NÉXODOS / Visita guiada a la exposición «Fuera de lugar» y concierto de Nacho Román en Las Francesas

El colectivo artístico Néxodos inició el año 2023 con la inauguración de la exposición «Fuera de Lugar» en la Iglesia de las Francesas, en Valladolid, dentro del programa Creadores 2023 financiado por el proyecto europeo CREART.

Este viernes 3 de febrero, a las 19:30 horas, se realizará una visita guiada a esta exposición que propone una reflexión poliédrica sobre el concepto de periferias a través de 11 piezas visuales y sonoras que establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco. Tras la visita, el artista Nacho Román ofrecerá un concierto en directo activando la instalación sonora MICROESCUCHA#ME1.

Los once artistas que participan en esta muestra son: Alejandro Martínez Parra, Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, Mª José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco.

:: MICROESCUCHA #ME1

Por NACHO ROMÁN

Pieza sonora basada en los campos electromagnéticos presentes en la Sala de las Francesas. Nuestro límite sensorial como seres humanos nos impide percibir una realidad sonora que nos envuelve de manera continuada. Llegar hasta ese nivel, hacerlo audible e intentar comprender e interactuar de manera más profunda con nuestro entorno. En definitiva, alcanzar nuestra periferia sensorial. La periferia sonora, también del entendimiento musical.

La fuente original del sonido de la pieza es el espectro electromagnético de la iglesia, grabado a través de un micrófono especial que recoge y hace audibles las ondas electromagnéticas del lugar (electromagnetismo producido por redes wifi, redes móviles, fluorescentes…).

Esas grabaciones del campo electromagnético han sido modificadas y tratadas digitalmente con el objeto de “musicalizar” los sonidos recogidos. Las múltiples partes de la pieza se reproducen aleatoriamente. Se incorporan asimismo en esa reproducción aleatoria momentos sin ningún sonido para incorporar el silencio como parte importante de la pieza.

Vista general con la instalación de José Ignacio Gil en primer plano y, al fondo, la de María José Gómez Redondo.

:: Sobre «Fuera de Lugar»

La exposición colectiva Fuera de Lugar, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, plantea una reflexión poliédrica sobre el concepto de periferia desde múltiples perspectivas: geográfica, histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica, entre otras. Las propuestas de los once artistas participantes asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada, utilizada actualmente para usos culturales.

Intervención de Bettina Geisselmann.

“La periferia constituye, indudablemente, una toma de posición que nos sitúa fuera de lugar respecto a una determinada referencia. Es una localización relativa, por cuanto una misma situación puede ser excéntrica y central al mismo tiempo en función de su eje de gravedad, lo que siempre permite observar e intuir campos dialécticos de naturaleza compleja”, explica Javier Ayarza, coordinador del proyecto.

Pieza de Javier Ayarza.

En este sentido, desde un punto de vista instalativo, se invita a una reocupación cuyo punto de partida despoja la nave central de los elementos accesorios que la caracterizan como sala de exposiciones, para recuperar su anterior fisicidad. En dicho contexto, un nuevo repertorio de piezas visuales y sonoras establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco.

“Ese diálogo añade al título de la muestra una interesante interrogante que dejamos abierta. Esa intencionada adaptación de obras contemporáneas al sentido y a las características de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del templo, ¿las mantiene, o no, fuera de lugar?”, apunta Ayarza.

Intervención de Beatriz Castela.

:: Sobre Néxodos

Néxodos es un colectivo dedicado a desarrollar proyectos de creación contemporánea vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de formatos de participación ciudadana. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, actualmente lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares en el ámbito del arte y la cultura, cuyo trabajo se localiza principalmente en Castilla y León y Asturias.

“Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica Javier Ayarza, coordinador de la muestra.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.