Por ELOÍSA OTERO
En la gran piedra de mármol negro de 14 toneladas apareció una veta fallida.
«Desbastar puede parecer que sea
trabajar en falso», dijo Amancio.
«Entre más piedra se quite,
más queda», sentenció Castorina.
Sucede igual con las palabras:
Cuantas más quitas,
más queda.
Este viernes, 16 de agosto, se inaugura en la plaza Obispo Alcolea de Astorga, la capital de los maragatos, una escultura muy especial: una «Maternidad» de la gran artista local y universal Castorina. Más que una escultura, este viernes a las 20 horas se inaugura un sueño cumplido gracias al escultor Amancio González y a la plataforma ciudadana encabezada por el fotógrafo Amando Casado, el profesor y crítico de Arte Roberto Castrillo y el artista Jesús Palmero, con la complicidad del Ayuntamiento de Astorga. Una escultura y un regalo para compartir en el espacio público de la polis.
«El proyecto de escultura pública Maternidad de la escultora astorgana Castorina, surge desde la ciudadanía como muestra de cariño y reconocimiento a su trayectoria artística y a su persona. Organizado por el Ayuntamiento de Astorga, cuenta con el apoyo unánime y entusiasta de todas las fuerzas políticas», señalan sus promotores.
El escultor Amancio González, armado de sierra, martillo y cincel, ha logrado extraer de un menhir de mármol negro la pequeña «Maternidad» creada por Castorina en escayola. «Yo ya no tengo fuerzas ni sé utilizar esas sierras eléctricas para hacer una gran escultura, pero Amancio me ha prestado sus manos y su conocimiento y buen hacer, y ha sido una maravilla trabajar con él», señala Castorina, que a sus 85 años es la escultora más veterana de la provincia leonesa.
Ambos artistas, Amancio y Castorina, han trabajado codo a codo durante las últimas semanas sobre la gran mole de piedra, viendo surgir poco a poco las figuras de una madre abrazando a su hijo. Y si la experiencia ha resultado tremendamente enriquecedora para ambos, el resultado ha sido una obra redonda, brillante, amorosa y hermosa. Una escultura pública que destila ternura, vida, fuerza y armonía para el disfrute de los ciudadanos.
La Maternidad de Castorina se talló en la zona conocida como Fuente Encalada, junto a la plaza de toros, y a su alrededor hubo talleres de escultura para niños y adultos. Muchos de ellos han aprovechado las pequeñas piedras de mármol sobrante para realizar sus versiones de la obra en miniatura.

Hace solo unos días que la pieza, ya terminada, se trasladó a la plaza Obispo Alcolea, ubicada en la zona de paso del eje monumental de la ciudad, entre la Plaza Mayor y la Catedral. Y allí permanecerá a partir de ahora.
En la Biblioteca Pública se pude visitar estos días, además, la exposición “Maternidad: proyecto de una escultura pública de Castorina para Astorga”, en horario de 19 a 21 horas, con la posibilidad de ver también un vídeo documental sobre el trabajo de Castorina realizado por Jesús Palmero y Amando Casado.
La concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, ha animado a los ciudadanos a apoyar económicamente la financiación de esta escultura. Todas las aportaciones superiores a 60 euros tendrán como incentivo la entrega de una obra gráfica numerada y firmada por Castorina, mientras que en las superiores a 600 euros, además de la obra gráfica, se obsequiará con una escultura en bronce, réplica de la Maternidad original.
Más información:
- esculturacastorina.tumblr.com
- Otras noticias sobre la escultora astorgana Castorina en TAM TAM PRESS.

