«Los Beatos ilustrados en la España medieval», de John Williams, se presenta en León con un concierto-homenaje al fallecido hispanista

El salón de actos de la Fundación Sierra Pambley acogerá este miércoles 6 de abril, a las 20 horas, la presentación del libro «Los Beatos ilustrados de la España medieval», del fallecido hispanista John Williams.

Tras la presentación se ofrecerá un recital musical en homenaje a John Williams, considerado como el gran especialista en los manuscritos medievales españoles, a cargo de «En trío», grupo formado por el guitarrista Cy Williams —hijo del hispanista—, la cantante Cova Villegas y el saxofonista Ildefonso Rodríguez.

En el acto de presentación intervendrán Fernando Regueras —presidente del Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» y editor del libro— y Luis Grau Lobo —director del Museo de León—. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» ha dedicado varias publicaciones y actividades al estudio de los «Beatos», sin duda una de las más originales y sugestivas manifestaciones del arte hispano. Esa labor culminó en 2020 con la traducción y edición de Los Beatos ilustrados en la España medieval, síntesis póstuma del empeño monumental de John Williams (Memphis, 1928–Pittsburgh, 2015), hispanista estadounidense atraído «desde siempre» por «las cosas de España» y, en particular, por las leonesas. Este libro se presenta, por fin, en tierras donde arraiga.

La edición española, a cargo de Fernando Regueras Grande, es una traducción de la edición póstuma de John Williams (1928-2015) de Amsterdam University Press 2017: Visions of the End in Medieval Spain: Catalogue of Illustrated Beatus Commentaries on the Apocalypse and Study of the Geneva Beatus.

En este libro, John Williams, gran especialista en los manuscritos medievales españoles conocidos como «Beatos de Liébana» —en muchos de los cuales realizó y participó en los libros-estudio complementarios a las ediciones facsimilares que se han hecho de todos ellos—, sintetiza todo su saber en un volumen imprescindible para todo coleccionista de los Beatos y para todo aquel que se quiera introducir en la gran serie de manuscritos que durante cuatro siglos marcó una gran parte de la cultura española y europea.

El Monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora) fue uno de los centros de elaboración de códices más importantes del siglo X. En la imagen, el profesor John Williams. Foto: Hamid Shams.

:: Sobre John Williams

El profesor americano John Williams (1928-2015), catedrático de la Universidad de Pittsburgh, fue uno de los mayores eruditos en códices medievales del mundo, además de Asesor especialista del Museo de Arte Metropolitano, profesor de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton NJ. También era un «enamorado de las cosas de España», como él decía. En la década de los sesenta empezó a trabajar sobre el arte medieval español, sobre el Románico y las miniaturas de los Beatos, y con el tiempo llegó a escribir la obra cumbre sobre el tema, ‘Los Beatos Ilustrados’, que publicó en inglés y en Inglaterra.

Debido a sus investigaciones, llegó a tener una relación muy estrecha con Tábara (Zamora), cuyo Ayuntamiento le nombró Hijo Adoptivo y puso su nombre a una plaza de la localidad, justo delante de Santa María, donde estuvo el famoso ‘scriptorium’, y donde hoy existe un Centro de Interpretación de los Beatos que se puede visitar. Cuando Williams murió, parte de sus cenizas fueron esparcidas en Tábara.

Williams también tuvo una relación muy estrecha con Galicia y especialmente con León, donde realizó parte de su tesis doctoral sobre el románico y realizó trabajos de investigación, incluidas dos excavaciones arqueológicas en San Isidoro, en 1969 y 1971, que le llevaron a concluyir que Fernando I y Sancha no fueron los artífices del panteón, sino que fue su hija Urraca la que lo construyó, fechándolo en torno a 1080. Visitaba León siempre que podía y mantuvo una gran amistad con Antonio Viñayo (1922-2012) —abad de la Colegiata de San Isidoro desde 1971 hasta su jubilación en 2003, además de gran especialista, a su vez, en la historia medieval de León y su provincia—.

:: Exposición «Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados»

En colaboración con ese Centro de Estudios y también en recuerdo del autor, el Museo de León ha organizado la exposición temporal «Lege et mira. Beatos leoneses ilustrados» (22 de diciembre de 2021 al 1 de mayo de 2022) donde se exponen por primera vez todos los facsímiles de esos códices leoneses y se contextualizan en su época y trascendencia histórico–artística.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.