‘Action Painting’, una intervención pictórica de Carlos Luxor para el disco ‘Cachivaches’ de Irísono

— — —
Sobre estas líneas puedes ver Action Painting, un vídeo con música de Irísono y JoseNoise sobre la intervención pictórica realizada por el artista leonés Carlos Luxor en mayo de 2016, en la sala UAW/MF (León), para la portada del disco Cachivaches, de Irísono.

Carlos Luxor
Action Painting, 2016

Con música de Irísono y JoseNoise
[Producciones Infames, 2020]

Irísono y Carlos Luxor. Foto: E. O.

Action Painting es una intervención pictórica realizada por el artista leonés Carlos Luxor en mayo de 2016, en la sala UAW/MF (León).

El origen de esta pieza está en el encargo hecho por Producciones Infames a Carlos Luxor para realizar el diseño de la portada del disco Cachivaches [Producciones Infames, 2016], que contenía el recital ofrecido en agosto de 2015 por el músico leonés Irísono en el patio de Hanna-Bi Shop, y que sería posteriormente publicado en una edición limitada de 55 ejemplares numerados.

La propuesta de Luxor fue la de conformar un lienzo de grandes dimensiones uniendo las 55 portadas disponibles, y sobre ellas realizó una única composición abstracta a base de acrílico y pinturas fluorescentes y fosforescentes. Se trata de una obra efímera, ya que desaparecería como tal en el momento en que se disgregasen las piezas para pasar a conformar las 55 portadas; a su vez, cada una de las portadas resultantes se convierte así una pieza única.

La realización de esta obra –que con el título de Action Painting rinde homenaje al americano Jackson Pollock, figura fundacional del expresionismo abstracto– tuvo lugar de forma pública en la tarde del domingo 29 de mayo de 2016, en la sala leonesa UAW/MF. La banda sonora en directo de esta acción corrió a cargo del propio Irísono junto a JoseNoise: ambos músicos habituales de Producciones Infames, y ambos, como el propio Luxor, componentes de la banda de electrónica experimental Queer Toys.

Entradas relacionadas:

La pieza de Carlos Luxor, recién terminada. Foto: E. O.

La pieza final completa de Carlos Luxor, con luz natural.

La pieza final completa de Carlos Luxor, vista a oscuras (que es como se aprecia la pintura fluorescente y fosforescente).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: