El festival VECINDARIO llenará de teatro, danza, circo y música bailona las calles céntricas de León

El cartel es obra del artista Eduardo Fandiño.

Los próximos 24 y 25 de julio se celebrará en distintos espacios públicos del distrito 24001 (Zona centro) de la ciudad de León la primera edición del “Festival Vecindario de las Artes en Calle”, que reunirá durante dos días a más de cuarenta artistas de diferentes disciplinas artísticas: teatro, danza, circo y música. Entrada gratuita hasta completar aforo.

FESTIVAL VECINDARIO 24001
Festival de las artes en calle
Música, teatro, danza y circo

Días: Viernes 24 y sábado 25 de julio de 2020
Hora: Día 24 a partir de las 20 horas, y día 25 a lo largo de toda la jornada
Lugar: Código postal 24001 (Diferentes espacios del distrito centro de León)
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organiza: Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León
Comisariado: Colectivo NÖCK

Los espectáculos se realizarán en horario de 20:00 a medianoche en la jornada del viernes 24, y a lo largo de todo el día en la del sábado 25. Las propuestas serán para todos los públicos, y la entrada a las actividades será gratuita hasta completar aforo por riguroso orden de llegada. Para acceder a los distintos recintos será necesaria la desinfección de manos con gel hidroalcóholico, en la entrada al recinto acotado, el uso de mascarilla y respetar las butacas y espacios preasignados que cumplen con la distancia mínima requerida..

— — —
:: Manifiesto

“El vínculo de vecindad es tan vaporoso como imprescindible. Tiende a perderse como esa niebla que no deja ver, aunque es medio invisible. La necesitamos, la despreciamos, la odiamos por momentos. Pero siempre está ahí, la vecindad, para recordarnos lo que somos. Seres comunitarios que creen ir por libre. La ficción individualista de las plataformas digitales lucha denodadamente contra un viejo cine de barrio El vecindario es un pespunte de rumores que tejen la tela del relato. El individuo, cuando es paisano o paisana, crea comunidad: tiende la mano, seca la lágrima, alimenta la boca, apaga el fuego y está pendiente… Cada quien tiende su ropa y ese collage multicolor es la vida saliendo a bailar. Se ve de lejos, suena humano, el vecindario.”

El programa dará comienzo el viernes día 24 de julio a las 20 horas, en la Plaza de las Cortes Leonesas, con la actuación de la compañía de danza contemporánea Esa Gente con el estreno absoluto de la pieza Per Se. Para esta obra María Casares y David Tornadijo, fundadores de la compañía, cuentan con la colaboración del músico leones, especializado en la música folk y tradicional, Nacho Martínez. Se realizarán dos pases de la obra para favorecer el uso de las medidas de prevención sanitaria en cuanto a control de recinto y aforo.

A continuación a las 23 horas, en la misma plaza, se subirán al escenario de Vecindario la banda gallega Macheta SupahSound, adalides de los sonidos afrobeat más “fusioneros” del panorama nacional, con diez músicos en escena.

Las actividades del sábado 25 darán comienzo a las 13 horas, en la Plaza de las Cortes, con un estreno circense en la ciudad de León. La compañía Cirk About It se embarcará en un viaje de malabares y acrobacias adentrándose en el mundo del séptimo arte con la pieza Un día de Cine. A las 14 horas, como no puede faltar en ninguna fiesta vecinal, la charanga leonesa La Pacharanga Sound León amenizaran el baile vermú hasta la hora de comer.

La jornada se retomará a las 18 horas con tres obras de microteatro. Tres compañías salmantinas reunidas bajo el sello de La Malhablada, espacio teatral y productora independiente de la capital charra, actuarán a pie de calle en el ámbito de la calle Ordoño II. Las obras son: Simca 1000 de la compañía Jes Martins, La rinitis del Aura de la Malhablada y Hay que leer más también de la Malhablada. Los lugares elegidos son: el pasaje de Ordoño II, el chaflán de la calle Ordoño II con la calle Alcázar de Toledo y el paseo de la Condesa a la altura del quiosco de música. Las obras comenzarán a las 18, a las 18:30 y a las 19:00 horas, respectivamente, realizándose cuatro pases de cada pieza.

El festival continuará a las 22 horas en la Plaza de las Cortes con la batucada brasileña de la formación leonesa Simba Sambou. El broche de oro se pondrá a las 23 horas con la actuación de la banda madrileña de early reggae y rocksteady Mango Wood, con una dilatada carrera musical, cuyos músicos son auténticos investigadores de los sonidos jamaicanos. Cabe destacar que ésta actuación viene recomendada por el sello Foot Stompin León, colectivo agitador cultural con sede en la capital leonesa.

La imagen gráfica del festival corre a cargo de Eduardo Fandiño, artista plástico en infinidad de formatos, colaborador habitual del colectivo NÖCK.

:: Programa

Viernes 24 de julio

  • 20:00 horas: María Casares, David Tornadijo y Nacho Martínez. Per se. (Danza contemporánea). (LE) Plaza de las Cortes Leonesas.
  • 21:00 horas: María Casares, David Tornadijo y Nacho Martínez. Per se. (Danza contemporánea). (LE) Plaza de Las Cortes Leonesas.
  • 23:00 horas: Macheta SupahSound (Afro beat). (AC) Plaza de las Cortes Leonesas.

Sábado 25 de julio

  • 13:00 horas: Cirk About It. Un día de Cine. (Circo teatro). (LE) Plaza de las Cortes Leonesas.
  • 14:00 horas: Pacharanga Sound León (Charanga contemporánea). (LE) Plaza de las Cortes Leonesas.
  • 18:00 horas: Jes Martins. Simca 1000. (Micro teatro). (SA) Pasaje de Ordoño II. Pases a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30.
  • 18:30 horas: La Malhablada. La rinitis del Aura (Micro teatro). (SA) Chaflán de la avenida Ordoño II con la calle Alcázar de Toledo. Pases a las 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00.
  • 19:00 horas: La Malhablada. Hay que leer más (Micro teatro). (SA) Avenida de la Condesa de Sagasta junto al quiosco de música. Pases a las 19:00, 19:30 y 20:00.
  • 22:00 horas: Simba Sambou (Batucada brasileña). (LE) Plaza de las Cortes Leonesas.
  • 23:00 horas: Mango Wood (Reggae, rocksteady). (MA) Plaza de las Cortes Leonesas.

:: Sobre los artistas y los espectáculos

ESA GENTE / Mariá Casares – David Tornadijo – Ignacio Martínez
Per Se
Danza contemporánea

Día: Viernes 24 de julio
Hora: Primer pase a las 20:00 horas, segundo pase a las 21:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

“Per se” es el primer trabajo de la compañía Esa Gente, formada por María Casares y David Tornadijo, colaborando en este proyecto con Ignacio Martínez. Tres cuerpos en escena buscan revisitar el tacto como único sentido que implica incondicionalmente la activación del cuerpo, siendo el único sentido incapacitado en la distancia, explorando el momento de contacto y de encuentro en el que se define límite, la línea entre los cuerpos. Situar el cuerpo en relación a, en oposición ay de acuerdo con.

Ignacio Martínez. (Gaita gallega, low whistle y flauta romántica). A los 13 años comienza a recibir clases de dulzaina en la escuela municipal del ayuntamiento de León durante un periodo de 2 años. El resto de su trayectoria musical es de forma autodidacta. Ha sido miembro de: Rober’nScroll, Parr, AveLira, Gazal, Alegría de la Huerta, Croquet Band, Yellow Horse… Tiene un disco en solitario y ha participado en múltiples grabaciones. Actualmente desarrolla su sentido musical en el grupo de folk creativo, Cecina de León.

David Tornadijo Arce. Artista de Circo. Estudia TAFAD en el León. Se forma en la Escuela de circo Rogelio Rivel donde se especializa en equilibrios y portes acrobáticos. Profesor de acrobacia tanto en la escuela juvenil del Ateneu de NouBarris como en la propia Rogelio Rivel. Como artista ha trabajado en compañías como Cirkofrénicos, Albadulake, Maintomano, Roberto Oliván o Alodeyá. Actualmente forma parte de Cirk About it, joven compañía que supone todo un revulsivo en el panorama circense de Castilla y León.

María Casares González. Bailarina, coreógrafa, creadora. Formada en coreografía en el Institut del Teatre, Barcelona. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance). Como intérprete a trabajado con coreógrafos como Milla Koistinen, Ceren Oran o Elías Aguirre, entre otros. Su proyecto VITAMINAS fue invitado en residencia al teatro Pimoff (Milán), y su última obra, DADO, fue creada con el apoyo del INJUVE.

Macheta SupahSound. Fotografía: Cortesía de la banda.

Macheta SupahSound
Música afrobeat

Día: Viernes 24 de julio
Hora: 23:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

Macheta SupahSound es una banda formada por 10 músicos. El proyecto nació en Orro en 2019, y desde entonces han llevado su concierto a festivales (ReggaeBoa, Fiestizaje, GalinkéFolí) y salones (Garufa, Repichoca), ¡confirmando que no podrás dejar de bailar! En el mestizaje de Macheta, convergen las influencias de los ritmos jamaicanos, así como los ritmos caribeños y africanos, con una especial predilección por el afrobeat. Cocinada con cariño, su música toca temas sociales y actuales.

Macheta son:

  • Samurai de Maní: voz
  • Gilberto Carvalho: saxofón barítono y coros
  • BraisCabanas: saxofón tenor y coros
  • María Quiroga: trompeta y coros
  • Guille Alonso: tambores
  • David Tarteiras: percusiones
  • Sabela Monteira: percusiones
  • Eloi Pérez: bajo y cantos guturales
  • Manuel Seoane: guitarra y coros
  • Manute: guitarra y coros

→ Pincha aquí para escuchar su música

Cirk About It. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Cirk About it
Un día de Cine
Circo teatro

Día: Sábado 25 de julio
Hora: 13:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

“Un día de cine” ofrece una puesta en escena visual, un toque de humor muchas veces absurdo y una gran calidad en cuanto a las técnicas de circo que representan, incluyendo manipulación de objetos, malabares, acrobacia y báscula.  En esta pieza, dos apasionados del séptimo arte deciden juntarse para ver lo que será su primera película en 3D, lo que no saben es que se acabarán convirtiendo en los protagonistas de la gran pantalla. Singulares, entrañables y tremendamente divertidos, atraerán las miradas de los más pequeños consiguiendo también impresionar a los más mayores. ¡Prepárense para reír de lo lindo! No se pierdan este suculento espectáculo de circo (50 minutos aproximadamente), para todos los públicos.

Cirk About It es una joven compañía que supone todo un revulsivo en el panorama circense de Castilla y León, especialmente en la provincia de León, donde residen y cuentan con espacio de ensayo, entrenamiento y exhibición. Con una formación fiel a su enorme inquietud artística, es un ejemplo de una proyección y crecimiento imparable, tanto en el ámbito técnico como artístico, desde que se fundaran en 2013. En esta nueva etapa han decidido crear un espectáculo en formato dúo, manteniendo el mismo sello que les caracteriza.

Miguel Molinero. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de León. Con amplia experiencia en el mundo del deporte, decide especializarse en Gimnasia Artística con la intención de profundizar en el trabajo de manipulación corporal y orientación especial. También realiza la especialidad de Expresión Corporal para entender mejor las reacciones del cuerpo ante la mirada externa. Comienzan a trabajar juntos en torno a los equilibrios y portés acrobáticos en 2009. Ha formado parte de Cirkofrénicos, Maintomano o Bambolea producciones, entre otros proyectos artísticos. Es cofundador de Cirk About It junto con Laura Barba y David Tornadijo.

David Tornadijo. Estudió TAFAD en el León, época en la que empezó a hacer malabares, al acabar se sumerge de lleno en el mundo del circo y decide irse a Barcelona a formarse en la Escuela de circo Rogelio Rivel. En ella pasa tres años y se especializa en equilibrios y portes acrobáticos. Una vez termina sigue formándose a la vez que lo compagina como profesor de acrobacia tanto en la escuela juvenil del Ateneu de Nou Barris como en la propia Rogelio Rivel. Vuelve a León y continúa dando clases de portes acrobáticos en la Universidad de León y se mete en diferentes proyectos artísticos. Como artista ha trabajado en varias compañías como Cirkofrénicos, Albadulake, Maintomano, Roberto Oliván o Alodeyá.

→ Pincha aquí para ver el vídeo promocional

Pacharanga Sound León. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Pacharanga Sound León
Charanga contemporánea

Día: Sábado 25 de julio
Hora: 14:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

Pacharanga Sound León nace en 2015 impulsada por un grupo de jóvenes músicos del entorno de la banda de Juventudes Musicales de la Universidad de León. Buscan poder llevar allí donde vayan la alegría y la energía a través de su amplio repertorio de música. Se adaptan a cualquier tipo de evento para el que sean requeridos.

Sede de La Malhablada, en Salamanca.

La Malhablada

La Malhablada es una empresa cultural especializada en artes escénicas de carácter reducido que se realizan en espacios no convencionales, que abrió las puertas de su sala en pleno centro histórico de Salamanca en mayo de 2014. Con una visión innovadora y experimental, sus propuestas abarcan todas las disciplinas y se ha convertido en una plataforma de referencia para artistas locales. En la actualidad cuenta con una programación estable de martes a domingo, además de colaborar con todo tipo de organismos y empresas, públicos y privados.

Para el festival Vecindario 24001, La Malhablada, propone tres obras de microteatro aptas para todos los públicos:

Jes Martins. Fotografía: Cortesia del artista.

Jes Martins
Simca 1000
Microteatro

Día: Sábado 25 de julio
Hora: Pases a las 18:00, 18:30, 19:00 y 19:30
Lugar: Pasaje de Ordoño II

¿Qué pasa cuando una cita se complica? ¿Qué pasa cuando no funciona tu Simca 1000? Una situación absurda que hace que algo tan fácil sea tan difícil. Que difícil, que difícil es hacer el… en un Simca 1000.

Simca 1000 es una obra de humor gestual, una divertida comedia sobre un (frustrado) intento de ligar en un antiguo coche muy famoso por la canción que lo hizo popular. El humor gestual es perfecto para personas con autismo o discapacidad intelectual, que les permite disfrutar de ella, además de llegar a todos los públicos.

Jes Martins. Jesús Martín (1979). Desde sus inicios en el teatro en el año 1992 compagina el teatro de sala con apariciones en televisión, galas y eventos extraordinarios relacionados con el espectáculo y el humor. Ha realizado más de mil actuaciones, sobresaliendo las giras realizadas con las redes de teatro de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Castilla la Mancha, Asturias, Navarra, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura junto con actuaciones en Grecia, Chipre, Portugal y Argentina. Trabaja habitualmente en televisión.

Cristian García Río.

La Malhablada
La Rinitis del Aura
Obra escrita y dirigida por Charlotte Darro e interpretada por Cristian García Río
Microteatro

Día: Sábado 25 de julio
Hora: Pases a las 18:30, 19:00, 19:30 y 20:00 horas
Lugar: Chaflán de la avenida Ordoño II con la calle Alcázar de Toledo

“CONSULTA DELUXE” es el próximo programa de Mierdaset. ¿Tienes dotes comunicativas y la capacidad de sanar? Pues ya sabes, compra tu pase y entra en el mejor casting de esta década. No te arrepentirás. Absténganse culturetas y gente fea.

Una comedia para todos los públicos con un toque gamberro, donde una vidente farsante resuelve las dolencias de los espectadores a golpe de cartas de tarot. Una parodia sobre las mentiras que nos envía “la caja tonta”.

Cristian García Río. Con una docena de años de trayectoria en las artes escénicas estructuran, en los últimos cinco años suma más de 20 obras de microteatro y 5 espectáculos largos. Compagina su carrera como intérprete haciendo de presentador o maestro de ceremonias en múltiples galas benéficas, así como concursos, rutas teatralizadas o eventos privados. La interdisciplinariedad del teatro le ha llevado a actuar en habitaciones, en bibliotecas, cuartos de la limpieza, en la calle y en teatros formales. Fundamentalmente es intérprete, aunque actualmente hace hincapié en la dramaturgia y la dirección de sus propios montajes teatrales. Se define como una persona muy camaleónica y con una gran vis cómica, y afirma que tiene un motivo para ser así: “La comedia nace del interior, nace del rostro y del cuerpo. Una sonrisa siempre será la mejor arma”.

Charlotte Darro. Más conocida como Gloria Hernández Serrano. Le llaman La Malhablada. Es artista, gestora cultural, escenógrafa y dramaturga.
Le gustan las ballenas, le preocupan los tontos con iniciativa, odia comer por la calle y siempre quiso tener el culo más gordo y vivir bajo un techo de cristal. “Mi obra soy yo. Por favor, dejad de pensar en mi culo”, le dice a quien quiera oírla.

La Malhablada
Hay que leer más
Obra escrita y dirigida por Charlotte Darro e interpretada por Raquel Barbero y Penélope Tavera

Microteatro

Día: Sábado 25 de julio
Hora: Pases a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas
Lugar: Avenida de la Condesa de Sagasta junto al quiosco de música

Que si los libros no se comen, que si leer no es tan importante, que ¿para qué sirve todo esto? Pues para crecer, creer, crear e imaginar. Ágata hará lo posible para que su tía Concha deje de ser bruta como un arado. ¿Lo conseguirá?

Esta obra está dirigida especialmente a familias con niños, se trata de una comedia para todos los públicos, con cuentos sobre la importancia de la lectura.

Penélope Tavera. Viajera bilbaína empedernida que va donde su carrera de actuación le lleve, es una actriz y educadora bilingüe, graduada del The National Drama School Melbourne en 2007, que desde entonces ha trabajado en diferentes países, Australia, Macao, Japón y España para varias compañías de teatro y empresas de entretenimiento, enfocándose en teatro educativo, social e interactivo. Actualmente reside en Castilla y León colaborando con diferentes compañías de teatro y eventos, como la Malhablada, Mejor con arte y Teatro la Tijera.

Raquel Barbero Hernández. Bilbaína de nacimiento y charra de crecimiento. Enamorada de la dramaturgia y la interpretación, decidió dedicarse a ella desde detrás de la cámara y finalizó sus estudios de comunicación audiovisual. En 2017 metió un piececito en el apasionante mundo del teatro y, desde entonces, no ha podido dejar de nadar en él. Comenzó a prepararse en La Malhablada, en sus cursos estables de microteatro. Al principio fueron pequeños textos teatrales, algún tonteo con la dirección de escena — ¡pues no es ella nadie ni nada!— y, por último y salvando su timidez, se tiró de cabeza y sin manguitos a la interpretación y ahí es donde se encontró como pez en el agua. Desde entonces sigue formándose de la mano de grandes profesionales y actuando con diferentes compañías.

Simba Sambou. Fotografía: Cortesía de los artistas.

Simba Sambou
Batucada

Día: Sábado 25 de julio
Hora: 22:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

Simba Sambou es un grupo y escuela de percusión afro-brasileña (batucada) afincado en León, formando parte de la Asociación Fogo Bongo desde el año 2017. Su repertorio es de samba bahiana, típica de la región brasileña de Salvador de Bahía. Puedes visitar su canal de youtube para ver una muestra de lo que hacemos.

Visita su canal

Mango Wood. Fotografía: Cortesía de la banda.

Mango Wood
Música early reggae y rocksteady

Día: Sábado 25 de julio
Hora: 23:00 horas
Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas

Mango Wood es un grupo de early reggae y rocksteady de Madrid centrada en los sonidos de la época dorada de la música jamaicana.
El nombre Mango Wood es una oda a los grupos de Calypso y Mento de los años 50. En aquellos grupos, sus canciones tenían un alto porcentaje de letras sexuales usando una inmensa variedad de vocabulario.

El grupo busca encontrar la raíz de los sonidos jamaicanos, es por eso que trabaja la parte acústica a tres o dos voces, al igual que los grupos jamaicanos de finales de los 60, que preparaban las canciones con una guitarra para mostrarlas a los productores. Sus filas están compuestas por músicos con más de 10 años de experiencia, y su potente sección vocal recuerda a grupos de finales de los 60 como Maytones, Bleechers, Versatiles, Kingstonians, Ethiopians, etc. Su sólida sección instrumental dota al grupo de un sonido añejo muy característico. Tiene editados 3 singles en vinilo con el sello Respect Records y un cuarto en colaboración con el trío vocal de Valencia Oldfashioneds. Y un LP editado por el sello Liquidator Music llamado Stomp you Down.

Pincha para ver el vídeo

.

:: Sobre el colectivo NÖCK, coordinador de VECINDARIO

Desde el año 2017 el colectivo Nöck, formado por el actor y dramaturgo Manuel AO y la artista y performer Alba González, desarrolla junto a otros colaboradores un trabajo de gestión cultural y arte de acción, ligado al plano alternativo de la ciudad de León. Formado inicialmente para la gestión del festival independiente de polipoesía Ollagoru. Manuel y Alba han colaborado en otros proyectos conjuntos, que plantean y recogen nuevas formas de hacer y de presentar a la ciudad las artes experimentales, siempre poniendo en valor el proceso creativo y el plano alternativo de la cultura leonesa. Destacan de su trayectoria conjunta la performance Paper Roll, Rotumdo encierro, Otra puta tarde en el museo, Cena performativa, o la propia autogestión del festival Ollagoru, para las que en todos los casos, han contado con otros artistas, músicos o colectivos de la ciudad.

Para el festival Vecindario se une al colectivo la agitadora cultural Magali Labarta en las tareas de producción, así como varios voluntarios colaboradores habituales de las actividades que organiza el colectivo NÖCK.

Eduardo Fandiño
Imagen gráfica del festival

Eduardo Fandiño. Autorretraro 148.

El nombre de Eduardo Fandiño viene marcando de alguna forma el panorama artístico contemporáneo de los últimos años en la ciudad de León, con un trabajo caracterizado por una impredecible versatilidad que fluctúa entre diferentes técnicas y prácticas creativas.

En los últimos años, ha producido acciones complejas que combinan la performance, la instalación o la creación audiovisual. En el trabajo de Eduardo Fandiño se pueden encontrar desde series fotográficas a acciones en directo.

El artista también experimenta con un amplio trabajo como cartelista que desarrolla desde las noches interminables del mítico RetroVisor. Su nombre está ligado irremediablemente a esta especialidad artística y al desarrollo de imágenes y conceptos gráficos para algunos de los festivales más conocidos de la ciudad.

:: Medidas de seguridad en la prevención frente al Covid 19

Todos los recintos del festival serán acotados. La asignación de butacas y localidades, se hará por riguroso orden de llegada en una cola, que guardará las distancias recomendadas de un metro y medio. Para acceder al recinto será necesaria la desinfección de manos con gel hidroalcóholico, que se podrá encontrar en la entrada a cada recinto, el uso de mascarilla obligatoria y respetar las localidades preasignadas que guardarán las distancias mínimas recomendadas.

El staff del festival desinfectará los espacios comunes al finalizar cada espectáculo. Está prohibido el consumo de alcohol dentro de los diferentes recintos. Se pide tranquilidad y comprensión para que el festival sea un entorno seguro. Todas las actividades comenzarán con puntualidad mientras la inmanencia de los acontecimientos lo permita.

La concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López (en el centro), con Manuel AO y Magali Labarta, del colectivo Nöck, durante la presentación del festival.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .