“Hay pobres en las calles de León; el Gobierno y las instituciones se olvidan de ellos…”

#QUÉDATEENCASA

Pancarta reclamando la Renta Básica en una vivienda leonesa. Foto: Ramiro Pinto.

Reproducimos la denuncia que nos remite el escritor y activista social leonés Ramiro Pinto, uno de los promotores del Ágora de la Poesía y autor de libros como “Manual de Renta Básica“ (en colaboración con Xavier Tusalle y José Miguel Sánchez. LapizCero Ed., 2017) o “Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo“ (Prólogo de Fernando Savater. Ed. Entinema, 2003), entre otras obras.

(*Ojo: Al final del texto se incluye una aclaración importante del autor)

Por RAMIRO PINTO

S.O.S. No son héroes, son POBRES y dan la cara:

Ayer, 31 de marzo de 2020 (12:24 horas) en León capital: PAOLO. Le pido permiso para hacer la denuncia en su nombre, lo mismo que a los demás hoy. Dice que sí, que por favor. Quiere que le saque una foto para dar la cara. Las televisiones no les entrevistan.

DUERME cada noche con unas ocho personas EN LA CALLE, alrededor del campo de fútbol. Dice que hay otras tantas en el entorno de las piscinas municipales. Calcula que, de las que él sabe, serán unas viente en total, entre mujeres y hombres.

Cáritas NO LE DA ROPA, comenta que le han dicho que hasta que no pase “esto” nada. Un vecino le oyó quejarse y le dio una sudadera desde el balcón. Le piden UN EURO PARA COMER en el comedor social. Ahora no hay nadie para que le dé limosna. Tiene dinero para poder comer solamente tres días.

Rechaza mi limosna, dice que quiere que se haga JUSTICIA y se diga la VERDAD.

Hoy 1 de abril de 2020 (11:34 horas) en León capital. Da la cara ALEJANDRO. Vive en una habitación sin luz. No tiene para comer. Sale a pedir porque le cobran un euro por la comida en el comedor social. La ropa que la gente deja gratis en los contenedores se vende en una tienda de reciclaje. A él le dan un vale para una muda. Está prohibida la mendicidad y salir a la calle también.

(11:42 horas). Da la cara EVA GARCÍA. Le han denegado la Renta Garantizada. Vive con tres hijos en una habitación. Sin luz. Tiene que pagar el 40% de las medicinas. Hay farmacias en las que, como no puede pagar, no le atienden. Le dan un vale al mes por valor de 40 euros para ropa. Si le dan una mochila, no le dan las botas. Si pide más, le echan la bronca. Una trabajadora social le presta el euro para comer. Lo tiene que pagar. Le están gestionando una ayuda de emergencia. Dice: “Los plazos son interminables”.

Ayer el Consejo de Ministro no aprobó ni una medida para los pobres ni para los parados que no cobran prestaciones. NO EXISTEN. Se aprobaron ayudas para inquilinos, propietarios, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Responsabilidad y solidaridad. Quédate en casa, no veas lo que pasa. Las ayudas son necesarias siempre, pero ahora son urgentes.

“Es el momento de estar unidos”; “¡Sí se puede, sí se puede!”

La hoy señora MINISTRA DE IGUALDAD, Irene Montero, cuando estuvo en León gritó que “nadie sin una prestación justa” (julio del año 2014). Cuatro años después, ya en el Congreso, tras la marcha contra el paro y la precariedad, prometió que lucharían por ello.

Seguiremos informando.”

— — —

P.S.: Desde TAM TAM PRESS le comentamos a Ramiro Pinto que el Ayuntamiento de León ha habilitado el Pabellón deportivo San Esteban para atender a las personas sin hogar —a día 2 de abril ya hay más de 40 personas acogidas allí, según fuentes municipales— durante el tiempo que dure el confinamiento por el coronavirus, aunque bien es verdad que desde aquí no podemos saber si dicha medida municipal, en la que están colaborando empresas leonesas —aportando ropa, comida, bebida…— está funcionando bien o no. Esta es la respuesta de Ramiro:

“Habrá que preguntárselo a los pobres. Muchos quedan en la calle. Sin medios. Quienes viven en habitaciones hacinados, están sin luz, sin dinero, sin comida, etc… Luego ven cómo –según dicen– a los que hacen un botellón (noticia de las teles) los detienen, pero cuando ellos están todos juntos no pasa nada. Y se pasan el día deambulando por las calles… Lo malo es cuando la información se convierte en propaganda. Pero es lo que hay. Las instituciones no están a la altura, mucha gente está, estamos, tirados en la cuneta. [Los políticos] hacen como que hacen algo, pero lo que tienen que hacer, dar una renta de cuarentena simplemente para sobrevivir, no lo hacen. Los pobres que salen han dado la cara para decir lo que les pasa, y que se entere quien quiera.  Ellos ya saben lo que ha anunciado el Exmo. Ayuntamiento, pero éste no sabe qué opinan los pobres.”

— — —

* ACLARACIÓN posterior de Ramiro Pinto:

“Lo primero, decir que se están tomando medidas desde diversas instituciones, lo cual es de agradecer.

En algunos casos, hay algunas inexactitudes en lo que contaron sus protagonistas, aunque haya quien diga que son mentiras. Es un tema para debatir largo y tendido. Pero sobre todo se trata de resolver la situación de pobreza.

Recogí lo que contaron estas personas, pero hay partes que deben ser corregidas. Decir que el nombre y la foto se pusieron por voluntad de los que han tomado la palabra, cuando no se les ha dado nunca.

Eva García: Vive en una habitación, sin luz. Pero los tres hijos están en una situación de acogida. No viven con ella. (Sin entrar en razones ni causas, en cualquier caso penosas). No cobra el ingreso mínimo mensual, pero recibió la ayuda de emergencia del Ayuntamiento para pagar el alquiler. Se le terminó y se está tramitando otra, que no le ha llegado aún. Y sobre las medicinas con receta, si carece de dinero para pagar el 40%, Cáritas le da un vale para hacerlo. Pero con receta.

Aclarado esto, comento que en ningún caso se ha querido criticar ni cuestionar a ningún trabajador o trabajadora que se dedique a atender a las personas necesitadas, ni siquiera a las instituciones, sino PEDIR QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTES. Unas para evitar la pobreza con nuevos modelos de atención y otras simbólicas, pero muy necesarias, como es hacerse cargo del euro que han de pagar por la comida quienes cobran una prestación mínima. Al menos que se suprima en estos momentos. A quienes no cobran ninguna ayuda, ese euro lo paga Cáritas con un vale.

La pobreza en situaciones límites desborda a las instituciones, por lo que se han de tomar medidas para evitarlo en un futuro y ofrecer soluciones concretas. Ya deberían de estar disponibles, pero sobre todo es necesario que se vea la cara de la pobreza y no hacer como que no existe. Con todo lo que conlleva en cuanto a dificultad en la convivencia en espacios cerrados con mucha gente, drogadicción, agresividad y demás. Algo que la miseria multiplica y potencia.

Espero que quede aclarado y en ningún caso dejar que se criminalice al pobre.

Gracias, porque entre todxs empujamos en este sentido, y pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido. La única intención ha sido dar visibilidad a los pobres, con sus vivencias. Si hubiera alguna más se irán aclarando, sin dejar de reivindicar la dignidad y conciencia social de no dejar que casos como estos existan.”

Enlaces relacionados:

Personas pobres y sin hogar deambulan estos días por las calles leonesas. Foto: Ramiro Pinto.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Diario de un disidente del coronavirus: La mentira | Ramiro Pinto

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: