El oficio más peligroso de Somalia (II)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López inicia una nueva serie especial para TAM TAM PRESS desde Somalia, a donde se ha desplazado recientemente para retratar las dificultades que vive el país africano.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

De acuerdo con los datos aportados por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, Somalia junto con Siria se han convertido en los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. En 2012, 18 periodistas fueron asesinados y otros 16 en 2013.

Radio Mogadiscio es la emisora más escuchada y la más antigua de la capital, en ella trabajan 130 periodistas entre radio y televisión. En los últimos 15 meses 5 de sus reporteros han perdido la vida realizando su trabajo. “Los periodistas de Radio Mogadiscio somos objetivo principal de grupos islamistas como Al-Shabaab y recibimos constantes amenazas pero a pesar de esto seguimos trabajando y no tenemos miedo”, afirma Swaal Moalim Mohamud, reportero de 23 años.

En esta emisora se juntan la juventud con la veteranía, tal es el caso de Ibado Samatar Guled, que con 55 años lleva trabajando 40 en Radio Mogadiscio y lo ha vivido todo. Ella, junto con Mako Mohamed Moalini, están encargadas de organizar el archivo que ya han intentado destruir los grupos islamistas en varias ocasiones. Aquí se encuentra toda la historia de Somalia recogida en canciones y poemas, ya que hasta 1972 no se registró el somalí como una lengua escrita.

“La sociedad quiere estar informada, por eso los medios de comunicación tienen mucha importancia, especialmente la radio, en un país con un 80% de analfabetismo”, afirma Abdirahim Isse Adow, director de Radio Mogadiscio. “En 2009 Al-Shabaab prohibió emitir música en todas las radios del país pero esta fue la única que siguió y entonces nos convertimos en objetivo de los ataques”.

En otra parte de la ciudad conocida como Villa Mogadiscio se encuentra el Horn Connet Broadcast Sevices, un centro de prensa que alberga a todas las televisiones del mundo con presencia en la capital, tales como BBC Arabe, Russia Today y Press TV. También cuenta con un estudio donde se realizan programas tanto informativos como de entretenimiento y religiosos.

Mohamed Abdiwahab, de 27 años es fotógrafo colaborador para AFP y lleva trabajando en Mogadiscio desde 2008. “Algunas veces he recibido llamadas para que dejara el trabajo pero nunca han tratado de matarme. Siete de mis amigos han sido asesinados en los últimos años”.

  1. Pingback: La batalla contra el hambre está perdida (III) | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Los desahuciados de Mogadiscio (IV) | Tam-Tam Press

  3. Pingback: Vuelve el fútbol, vuelve el espectáculo (V) | Tam-Tam Press

  4. Pingback: Sin novedad en el frente (VI) | Tam-Tam Press

  5. Pingback: La tradición puede más que el sentido común (VIII) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: