‘Ghetto 13-26’ indaga en la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik

Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, integrantes de 'Ghetto 13-26'. Foto: L. Fraile.

Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, integrantes de ‘Ghetto 13-26’. Foto: L. Fraile.

Por LAURA FRAILE
(www.ultimocero.com)

La compañía Ghetto 13-26 estrenará el 23 y 24 de mayo su obra `Se prohíbe mirar el césped´ dentro de la sección Estación Norte del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

La obra es una indagación biográfica sobre la poeta argentina Alejandra Pizarnik, a quien Félix Fradejas, director del trabajo, define como “una mujer con un código moral apabullante que se suicidó en el año 1972, cuando tenía 36 años”.

La actriz Marta Ruiz de Viñaspre interpreta el papel de Alejandra, para lo que ha seguido un proceso de dos años de documentación previa a través de su biografía, sus poemarios y una selección de piezas audiovisuales. “En la obra se hace un recorrido por su vida desde su infancia, donde se ven los contrapuntos entre lo que señalaba su hermana, para la que fue una etapa alegre y divertida, y lo que indica Alejandra, que lo vivió como una etapa horrorosa y de anulación. También hay extractos de entrevistas de gente que la conoció, desde Cortázar a profesores de la Universidad, lectores o amigos, pasajes sobre su obsesión por la escritura, por sus relaciones sexuales, por sus periodos de locura o por su forma de expresar sus ideas de suicidio”, explica Marta.

Según afirma la actriz, la obra ha sido el resultado de un duro trabajo de selección: “Había tantas cosas que contar… Elegí lo que me tocaba por dentro, lo que me hizo removerme, preguntarme cosas, intentar entenderla. La obra es un capricho que tenía ganas de hacer y éste era el momento de hacerlo”, añade a continuación.

El escenario elegido para poner en escena las vivencias de Alejandra Pizarnik será la sala de anatomía de la Facultad de Medicina, un pequeño anfiteatro con capacidad para setenta y cinco personas que ofrecerá un clima de especial intimidad para el desarrollo de la obra.

“Ésta arranca con una autopsia. Alejandra aparece tapada y, en el momento en el que el forense (Félix Fradejas) va a abrir su cuerpo, ella despierta y empieza a contar su historia a base de reflexiones, ya que no es una historia lineal. La obra es un ejercicio de comunicar a Alejandra, no de entenderla, discurriendo por diferentes temas desde la naturalidad, sin pudor”, indica Marta, que durante la obra está acompañada también por el violonchelista Pau de Nut.

La compañía Ghetto 13-26, de la que forman parte Félix Fradejas y Marta Ruiz de Viñaspre, surgió en el año 1995 con el espíritu de sumar diferentes disciplinas artísticas y como un ejercicio de investigación sobre cuestiones como la estética o la ética.

Algunas de las obras que han llevado a escena han sido `Orfeo otra vez´, una revisión de este mito con música rap, `El último ángel´, una propuesta de teatro documental que cobró la forma de un programa de radio o `Puta´, una obra con la que participaron por primera vez en el Festival de Teatro y Artes de Calle, con la que hicieron una reflexión sobre el hecho de ser actor.

Suyos han sido también los montajes teatrales `Compro tiempo´, en el que éstos hacían una crítica al consumismo, o `Tablas de carnicero´, basado en el poemario homónimo de Nuria Ruiz de Viñaspre. “Nos gusta trabajar desde lo social y lo político, fuera de las programaciones estándar. Tomamos los escenarios como instalaciones”, explica Félix, que afirma que en estos momentos la compañía está en una etapa de reflexión: “Es hora de hacer cosas menos textuales y de sacarlas a Europa”, concluye.

Más información:

  • `Se prohíbe mirar el césped´ se representará los días 23 y 24 de mayo a las 18.30 horas en la Facultad de Medicina (Valladolid).

  1. Pingback: TAC: ‘Cita a ciegas’ con Murmuyo | Tam-Tam Press

  2. Pingback: TAC: Trapu Zaharra pone en escena a dos cómicos desahuciados | Tam-Tam Press

  3. Pingback: El Jurado del TAC premia a tres compañías de Valladolid | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: