El dúo ‘caja baja’ inaugura la segunda edición del festival TROPOS

‘caja baja’ (Rodrigo Martínez y Víctor M. Díez). Vociferio. Teatre del Carme. Fotografía: Óscar Fierro.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acoge por segundo año consecutivo el Festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS que en esta nueva edición se compone de cinco conciertos, un espectáculo de circo y una obra de teatro familiar y trae a artistas como Baiuca, Magalí Sare & Sebastià Gris, La Chana Teatro, Límbico o Fabián D. Cuesta. Arranca este sábado 31 de julio con la actuación de ‘caja baja’, a las 21:30 horas, con invitaciones disponibles desde este lunes en fcayc.org.

Todas las actuaciones son gratuitas, pero requieren una invitación previa en la web de la Fundación. Y tendrán lugar a las 21:30 horas, excepto la de CirkAboutIt y su espectáculo “Un día de cine” que se adelanta a las 21:00 horas.

El dúo ‘caja baja’, integrado por Víctor M. Díez -un poeta que quería ser ‘actor y performer’ musical- , y Rodrigo Martínez –un músico con trazas de antropólogo-, es el encargado de inaugurar el ciclo este sábado día 31 de julio. “Una extraña pareja que se va pasando un palo que sabe a sebe y suena al serrín del bar de nuestros agüelos. Cuando lo sostienes, te obliga a contar historias: que pueden ser el blues castellano de Antonio Gamoneda, un cuento sanabrés, una pieza tradicional distorsionada, un romance al revés, un poema vudú…”, explican desde Cerezales.

El tipo de investigación que llevan a cabo tiene que ver con la etnografía, la antropología cultural, la improvisación libre, lo poético y evoca, sin contradicción, las tascas y chigres rurales de la provincia, las bibliotecas, la magia de la transmisión oral y la imaginación de una nueva manera de contar.

Todas las posibilidades son susceptibles de parecerles atractivas a la hora de componer. Es cierto que utilizan la tecnología para procesar el sonido y que en ocasiones les gusta cocinar la materia sonora, pero tampoco renuncian a una interpretación en el sentido tradicional de la palabra. En definitiva, no se imponen límites en ningún sentido. Después, esta materia sonora entra en contacto con la palabra, interaccionan alimentándose la una a la otra, influenciándose mutuamente, convirtiéndose por momentos en una misma materia estética, en un extraño paisaje sonoro que evoca, a partes iguales, lo ancestral y la ciencia ficción.

:: Sobre Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez

Víctor M. Díez es poeta, actor y agitador cultural. Es autor de una docena de títulos publicados. Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales. Perteneció al pionero grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es un habitual de la escena contemporánea leonesa. Ha sido responsable de la organización de múltiples programas escénicos, literarios y musicales en su faceta de programador.

Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave, Reñoberu. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de ‘Cuatro de 4’ y otras. Bajo el sello ‘Música con tsume’ ha sido responsable colectivo de muchas grabaciones y recopilaciones relacionadas con el folk leonés.

En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .