
Siguen sumándose voces para recordar y despedir al gran poeta Miguel Suárez, que falleció el 30 de septiembre de 2022 en el domicilio familiar de La Valcueva (León), donde residió durante los últimos años. En esta ocasión, las de sus viejos amigos Roberto y Juan Carlos Valle, ‘Karlotti’, que es quien nos ha dejado este mensaje: «Adjunto dos palabras mías y el poema de Roberto San Geroteo a raíz del perseverante adiós del Ruinas, de mi querido amigo, camarada de los tiempos clandestinos. Haré llegar un poema mío más tarde».
- Despedida poética a Miguel Suárez, enlace AQUÍ
- Necrológica, por LUIS MARIGÓMEZ
- Presocrático en la corriente (A Miguel Suárez, in memoriam), por VÍCTOR M. DÍEZ
- Para no olvidar a Miguel Suárez / «Con las ventanas abiertas», por ILDEFONSO RODRÍGUEZ
:: UN TEXTO DE KARLOTTI
Conspirábamos en aquellos días, que he nombrado como los luminosos tiempos oscuros, conspirábamos entre las alegrías y las tristezas, levantábamos los días uno a uno, los días venían con las noches bajo el brazo, y habitábamos desde muy temprano, el tiempo.
Había una calleja siempre acurrucada para esquivar la penuria, al fondo de esas noches en ascuas, siempre un farolito, encendido y abierto, al cual llegábamos desde un largo adiós inconsumible como los poemas que dibujábamos en servilletas que se perdían entre los amores compartidos.
La radiante penuria jamás nos impidió, al contrario, nos agasajaba con prodigiosos festines en los cuales dejábamos las risas y las penas en los puros huesos.
Ahora es Miguel, el que llegando a la Aldea alada del corazón, deja la puerta abierta de la cocina donde Andrés, Fernando, Pinho, Hoss, Miguelito, Gvich, Pedro, Pipe, Manolo, Nacho, Agustín, Piquero, Robert, Pablo… avivan las pérdidas, y no dejan de hacernos jugarretas con los recuerdos y, con un golpe de dados, nos convocan.
:: UN POEMA DE ROBERTO SAN GEROTEO
Este cansancio carnal
cuando muere uno de nosotros
después de tanta muerte
a pesar de no hablar
ni verse desde hace años
esta desidia tan íntima
que se apodera despacio
de los huesos de las manos
de la mirada de la voz
por no saber ya a donde dar
con la palabra ni con los labios.
Desde hace tiempo ya
es otra la soledad
quiero decir la de uno
y la que compartimos
cada vez menos
y poco a poco nos va royendo
sin remedio ni esperanza
a pesar de esa cosa intacta
que ya no sé nombrar
y siempre nos ha reunido.
(París 4 de octubre 2022)

Gracias
Me gustaMe gusta
Mucha pena, muchos recuerdos, mucho amor, mucha vida… Y parece que fue ayer.
Me gustaMe gusta