Paisajes sonoros de La Cepeda a 45 rpm

Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo. © Fotografía de Santos M. Perandones.

Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo. © Fotografía de Santos M. Perandones.

Por ELOÍSA OTERO

Rafael Martínez del Pozo y Esperanza Collado, dos enamorados de la música y del vinilo, se encuentran detrás de la asociación artística LEVE y son los responsables de la edición de ‘Grabaciones de Campo #01’, una selección de ocho piezas sonoras y musicales elaboradas por distintos artistas que han intervenido en el paisaje sonoro del pueblo leonés de Castro de Cepeda.

Se trata de una publicación sonora, en concreto un disco de vinilo (45 revoluciones por minuto), del que se ha realizado una edición de 250 copias (serigrafiadas a mano), gracias a una ayuda del Instituto Leonés de Cultura. El disco se presentó hace unos días en el MUSAC (León) y quienes acudieron al acto pudieron llevarse, como regalo, un ejemplar.

La asociación artística LEVE, fundada en 2010, se dedica a crear y ofrecer un espacio de producción, encuentros e intercambio en un entorno natural. Su sede se encuentra en la comarca leonesa de La Cepeda, y en ella se generan actividades basadas en la colaboración, la investigación y el diálogo.

Porque es allí, en el pueblo de Castro de Cepeda, donde Rafael (artista sonoro y productor musical) y Esperanza (artista-investigadora vinculada al cine) han montado su estudio de grabación de sonido, al que suelen invitar a músicos y artistas de distintas disciplinas para realizar actividades. El estudio se ha construido en un antiguo pajar y cuadra de ganado, que está siendo restaurado con absoluto respeto a sus materiales originales: piedra, barro y paja.

En el caso de las grabaciones de este vinilo, se ha tomado como base el registro de un lugar y su acústica específica, y los artistas invitados han intervenido o registrado acontecimientos sonoros característicos del lugar (como por ejemplo el canto de los pájaros, o el croar de las ranas) para construir fonografías. “Todas las piezas, menos una (la de la cineasta Laida Lertxundi) fueron grabadas a lo largo de 2012, fundamentalmente en las inmediaciones naturales de Castro de Cepeda”, explican.

Aunque hay canciones en el disco, no son ellas las protagonistas. La particularidad de las canciones radica en el hecho de haberse grabado en un momento y lugar concretos. En ellas abundan accidentes sonoros que invaden el estudio en proceso de restauración. Además el estudio se encuentra expuesto parcialmente al exterior, con lo cual se aleja de ofrecer una acústica ‘neutra’. “Las canciones, por lo tanto, se transforman en grabaciones de campo íntegras, y conviven en esta edición con piezas sonoras no musicales”.

Estos son los artistas participantes en el vinilo, con el título y una breve explicación de cada pieza:

Maximilian Le Cain, Background
Montaje de impresiones sonoras captadas durante una estancia en Castro de Cepeda. Montadas a posteriori en Cork (Irlanda), forman parte de la banda sonora del cortometraje Background, en video y Super8.

Matrimonio, El Pirómano
Los pájaros anidaban en el estudio y las urracas invadían con su repiqueteo cuando Juan Carlos Fernández (guitarra española y voz) grababa canciones para su próximo proyecto musical con Gloria Vilches (coros).

Rafael Martínez del Pozo, Ranas
En la primavera cientos de ranas cantan estruendosamente desde la charca de la localidad. Cachuete y Leo se colaron en la grabación.

Lorena Álvarez, Centro de atención
Se trata de una toma alternativa a la que aparece en su álbum debut Anónimo (Sones, 2012). Concebida como grabación de campo, se ejecutó y grabó junto a la charca de ranas.

Esperanza Collado, El arco incandescente
Durante el crepúsculo, el alumbrado público, motivado por relojes astronómicos y fotocélulas, se activa. La espera se intercala con intervenciones sutiles de maza y címbalo.

Roldán, Te crece el pelo
Una canción tocada y grabada inesperadamente y de una sola vez a altas horas de una noche de verano, cuando se suponía que la sesión ya había concluido.

Laida Lertxundi, Fizzle 6
Las geografía paisajística y el sonido diegético de las películas de Laida hacían muy atractiva esta única colaboración ‘off-site’ del proyecto. La pieza enlaza grabaciones de rodajes en Los Angeles, Pirineos, Baleares, Normandia y Madrid.

Las Hermanas Diego, Haz un hueco para
Tres personas tocan a la vez en diferentes espacios de la vivienda y los sonidos viajan entre habitaciones. Kantia Diego compone y canta. Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo la acompañan.

Información biográfica:

Ver también:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Talleres de teatro y creatividad, y música LEVE en el MUSAC | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Arte sonoro y música LEVE, desde La Cepeda | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: