanta prisa, es que nos esperan en algún lugar?… Vísteme despacio que tengo prisa, es la frase que le viene a la mente a Alba leyendo El entusiasmo de Remedios Zafra, que en un momento de recuperar el contacto con aquellos profesores que habían inspirado su trayectoria, le recomienda Martina Botella, particularmente interesada y trabajando sobre temas relacionados con el tiempo y sus problemáticas actuales en sus clases. Al compartir la temática comienzan a sugerirse diferentes relaciones en el plano teórico, donde María plantea el texto sobre Rhythmanalysis:Space, Time and Everyday Life de Henri Lefebvre. El tema del tiempo y el ritmo aparece latente en sus realidades contemporáneas y Andrea, cansada, sugiere un poco de calma en su ajetreado día, mientras Heidegger le habla sobre la temática de las posibilidades auténticas e inauténticas, donde la concepción del tiempo rutinario se pone sobre la mesa. Pero… ¿será posible pararse a reflexionar sobre como tomar una decisión? por pequeña que esta sea ¿alterará o no nuestro tiempo? ¿será posible abordar este proyecto cuando, antes que pararse a pensar cuales son las posibilidades, hemos de dar la vuelta a la tortilla burocrática, a la tecnológica y a los conceptos de diseño que hemos aprendido para editar un documento como este? ¿Ha merecido la pena?…son algunas de las reflexiones que sugieren estas lecturas y sobre las que, cada una de ellas trabaja de manera individual, con el fin de mostrar diferentes puntos de vista. Así nace DEBUCLE, una deconstrucción de las prácticas del tiempo contemporáneo, abordado en este caso, María desde la danza, Alba desde la performance y Andrea desde la edición experimental. El proyecto se muestra a tiempo o destiempo, dependiendo de las características del espacio y pretende ser punto de reflexión para todos aquellos que habiten con ellas el espacio.

Alba González. Foto: Abel Loureda.

Alba González Martín (1994). Ciudad Rodrigo, Salamanca. Artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes (Universitat Politècnica de València) y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid). Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro (Residencia Acción!MAD) o MUSAC.

Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como AMA, Albastru, FAIL, NOCK o Animal House, así como de la asociación UAW/MF.

Desde 2014 comienza una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Actualmente estudia Historia del arte en la Universidad de Valencia, ciudad donde continúa su producción artística.

Actualmente colabora con la bailarina y coreógrafa María Casares en la producción de la pieza de video-danza-performance, DADO.

Andrea Familiar. Foto de Candela Familiar.

Andrea Familiar LLopis (1991). València. Artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes (UPV). Máster en Producción Artística, especialidad en Práctica Artística (UPV). Ha participado, tanto a nivel individual como colectivo, en diferentes exposiciones, publicaciones, festivales y ferias nacional e internacionalmente como Arts Libris, ARCO, SINDOKMA, London Art Book Fair, BD Habana, entre otros.

Su producción artística también ha formado parte en revistas experimentales como LALATA o LA BOLA#1. Ha pertenecido a colectivos como Y.E.A. y a la asociación L’ Horta Gràfica y actualmente forma parte de los colectivos A.M.A. y Edit&Co.

Amante de los libros, las palabras y las flores, su producción artística se inicia en 2015, adentrándose en el mundo de Libro de Artista y de la Obra Gráfica. Actualmente es doctoranda en Arte: Producción e Investigación en la Universitat Politècnica de València donde prosigue con su creación artística y su investigación.

María Tamarit en “How to be a sexy heroine”. Fotografía de Brenda Canatelli.

María Tamarit Valls (1994). Atzeneta d’Albaida, València. Bailarina, performer y artista interdisciplinar. Graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus infinitas ganas de mover la llevaron a hacer danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Desde 2015 trabaja en creaciones propias y en colaboración con otros artistas, entre ellos Bartolomé Ferrando y el Colectivo Albastru, con los que se inició desde el arte de acción y la improvisación. También ha trabajado para la Cía Beaches, en la pieza de inmersión PARTY presentada en La Casa Encendida y Teatros del Canal y en un taller de creación llamado “15 dies d’empeus” con Elena Córdoba en La Caldera, en el contexto del Festival Grec de Barcelona.

Ha participado en otros encuentros y festivales como Acción! MAD- encuentros internacionales de arte de acción, en dos ediciones en Matadero y CentroCentro , Project V – Gender Festival en Madrid; Intramurs, Cabanyal Íntim, Art D’ y en el Cicle de Dansa Migrats en Valencia , en el que recibió una residencia con la pieza “How to be a sexy heroine”.

Su interés por la investigación desde el movimiento la han llevado a diferentes laboratorios y personas en Ámsterdam y en Barcelona. Por último cursó el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, en el que inició su último trabajo en proceso (H)aire, que se presentará próximamente en el Espacio Inestable en Valencia.

Carles Giuliani y Arjé
Concierto de rap

Día: 30 de noviembre
Hora: 23:00 horas
Lugar: Asociación UAW/MF (Calle Salvador del Nido 4, local)
Entrada: Entrada única de 5 euros

Arjé y Carles Giuliani, hermanos y raperos ambos, pertenecieron al grupo valenciano Suquet de Rap. La formación se creó en 2014 presentando su álbum debut “La Insumisión del Alma”, y se disolvió más tarde en 2019. Durante el periodo en que el grupo estuvo en activo dieron más de 100 conciertos, hicieron notables colaboraciones y participaron en numerosos eventos.

Carles Giuliani empezó a escribir sus letras con 17-18 años y grabó sus primeras canciones en 2012. Las letras de Carles se caracterizan por el uso frecuente de metáforas y otras figuras retóricas y por tener una elevada carga política y crítica. El estilo de Carles está claramente influenciado por el R&B, el soul, el funk y el west coast rap.

Arjé se inició en el rap de la mano de Carles, participando en la primera maqueta de este mediante una colaboración. Más tarde formaron el grupo juntos. Las letras de Andreu se caracterizan por su mayor crudeza respecto a las de Carles (sin dejar de lado las figuras retóricas), por su frecuente uso del valenciano y sus referencias a “la terreta”. El estilo de Andreu está influenciado por la vieja escuela del rap, el hardcore y el funk.

:: Programa completo de OLLAGORU 2019

El logo de OLLAGORU es obra del artista Eduardo Fandiño.

Miércoles 27 de noviembre

  • 21:00 horas. Asociación UAW/MF. Allá. Marina Díez. Presentación de publicación. Aportación libre.

Jueves 28 de noviembre

  • 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Asociación UAW/MF. Gregorio S. Acéfalo Narciso Teatro. Microteatro. Entrada: 3 € previa reserva en: acefalonarcisoteatro@gmail.com.

Viernes 29 de noviembre

  • 22:00 horas. Asociación UAW/MF. La ciudad que te quiere aplastar. Mareva Mayo y Genzo P. Poesía y experimentación sonora. Entrada 5 €

Sábado 30 de noviembre

  • 10:00 horas. Asociación UAW/MF. Taller de performance. Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar. Aportación: 10 €, previa reserva en: acéfalonarcisoteatro@gmail.com (15 plazas)
  • 12:30 horas. Asociación UAW/MF. Taller de rap y escritura creativa. Carles y Andreu. Aportación: 10 €, previa reserva en: acéfalonarcisoteatro@gmail.com (15 plazas)
  • 20:00 horas. MUSAC. Debucle. Colectivo AMA. Performance, danza y libro de artista. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • 23:00 horas. Asociación UAW/MF. Carles Giuliani y Arjé. Concierto de rap. Entrada: 5 €

Domingo 1 de diciembre

  • 14:00 horas. Asociación UAW/MF. Poetas en León. #PLATAFORMA. Vermú poético. Aportación Libre.
  • 19:00 horas. Asociación UAW/MF. La crueldad de Artaud. Teatro El Mayal-ULE y organizadores del festival. Encuentro alrededor de la figura de Antonin Artaud, con lecturas de sus textos. Aportación libre.

:: Reservas para actividades

En esta cuarta edición de OLLAGORU hay actividades para las cuales se podrá reservar asistencia con anterioridad a través de la dirección de correo electrónico: acefalonarcisoteatro@gmail.com. Estas actividades son:

  • Taller de Performance impartido por Alba González, María Tamarit y Andrea Familiar de dos horas de duración que se desarrollará en la sede de la asociación UAW/MF (calle Salvador del Nido 4, local) el sábado día 30 de noviembre a partir de las 10:00 am con un precio de 10 euros y un aforo de 15 plazas.
  • Taller de Rap y escritura creativa impartido por los valencianos Carles y Andreu de dos horas de duración que se desarrollará en la sede de la asociación UAW/MF (calle Salvador del Nido 4, local) el sábado día 30 de noviembre a partir de las 12:30 pm con un precio de 10 euros y un aforo de 15 plazas.

Logotipo OLLAGORU. Diseño de Eduardo Fandiño.

:: Sobre los talleres

TALLER DE PERFORMANCE
Día 30 de noviembre
Hora: 10:00 am
Lugar: Asociación UAW/MF
Duración: 2 horas
Plazas: 15
Precio: 10 euros (materiales incluidos)
Edad: recomendado para mayores de 18 años
Dirigido a: personas que se dedican a las artes en vivo, en particular; a todo aquel interesado en el arte y la práctica de la performance, en general.

En este taller, se trabajarán los conceptos básicos de espacio, tiempo y presencia, implícitos en la práctica del arte de acción, como bases a partir de los que comenzar a crear. Desde la técnica del gong, acuñada por Robert Fillou y utilizada en las clases de Bartolomé Ferrando, se pretende generar un espacio de creación libre, donde a través de ciertas variaciones prácticas y desde tres ámbitos diferentes como la danza, la publicación experimental y la performance, los participantes puedan pensar y generar diferentes propuestas creativas, siempre con una visión multidisciplinar y colectiva, que sirva de germen a nuevas ideas o pensamientos.

Se realizarán 3 prácticas de media hora cada una, dejando espacio para una acción libre colectiva. El objetivo es generar un espacio para compartir ideas, donde la relación y las sinergias entre los participantes tomen gran importancia.

TALLER DE RAP
Día 30 de noviembre
Hora: 12:30 am
Lugar: Asociación UAW/MF
Duración: 2 horas
Plazas 15
Precio: 10 euros
Edad: recomendado para mayores de 18 años  

Se trabajará el rap como una herramienta de cambio y de concienciación, cooperativa y no competitiva. Los participantes aprenderán a escribir una letra de rap y a “rapear”, en un ambiente divertido y distendido.

El cartel de OLLAGORU 2019 es obra del artista Eduardo Fandiño.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: