Frente común en defensa de la música en directo

Músicos de Valladolid se han reunido para hacer frente común para defender la música en directo. Foto: L. Fraile.

Músicos de Valladolid se han reunido para hacer frente común para defender la música en directo. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

Un numeroso grupo de músicos vallisoletanos se reunió este sábado 2 de marzo con el objetivo de hacer un frente común a raíz de los últimos conciertos suspendidos en la ciudad. Las suspensiones comenzaron hace escasos días en el Café Teatro y siguieron poco después con el Tío Molonio. La última notificación vendría este viernes por la noche, cuando se retrasó el concierto organizado en la sala Black Pearl durante una hora tras la llegada de la policía que, al ver que estaba todo en regla, se marchó, visita tras la que el evento siguió adelante.

Algunos de los grupos y músicos asistentes este sábado fueron El hombre del traje, Lechazo, Mistery Chain, Los Pichas, Pallo con tomate, Sharon Bates, No Concession, Honky Tonker, Cañoneros, Campingas, 5 de septiembre, De Kanteo, Ultraviolet, The Panteras o Porfiria.

Todos se reunieron a través de la creación de un evento en las redes sociales. (La prueba de que, si se desea, se puede organizar algo así en un solo día). Diego, uno de los promotores de la iniciativa, explicaba así su objetivo: “Esto es una reunión para conocernos, saber quiénes somos, reunir información de músicos y plantear nuevas vías para el disfrute de la música. También aspiramos a formar algo más global donde entren locales, grupos, prensa…”.

El primer paso, tras los saludos iniciales, fue recoger en una ficha el correo y el teléfono de los asistentes para poder generar una red de contactos. Entre correo y correo, los reunidos comentaban su experiencia personal en relación a la situación, incorporando un listado de los bares en los que han tenido algún problema por suspensión del concierto o visita policial: Ohm, Bagur, La Piedra, Penicilino, Rosarillo, Café El Sur, Tío Molonio, The Seven Days, Morgan, Cafetín…

Éstos son algunos de los comentarios que se hacían: “Ahora nos ha llamado un grupo de fuera para poder tocar y ¿dónde los llevas?”. “Debemos ver qué pasos van a tomar los bares para ver qué podemos hacer. También estaría bien que todo aquél que sepa qué está pasando con las denuncias lo comparta”, a lo que otro respondía: “No sabemos de dónde viene la ley, quién está denunciando, saber de dónde viene el problema para poder actuar”. Una vía era organizarse: “Si queremos hacer algo tenemos que constituirnos como asociación o hacer una plataforma”. También se mencionaban otras plataformas musicales o escuelas de música que podrían sumarse.

“Que haya una licencia intermedia, por lo menos”, aludía uno. “¿Si llegan los policías están obligados a poner multa o no?”, se preguntaba otro. También se valoraba positivamente el encuentro como una oportunidad para unir a los músicos: “¿Cuándo fue la última vez que nos juntamos? Sería el 2003…”, resaltaba un tercero. “Esto está trascendiendo Valladolid, también ha llegado a pueblos. Ha pasado en Peñafiel, donde íbamos a tocar el 9 de marzo, y por presiones de otros bares el Ayuntamiento decidió suspender el concierto bajo riesgo de sanción”, señalaba Diego, del grupo Lechazo.

El próximo miércoles por la tarde varios promotores de conciertos (entre los que se encuentran los encargados del Café Teatro, la sala Porta Caeli o el Tío Molonio) tienen previsto reunirse para hablar de la situación.

Un Comentario

  1. Pingback: Un año tocando en el Quindós | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: