“Carbón en la retina”, una reflexión visual y narrativa sobre el desmantelamiento de la minería

Carbón en la retina. Antracitas de Velilla. Palencia-1996.

La escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de “Hijos del Carbón”, y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray serán los protagonistas de este encuentro en torno a la historia de la minería tan pegada al desarrollo y declive de esta provincia en las últimas décadas, en esta oportunidad desde dos prismas que se complementan; el visual y el narrativo. La cita será el viernes 3 de septiembre en la Fundación Cerezales, a partir de las 18:00 horas.

Las invitaciones para asistir, gratuitas, se repartirán por orden de solicitud desde su página web fcayc.org, a partir de las 10 horas de este lunes 30 de agosto.

“Carbón en la retina” será un diálogo abierto con Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969). Su vinculación personal con territorios mineros les ha llevado a trabajar sobre la historia de la minería desde sus respectivas miradas. Noemí Sabugal lo hace a través de la escritura del ensayo y Eduardo Urdangaray desde la puesta en marcha del Archivo Histórico Minero, un fondo online con más de 40.000 documentos gráficos.

La conversación se conducirá a partir de una selección de imágenes de esa colección en construcción y de las fotografías que Pablo J. Casal incluye en el libro de la autora leonesa, “Hijos del Carbón”, publicado por Alfaguara (2020), en el que combina autobiografía, ensayo y reportaje.

En él, Sabugal emprende un viaje de tres años por las grandes cuencas mineras de Asturias, León, Palencia, Teruel, A Coruña, Puertollano o Córdoba, hablando con trabajadores/as, vecinos/as, historiadores/as, periodistas y políticos/as. A partir de estos relatos y de sus memorias personales como hija y nieta de mineros trata de reconstruir la historia de la minería en España y relatar su progresivo desmantelamiento.

Por otro lado, el Archivo Histórico Minero se inició en 2008 por varios fotógrafos de prensa y ya atesora más de 40.000 documentos e imágenes procedentes de de 15 países. De hecho se ha convertido en un enorme fondo documental sobre minería que trata de tejer una amplia red social en internet. Su constante construcción tiene una dimensión participativa que cuenta con una amplia red de entidades y autores-colaboradores.

Carbón en la retina. Exterior del Pozo Maria Luisa. Langreo. Asturias-1990-.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .