Manuel Sirgo publica el libro “SirgOrigami”, fruto de ocho años de trabajo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El profesor de física, química y matemáticas Manuel Sirgo Álvarez acaba de publicar su tercer libro de Origami, o arte de la Papiroflexia, titulado “SirgOrigami”. Este viernes, 7 de febrero, se presenta en la librería Artemis (en calle Villa Benavente, en León), a partir de las 20.15 horas. En él aporta 19 nuevos modelos de insectos, flores y animales.

Por ELOÍSA OTERO

Aunque nació en Valladolid, Manuel Sirgo vive en León desde hace 25 años, y en esta ciudad ejerce como profesor de física, química y matemáticas en secundaria y bachillerato. Recuerda que comenzó a practicar la papiroflexia a la edad de 6 años, y que su primer modelo fue un avión que le enseñó a realizar su padre. Después vendrían los modelos tradicionales de la papiroflexia española (barcos, pajaritas, sombreros…).

Durante muchos años plegó figuras de otros creadores, y consiguió un cierto reconocimiento internacional gracias a sus plegados ultra-realistas, siendo invitado a distintas convenciones en España (2005), Italia (2006), Japón (2007) y Francia (2011)… También publicó algún libro de referencia, “Papiroinsectos” e “Imaginando en papel” (Salvatella Ediciones, 2004 y 2005), que más tarde han sido editados en inglés: “Origami: Bugs and beasts” y “Origami Menagerie”.

Comenzó a diseñar sus propios modelos en el año 2001, al querer hacer una araña de papel y no encontrar el modelo entre los libros de los que disponía. Inventó la araña y se dio cuenta de que podía diseñar sus propios modelos. A partir de ahí empezó a publicar sus propios libros de papiroflexia.

A Manuel Sirgo le gusta mucho la naturaleza y observarla. Los insectos le parecen seres realmente fantásticos, de ahí su preferencia a la hora de diseñarlos. En 2002 ya había publicado “Papiroinsectos y otros origamis exóticos” (editorial Pliega), un libro para plegadores expertos, cuyas criaturas suponen un reto por su técnica y laboriosidad. La satisfacción al realizar estas “figuras imposibles” está garantizada.

En este nuevo libro que presentará el viernes en León, fruto del trabajo de los últimos 8 años y titulado sencillamente “SirgOrigami”, muestra una colección de 19 figuras o modelos, entre insectos, flores y animales, de los cuales siete fueron publicados en Convenciones Tanteidan en Japón, otros en revistas especializadas y convenciones de otros países —incluyendo alguno en los boletines de la Asociación Española de Papiroflexia—, y 3 de ellos son completamente inéditos. Uno de estos modelos, por cierto, lo desarrolló su hijo Víctor cuando tan solo tenía ocho años: la tortuga. Los diseños, de gran realismo, saben captar el carácter y la esencia de cada una de las figuras que nos presenta.

Por supuesto, este nuevo libro incluye consejos y los pasos necesarios para realizar cada una de las 19 figuras tridimensionales, sobre todo las más complejas, a partir del simple plano de un folio.

Manuel Sirgo.

Manuel Sirgo.

No cortar, no pegar, solo plegar.

El lenguaje del origami es universal.

—¿Qué es la papiroflexia? 

—La papiroflexia es un arte matemático, geométrico. El material utilizado es un simple plano de papel. ¡Lo más cercano a la nada! y por tanto, lo más cercano a la creación de la nada.

—¿Papiroflexia u origami?

—Papiroflexia es como se conoce en España el Arte de plegar el papel que en el resto del mundo (incluido Iberoamérica) se conoce como Origami. Ni Papiroflexia ni Origami, utilizo ambos indistintamente.

—¿Hay diferencias fundamentales entre el arte oriental del origami y la papiroflexia tradicional española?

—Ambas tradiciones, la española y la japonesa, tienen muchos años de existencia. La tradición española trabaja fundamentalmente con ángulos de 90 y 45º. Es la tradición japonesa la que empieza a incluir plegados con ángulos de 22,5º y con ello consigue puntas en el papel más delgadas y modelos con más expresión. La figura tradicional española por antonomasia es la Pajarita. Su equivalente en la tradición japonesa es la Grulla que ellos denominan Tsuru.

—¿Cada país desarrolla unas figuras o modelos, o estos son más o menos universales?

—No es cada país. Es cada creador el que diseña sus propios modelos, con su propio estilo. No hay por así decirlo un estilo propio de un país. En España por ejemplo, tenemos diferentes formas de crear y estilos de acabado finales en función del creador y de la técnica que utilice para desarrollar un modelo.

—Eres profesor de física, química y matemáticas… La papiroflexia guarda relación con la geometría y las matemáticas… ¿se puede aplicar en clase, con los alumnos, como una ayuda para aprender?

—Soy profesor de Bachillerato del Colegio Divina Pastora de León. Por supuesto que se puede utilizar la papiroflexia para apoyar las matemáticas en general y la geometría en particular. Incluso la química (se pueden diseñar modelos de moléculas de papel). Pero lo que hay que dejar claro es que no se puede aprender matemáticas o geometría con papiroflexia. Debe ser únicamente un apoyo, una motivación por desconexión etc. La papiroflexia hace que el niño maneje conceptos geométricos de manera manual y no solamente visual en un encerado. Al manipular aprende mejor, no tiene que imaginarse una paralela o una diagonal, las hace él.

—Acaban de inaugurar hace unos meses un Museo del Origami en Zaragoza… ¿Ya lo has visto? ¿Hay alguna figura tuya ahí?

—Estuve en el Museo (actual EMOZ) hace 3 años, en 2010, cuando comenzó a germinar la idea. En él tuve expuestos 3 cuadros de insectos durante 6 meses. En los próximos meses me han pedido colaboración y expondré modelos.  Probablemente deje algunos modelos definitivamente para el fondo del museo. También tengo un modelo en el Museo del Bierzo en Bembibre, lo doné después de una exposición que tuve en el museo durante algunos meses y que pudieron ver muchos escolares.

—¿Te has enfrentado a alguna figura o modelo imposible? ¿Cuál es la más difícil que has realizado?

—Hay que distinguir entre modelos que pliegas de otros creadores con sus instrucciones y los propios, los que inventas tú mismo. De otros creadores, hasta ahora, he terminado todos los que me he propuesto plegar. Unos más difíciles, otros menos. En ese sentido no tengo modelos imposibles. Si tengo pendientes figuras que quiero crear y que no termino de diseñarla a mi gusto. Algunas de ellas pueden llevar años en mis intentos por desarrollarlas. Tengo varios insectos o dragones que no terminan de gustarme del todo y los voy mejorando desde hace años.

—¿Se pueden usar las tijeras o realizar estas figuras implica usar solo las manos para plegar el papel?

—No cortar, no pegar, solo plegar. Esa es la ortodoxia. Y además partiendo de un papel cuadrado. Esos son los mejores modelos de origami. Si permitimos los cortes o el pegamento de unas partes con otras, etc, se pierde la magia del origami. Se sustituye por una especie de trabajos manuales. Aunque hay varias orientaciones en papiroflexia. Una de ellas es la modular. Son módulos sencillos que se van engarzando unos con otros para, de esa manera, construir modelos más complejos. El origami modular tiene también muchos seguidores. Yo pertenezco a los llamados ortodoxos.

—¿Algún maestro?

—¡Buf!. Muchos. Japoneses sobre todo. Me encanta Satoshi Kamiya. En Estados Unidos, Robert Lang y John Montroll. En Europa el recientemente fallecido Eric Joisel. En España, Gabriel Álvarez, Juan Gimeno, Anibal Voyer, Fernando Gilgado.

—Algo bonito de este tipo de arte es cómo se comparten “los secretos”. ¿Alguna reflexión?

—El lenguaje del origami es universal. Tenemos un sistema de códigos de plegado que permite seguir paso a paso el plegado de un modelo. Ese sistema inventado originalmente por los maestros Yoshizawa y Randlet es internacional. Eso nos permite plegar cualquier modelo de cualquier libro o publicación independientemente del lenguaje en que esté el libro o la revista. En cuanto a los secretos para crear es muy difícil de explicar. Yo por ejemplo no tengo un método único. A veces me preguntan: ¿cómo diseñas tus modelos? Siempre contesto lo mismo. Puedo describir como empecé hace 12 años, pero no cómo lo hago ahora. Es un cúmulo de conocimientos que se retroalimenta. Pliegas modelos de un creador y aprendes técnicas nuevas que vas incorporando a los modelos que diseñas tú, y tú también vas creando técnicas nuevas que luego ves que otros incorporan.

—¿La papiroflexia te ha llevado a viajar?

—La Asociación Española de Papiroflexia (AEP, www.pajarita.org), de la que fui presidente desde 2008 a 2012, celebra anualmente desde hace más de 20 años una convención anual en una ciudad española cada vez diferente. He asistido a casi todas desde 2002. En ella conoces a otros plegadores españoles y extranjeros (siempre se invita a algunos maestros extranjeros). Luego he sido invitado las convenciones de otros países, como invitado extranjero, como hacemos aquí en las nuestras. He sido invitado a España, Italia, Francia y a Japón. Sin duda todas las convenciones a las que te invitan son importantes pero para mí la de Japón (Convención Tanteidan) fue todo un orgullo. Es como los Oscar del cine.

—Hace algunos años creaste la asociación Origami León ¿Cuántos socios tiene ya? ¿Qué actividades desarrolla?

—Esa asociación se fundó allá por el año 2005, creo recordar. Está parada. De hecho en León somos un pequeño grupo que quedamos sin calendario fijo, pero varias veces al año, para plegar y seguir en contacto. Somos 6 en el grupo. Entre ellos 2 niños, uno de ellos mi hijo. Si fuésemos más podríamos pensar en reactivar Origami León. Pero de momento somos pocos.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Teresa Medina

    Me encantó la realidad de tu trabajo.

  2. marcos mendoza

    hola, manuel sirgo wooo de veras que me encantaria formar parte de su asociacion, su trabajo es admirable, woooo de veras que no se que decir, mi intencion es publicar mis propios diseños …. sabes no se si tu eres quien leera esto pero de veras que me encanataria aprender de ti, si pudieras contactar aun que sea mi correo te lo agradeceria, dime si tu fueras un chavo de 20 años con ganas de triunfar, en el origami que me recomedarias hacer referente a mi libro? que claro que ya empece!, peor estoy estancado pero no derrotado

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: