Los universos de Víctor Moscoso y de Kaoru Katayama recalan en el MUSAC

Víctor Moscoso. Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso. Vista de la exposición en MUSAC, 2021.

Por CAMINO SAYAGO

El MUSAC abre al público este sábado 13 de noviembre dos nuevas exposiciones en las que converge el dibujo. Un medio que al gallego Víctor Moscoso le condujo a convertirse en uno de los diseñadores gráficos claves del movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos y cuya trayectoria aglutina ‘Moscoso Cosmos’, la mayor retrospectiva del autor hasta la fecha. En el caso de la artista japonesa Kaoru Katayama, le sirve para indagar en ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’ su relación con los animales a partir de sus vivencias infantiles en Japón. Como es habitual con las inauguraciones, la entrada al museo será gratuita los días 13 y 14 de noviembre.

Víctor Moscoso (Oleiros, A Coruña, 1936) es uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX y una de las figuras claves del movimiento contracultural de los 60 en Estados Unidos. Su obra está en el MoMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C., en el Museo del Diseño de Zúrich o en el Victoria & Albert Museum y la Tate de Londres, entre otros. Sin embargo su trabajo no había recibido hasta el momento el reconocimiento que se merece en España, a pesar de ser uno de los pioneros de la gráfica psicodélica californiana, junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley.

Ahora, tras su paso por la Fundación Luis Seoane de La Coruña y el Centro Niemeyer de Avilés su obra recala en el MUSAC bajo el título ‘Moscoso Cosmos’, una gran retrospectiva que recorre su universo visual. Comisariada por David Carballal, incluye una amplia selección gráfica original, procedente en gran parte de la colección del Ayuntamiento de La Coruña -la mayor colección pública del artista en Europa-, así como la proyección de sus animaciones y sus espectaculares carteles cinéticos. “Es la mayor retrospectiva realizada hasta el momento de la trayectoria del diseñador gallego, que además de los carteles de conciertos de música psicodélica, incluye otras obras fuera de este ámbito; animaciones e incluso un anuncio para una célebre marca de ropa norteamericana”.

A través de sus dos principales facetas, como cartelista y creador de cómics underground, Moscoso – criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de Arte Público y más tarde en la Universidad de Yale, donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers– impulsó con sus carteles de rock psicodélico y de publicidad, un cambio en el lenguaje visual que supuso un punto de inflexión en el diseño gráfico del pasado siglo. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno. “Lo que hizo para conectar con la juventud fue distorsionar la tipografía hasta convertirla en un código que el espectador debía desentrañar”, explica Carballal. Buen ejemplo son los carteles de los conciertos de algunos grupos de rock que se pueden contemplar en la exposición, entonces incipientes y poco conocidos y en la actualidad legendarios iconos, como Janis Joplin o The Doors, en los que se aprecian el uso de colores complementarios y ácidos y la peculiar tipografía que articula junto a las imágenes descontextualizadas su fórmula gráfica, con la que dio forma y popularizó al movimiento psicodélico de San Francisco, en la segunda mitad de los años 60.

Además en pleno auge de la psicodelia y el flower power, el artista gallego tuvo la oportunidad de participar desde el número 1 en el fancine Zap Comix, editado por Robert Crumb a comienzos de 1968. Una pequeña revista que pronto se convirtió en el buque insignia de la prensa underground. También inauguró un nuevo campo, lo que hoy se conoce como cómic abstracto.

Carteles psicodélicos y cinéticos 

La retrospectiva reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground Zap Comix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años.

Junto a estos se incluye otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas, por las que Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico, así como dos premios Clio, uno de los más prestigiosos galardones de publicidad a nivel internacional.

Maestros como Milton Glaser le consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un “artista comercial”, pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Víctor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Gerónimo (California).

La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de febrero, se completa con una publicación homónima, la monografía más extensa sobre el artista  a día de hoy, que cuenta con la dirección de arte del propio autor e incluye más de 200 reproducciones y un ensayo.

Kaoru Katayama/ Una mirada infantil entre especies

El espacio Vitrinas acoge ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama. Una muestra que responde, según su comisaria Kristine Guzmán, al interés del MUSAC por recuperar artistas de su colección y realizar una revisión de su trabajo. El museo cuenta con una pieza suya, el vídeo Tecno Charro, en el que la artista refleja su situación en España, en donde reside desde 1992, y del choque cultural entre Oriente y Occidente. 

En esta ocasión Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) no utiliza ni el vídeo ni la performance, muy presentes en su trabajo, sino el dibujo, que retomó en 2015. La serie que presenta –dieciséis dibujos a tinta china, complementados por un gran mural- le sirven para mostrar su relación con el mundo animal a partir de las vivencias de su infancia en Japón.

El punto de partida de esta obra es el ensayo de John Berger ‘Why Look at Animals?’ (¿Por qué mirar a los animales?), en el que el autor explora la relación entre especies. Tal como explica la propia Kaoru Katayama, las obras que se exhiben “son como pequeñas historias, algunas son reales, otras son ficticias e incluso algunos dibujos son autobiográficos y otros muy oníricos”, y sobre todo beben de sus recuerdos infantiles que refleja con una mirada inocente y traviesa. Pero también hay otras capas: el respeto por la naturaleza, el feminismo, la convivencia y la comunicación.

Así, en una de las piezas se puede ver a una niña en su visita al zoo para conocer el famoso elefante Himeko, en otra un niño observa detenidamente a una fila de hormigas, o a dos adolescentes diseccionando a una rana. Por otra parte, representan también deseos y sueños, como ver a Godzilla a través de unos prismáticos, caminar como un oso panda por un bosque, trepar a la cabeza de una jirafa para recoger estrellas traídas por un cisne, u obtener un koinobori -banderas tradicionales con forma de carpa dedicadas a los niños- siendo una niña.

Los dibujos, con una clara referencia a la cultura nipona, dialogan con un mural en el que se ve una niña trepar a un árbol para observar a un gato, que le devuelve la mirada. Esta obra recuerda la satírica observación que Natsume Soseki hace a la sociedad japonesa de principios del siglo XX a través de los ojos de un gato en su novela ‘Soy gato’. Así, lo que podría parecer un simple gesto de mirar podría esconder un intento por comprender ciertos comportamientos humanos. Y cómo afirma Berger, que en el simple acto de mirar a los animales estamos mirándonos a nosotros mismos. 

Kaoru Katayama. ¿Por qué los monos trepan a los árboles? Vista de la exposición en MUSAC, 2021.

Visitas guiadas y concierto

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 13 y 14 de noviembre, y se ofrecen visitas guiadas con los artistas y comisarios de las exposiciones el sábado a las 17:00 horas. (Memoria del porvenir. Colección MUSAC), 18:00 horas. (Moscoso Cosmos) y 19:00 horas. (¿Por qué los monos trepan a los árboles?).

Además, el sábado a las 20:30 horas.tendrá lugar el concierto Baile Vector Viscoso, concebido con motivo de la exposición de Víctor Moscoso por los músicos Daniel S. Madariaga “Charras” y Genzo P. y el artista audiovisual Alexplays. El domingo 14 de noviembre se ofrece una visita en familia a la exposición La voz encontrada, de Alegría y Piñero, las 12:00 horas y una activación de las esculturas sonoras de esa misma muestra a las 18:00 horas. 

 Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso

  • Artista: Víctor Moscoso (Vilaboa, La Coruña, 1936)
  • Comisariado: David Carballal
  • Fechas: 13 de noviembre de 2021 – 20 de febrero de 2022
  • Lugar: MUSAC. Sala 3
  • Proyecto coproducido porFundación Luis Seoane (La Coruña), Centro Niemeyer (Avilés, Asturias), MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)
  • Con el apoyo de: Acción Cultural Española Gadis

 Kaoru Katayama ¿Por qué los monos trepan a los árboles?

  • Artista: Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966)
  • Comisariado: Kristine Guzmán
  • Fechas: 13 de noviembre de 2021 – 1 de mayo de 2022
  • Lugar: Proyecto Vitrinas

Horario de visita: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h. 25 de diciembre y 1 de enero cerrado. Dirección: Avda. Reyes Leoneses

 

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