
¿Un buen plan para este frío viernes de enero por la tarde? Abrigarse e ir a Cerezales del Condado (a escasos 30 minutos de León capital) para disfrutar no solo del maravilloso ecoedificio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y de su entorno, también de un ‘Filandón sobre horas, minutos y otros tiempos que pasan’. Allí estarán algunos de los autores y editores del libro de cuentos «Cronófagos. Devoradores de tiempo». La cita es este viernes, 10 de enero, a partir de las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los editores Jesús Palmero y Cristina Pimentel (Marciano Sonoro Ediciones), y algunos de los cuentistas cronófagos que han puesto su pluma en este libro —miembros a su vez de la semisecreta camarilla literaria en torno al sello «Manual de Ultramarinos»: Bruno Marcos, Mario Paz González, Antonio Toribios, José Miguel López-Astilleros, Eloy Rubio Carro, Alberto R. Torices y José Luis Puerto—, abordarán en este filandón el tema del tiempo desde distintas perspectivas: el sueño y la muerte, el pasado y el porvenir, la memoria y la nostalgia… Desde la Fundación Cerezales también se propondrán algunas lecturas interesantes, habiendo espacio para historias, cuentos y refranes aportados por los asistentes.
«Del “tiempo devorador” hemos pasado al “devorador del tiempo”. La cronofagia se define así desde la psicología o la sociología como la voracidad del tiempo, ya sea éste sujeto activo o pasivo, ya se trate del de uno o del de los demás. Es una palabra de nuevo cuño que quiere capturar la idea y crear todo un imaginario acerca de la vampirización de lo más esencial de la vida», apuntan los organizadores.
- www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org
- Twitter/Instagram: @antoninoycinia