“La aventura del saber” (La2, RTVE) regresa a la obra gráfica del artista leonés Pablo García (Pablo Je Je)

Haz un click…

Por segunda vez (la primera fue en abril de 2017), el programa “La aventura del saber” (La2, RTVE) se detiene en una nueva selección de la obra gráfica del artista plástico y visual leonés Pablo García, también conocido como Pablo Je Je:

“Descubrimos al artista visual Pablo García. Una mirada ácida y tierna, una manera de ver irónica y emocionado. La infancia, la ironía y el humor también andan por ahí. Objetos con los que convivimos se sueltan el pelo y manifiestan otras vidas que llevaban ocultas…”

En este enlace a la web del programa de La2 se puede ver el nuevo “boek visual” de este artista leonés, con un texto de presentación de Elena Lafuente Alonso (hermoso, duro y ácido, como las imágenes a las que acompaña) que reproducimos aquí:

“No suceden ya los milagros de la niñez ni el despertar a cámara lenta. Se cumplen los días sorteando objetos: paraguas, coches, teléfonos, pistolas. Se cumplen los días pisando las siluetas de un delirio crónico.

Nuestro plan a corto plazo es ingeniar antídotos para mantenernos vivos, una vacuna capaz de negociar con las cicatrices de todos nosotros, de vencer las ganas de incendiar nuestros cuerpos en la arista dulce de una cuneta.

Las risas se ocultan bajo la mirada de un recuerdo prenatal, aprietan sus ojos escondidas entre las cajas marrones de una mudanza fracasada. Ahora, estas paredes son nuestros hijos, crecen en el vaivén frenético de las estaciones; a veces nos dan la mano y nos trepan como queriendo alcanzar un indicio de futuro. Ellos aún no saben lo que son: ratones a media jornada, cadáveres de sótano la otra media.

Me has visto desdibujar los márgenes que dividen mi biografía, me has visto detonar mis huesos contra el aire, me has escuchado caer en el abrigo blanco de una brecha donde nunca existió el principio.

Sí, seguimos siendo los pájaros de la vieja canción que escuchaba mi padre, somos los mismos pájaros que sostenidos sobre el alambre intentan una y otra vez a su manera …ser libres.”

Elena Lafuente Alonso

​Enlaces relacionados:

Información adicional: 

Pablo García en su exposición “Corto y cambio”, que se pudo ver en el CLA.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: