Juan Rafael cuelga algunas de sus pinturas recientes en el café Bellas Artes

El artista leonés Juan Rafael muestra desde este lunes, 8 de junio, un total de once cuadros de pequeño y medio formato en el café Bellas Artes, ubicado en la recoleta placita de Salvador del Nido, a dos pasos de la catedral. Algunas de las obras expuestas, como la que aparece en el cartel, han sido realizadas durante los últimos dos meses y medio de confinamiento obligado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Han pasado solo unos meses desde que Juan Rafael (León, 1968) inundó con sus “Bosques, libretas y otros cuadros” primero las las tres salas del Ateneo universitario El Albéitar, en León, y más tarde en Ponferrada, las paredes de la galería de arte Dosmilvacas, el escaparate de la agencia de viajes La Mirada Viajera y la sala de exposiciones del campus universitario berciano. En todos estos lugares se desarrollaron además distintas sesiones de “Música & Pintura in situ”, en las que el artista mostró su proceso de trabajo frente al lienzo, pintando en directo, acompañado en cada ocasión por diferentes músicos amigos (Guillermo Alonso, Gonzalo Ordás, Ildefonso Rodríguez, Rodrigo Martínez, Alfredo Vidal, Rubén Díaz, Mónica Jorquera, Alexplays o Genzo P, entre otros).

Juan Rafael en el café Bellas Artes.

El artista, que no ha dejado de pintar y experimentar con sus materiales durante los últimos meses, muestra ahora algunas de las piezas a las que ha ido dando forma en su taller, en una nueva línea de trabajo en la que, sin dejar de profundizar en la abstracción lírica, ha retornado de alguna manera a las grandes manchas y el gesto expresionista de su primera época, con mayor libertad si cabe, logrando obras de bella y aparentemente sencilla factura, pero densas en significado insinuado.

Juan Rafael Álvarez estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco o José Gómez Isla. Así, participó en exposiciones tan representativas como “León punto y aparte. La nueva escena artística” (Sala Provincia, 1995), “Las nuevas vías de la abstracción”(Sala Provincia, 1997) o la “Bienal de Maia. Arte jovem” (Maia, Oporto, 1997).

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 ha colgado sus obras en distintas muestras individuales y colectivas—, Juan Rafael se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico, fotografía, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos o escaparatismo). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Juan Rafael. Fotografía: Javier Casares.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: “Huellas de escritura” (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), “Pinturas” (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), “Pinturas” (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), “Naturaleza plástica” (El Albéitar. Universidad de León, 2007) y, entre las más recientes, “Bosques” (Galería Ármaga, León, 2016), y “Bosques, libretas y otros cuadros” (El Albéitar, León; y galería Dosmilvacas, La Mirada Viajera y campus universitario de Ponferrada, 2019).

:: Gamoneda, sobre los bosques de “Rafa Murciego”

Página 311 del libro de memorias “La pobreza”, de Antonio Gamoneda, en la que habla de los cuadros de Juan Rafael.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .