
El ciclo Roma en el Espejo, que se celebra en la Casona de Puerta Castillo (León), del martes 11 al sábado 15 de julio, acogerá actuaciones de poesía experimental y música con Gustavo Giménez, improvisación con el trío Molimo, teatro con la compañía Bala Perdida (que rinde homenaje a Lola Flores), danza y teatro documento con David Blanco y Sergio Toyos (en lengua de signos), y música con Angela Davis que ha preparado el espectáculo ‘Aquí huele a poeta muerto’.
En León, el verano no llega solo. Lo hace acompañado de cultura para refrescar en estos meses estivales. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, ha puesto en marcha la cuarta edición del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo, una variada programación que abarca distintas disciplinas artísticas, desde el teatro a la música, pasando por la danza y el circo. Esta semana de julio llega el ciclo Roma en el espejo a la Casona de Puerta Castillo. Las cinco actuaciones programadas en este ciclo serán a las 20:30 horas y las entradas se podrán obtener por dos euros en la web:
Martes 11 de julio
La primera cita con Roma en el espejo será el martes con el espectáculo de ‘Del susurro al grito, del bebé a la bestia’, del artista Gustavo Giménez. Él es un poeta sonoro y músico experimental que usa la voz para tejer universos sonoros que encierran canciones, historias, paisajes y poemas. Lo hará en directo en el inmejorable escenario ubicado en el jardín de la Casona, donde pondrá sobre escena una propuesta sorprendente y conmovedora a partes iguales que va de la narración poética a la polipoesía y ‘spoken word’, la música experimental y la psicodelia, una construcción en directo de paisajes sonoros y universos sugerentes.

Miércoles 12 de julio
Concierto de improvisadoras con ‘Molimo’, formado por Chefa Alonso (saxo soprano, percusión menuda, kechapi), María Prado (violonchelo) y Cova Villegas (voz y piano). Molimo es la canción de la selva, es una música que cantan los bambuti en sus rituales. En ocasiones, se confunde con el sonido de los grillos, las ranas y las aves nocturnas; su sonido se funde con el del bosque. Es libre y misterioso, viene de lejos. Viaja por la selva, aparece y desaparece, sin dejarse nunca aprisionar. La música de este trío de improvisadoras se puede definir como un viaje sin miedo para crear texturas asimétricas y sugerentes. Entretejen delicados hilos y construyen madejas de vivos colores, donde no se escatima la aspereza, el contraste, la dulzura, la fuerza, la melancolía, la poesía. Un discurso sincero, risueño e inquieto. Tres voces alerta explorando, navegando con independencia, nuevos caminos y territorios.

Jueves 13 de julio
‘Lerele’ será la tercera actuación del ciclo Roma en el espejo. Este es un espectáculo de la compañía Bala Perdida. La actriz Cecilia Vázquez rinde homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento con un montaje dirigido por Ana Contreras que mezcla teatro musical, cabaret y autoficción. ‘Lerele’ es la historia de una niña cuya vida se transforma cuando ve por televisión a Lola Flores en el programa de fin de año de 1982. Sus deseos y anhelos envueltos por la magia y poderío de ‘la Faraona’ deciden su futuro como artista.

Viernes 14 de julio
David Blanco y Sergio Toyos pondrán sobre escena ‘Gochos’, un espectáculo de danza y teatro documento que parte de un hecho real: una fosa común sobre la que se construyó una granja de cerdos en el concejo de Grado, Asturias. La exhumación de los cuerpos que comenzó en 2020 fue el punto de partida de este espectáculo que comienza su proceso creativo a través del teatro documento, pero llevándolo a la danza y a la performance. A la que se suma la tradición folclórica asturiana. Destacar en este caso que se trata de un espectáculo accesible que será interpretado íntegramente en lengua de signos española.

Sábado 15 de julio
Para cerrar ‘Roma en el espejo’, música y poesía con el trío Angela Davis, un grupo de León formado por los artistas Manuel AO (batería), José Miranzo (guitarra) y Carlos Ordás (bajo). Angela Davis ha preparado un espectáculo muy especial titulado ‘Aquí huele a poeta muerto’, cuyo leit motiv es el secuestro y encierro de un poeta en un local de las afueras, para hacerle ‘cantar’. Cantar la verdad, según confiesan. La verdad por una vez: qué tira a la basura, qué recicla, qué medicación toma, a qué panadería va… Esta premisa ‘casi delictiva’, pero enfocada a la expresión artística, es un experimento extremo que mezcla el homenaje y la venganza hacia los poetas en general. El poeta elegido no será desvelado hasta el mismo día del concierto, en la clausura del ciclo ‘Roma en el espejo’.
Enlace:
- Programa completo del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo
2 Comentarios