‘Xuanji Tu’, el poema palindrómico oriental más antiguo y complejo, se remonta al siglo IV y fue compuesto por la poeta china Su Hui

Su Hui con su gran palíndromo, el ‘Xuanji Tu’. Fuente: Wikipedia.

La poeta china Su Hui vivió en el siglo IV d. C. y, aunque se dice que creó miles de composiciones literarias —perdidas para siempre—, ha pasado a la historia por haber creado un palíndromo extremadamente complejo y una joya de la combinatoria, el poema Xuanji Tu.

Esta es la historia de “la Penélope de Oriente”, como la denomina el músico leonés Juan Luis García, y su palíndromo bordado con combinaciones de miles de pequeños poemas posibles:

Por ELOÍSA OTERO

Cuenta la leyenda que Su Hui perdió el favor de su marido, Dou Tao, con el que se había casado cuando ella tenía 15 años. Cuando él se alejó para irse con otra mujer, Su Hui compuso un poema amoroso circular, lo tejió en un brocado con hilos de seda de cinco colores, y se lo envió.

El poema era un ingenioso conjunto de 840 caracteres, divididos en distintas regiones sobre un tablero de 29 x 29 casillas (una casilla para cada caracter), que pueden leerse en cualquier dirección y sentido –hacia delante o hacia atrás, vertical, horizontal o diagonalmente, así como dentro de sus cuadrículas codificadas por colores–, e incluía un mensaje de amor muy especial (hay quien sostiene que solo Dou Tao sería capaz de desentrañarlo).

Según el poeta e investigador David Hinton, que ha traducido este poema al inglés, cada segmento de siete caracteres corresponde a una línea poética, y ”al final de cada segmento aparece un cruce de meridianos y se puede elegir qué dirección tomar. Es posible comenzar en cualquier lugar —el lector crea cada poema eligiendo adónde ir en los diferentes cruces—, y un poema termina tras haber elegido cuatro líneas. Esta estructura genera 2.848 posibles poemas”. O incluso más.

Xuanji Tu significa mapa de esfera armilar (star gauge, en inglés), y el poema de Su Hui, originalmente descrito como circular, fue concebido como un mapa para guiar a su marido ‘perdido’ hacia ella. Se cuenta que el esposo de Su Hui se conmovió tanto al recibir el poema… que regresó con Su Hui.

El poema original bordado se perdió, pero su texto, reconstruido, circuló ampliamente en la China medieval. Los primeros extractos suprimieron algunos caracteres, y la primera versión que se tiene de los 840 caracteres escritos data de un texto del editor y erudito Li Fang (siglo X). En la dinastía Ming (s. XIV al XVII), el poema se hizo muy popular y los eruditos descubrieron 7.940 posibilidades de lectura. También aparece mencionado en la novela china del siglo XIX titulada Flores en el espejo, de Li Ju-chen.

Durante la dinastía Qing (1644-1912), la última dinastía imperial de China, se añadió el carácter (corazón) al centro del poema, de modo que ahora tiene 841 caracteres.

El poema palindrómico de Su Hui. Fuente: Wikipedia china.

Este poema dio lugar a un género en la poesía china: los “poemas reversibles” (hui-wen shih), es decir, poemas que se pueden leer hacia adelante (de arriba a la derecha leyendo hacia abajo) o al revés. El texto de Su Hui es el ejemplo más grandioso de este género.

El poema Xuanji Tu resulta especialmente llamativo y original porque no es solo un texto literario, sino también una obra de arte visual, construida a partir de texto, que es una estrategia muy poco explorada en Occidente hasta tiempos recientes.

Según el investigador David Hinton, el poema “abre una especie de espacio meditativo en el que los pensamientos surgen del vacío y desaparecen en ese vacío, y produce la sensación de hondas profundidades psicológicas por su misma forma: muchos pensamientos / poemas / obsesiones coexistiendo simultáneamente, a través de sus variaciones repetidas, difuminándose a medida que la mente sigue su camino”.

Se puede consultar la traducción del Xuanji Tu al inglés, realizada por David Hinton, en este pdf

Más información:

3 Comments

  1. Tienen que conocer el trabajo de Óscar René Cruz, escritor de palíndromos Guatemalteco. Son una joya, auténtica sabiduría y destreza. Tiene varias publicaciones. Larga vida al gran amigo y genio, Óscar René.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .