EL TAC de las 9

Algunos componentes de las compañías que participan en la sección Estación Norte, con el director artístico, Javier Martínez, y la concejala de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. © Fotografía: Juan A. Berzal.

Algunos componentes de las compañías que participan en la sección Estación Norte, con el director artístico, Javier Martínez, y la concejala de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. © Fotografía: Juan A. Berzal.

Por MAGDALENA ALEJO e ISAAC MACHO

A unas horas de alzarse el telón del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC, las nueve compañías de la ciudad que van a participar en la sección Estación Norte ultiman detalles para poner a punto sus espectáculos con garantías ante el público de este magno acontecimiento artístico que alcanza este año la XV edición.

Paralelamente a las actuaciones de figuras tan consagradas como la coreógrafa y bailarina estadounidense Carolyn Carlson o el autor, director e investigador Eugenio Barba, un puñado de compañías de Valladolid ofrecerán a los espectadores sus nuevas creaciones –seis de ellas estrenos absolutos– en ese gran puzle teatral que se distribuye por el corazón de la ciudad. Junto a ellas, otra cincuentena de colectivos escénicos aprovecharán este escaparate para mostrar al público el caliente pan artístico que han amasado en su particular horno durante los pasados meses.

Ensayo de "Carcoma en la silla" con el actor Xiqui Rodríguez, en primer plano. © Fotografía: Félix Fradejas.

Ensayo de “Carcoma en la silla” con el actor Xiqui Rodríguez, en primer plano. © Fotografía: Félix Fradejas.

En la presente convocatoria comparten sus montajes con los espectadores del TAC, Ghetto 13-26 con Carcoma en la silla que, además, repite como es preceptivo con el espectáculo Se prohíbe mirar el césped tras alzarse con el galardón de esta sección el año pasado; Immaginario Teatro acude con Welcome, mientras Alicia Sanz trae El desconcierto y Alicia Soto-Hojarasca Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio. El fotógrafo especializado en teatro de calle, Gerardo Sanz, presenta la intervención Foto, escoba y cola; Azar Teatro propone Whispers, Calarmar Teatro Gnomi: jardines efímeros, y Lola Eiffel & Factoría del Mapófono, La Boite, cerrando el círculo la marchosa banda La Parrús Dixie Band.

Carcoma en la silla (Facultad de Medicina, días 23 y 24 a las 18:00) cuenta “la historia de un tipo de unos 40 años que ha perdido a su padre”, empieza diciendo Félix Fradejas, director de Ghetto 13-26. A partir de ese momento se fusionan el teatro convencional con el contemporáneo y los elementos audiovisuales producidos en directo. Una silla, un padre muerto, un amigo, una bala perdida, el poder, una chica con tanto amor, carcoma… son elementos que conforman esta nueva apuesta de Ghetto 13-26 coincidiendo con sus 20 años de trabajo en su “laboratorio experimental”. Se trata de “una reflexión socio-política sobre lo que nos está pasando y cómo reaccionamos ante todo lo que rodea a una sociedad, en este momento, tan desorientada”, apunta Fradejas. En el espectáculo, aparecen numerosos compañeros que han colaborado en los trabajos de la compañía a lo largo de su dilatada trayectoria en “una especie de puesta en escena total”.

Cartel del espectáculo "Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio", de Alicia Soto-Hojarasca.

Cartel del espectáculo “Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio”, de Alicia Soto-Hojarasca.

La Compañía Alicia Soto-Hojarasca estrena Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico. Estudio 2: silencio (Museo Nacional de Escultura, día 24, a las12:00 y 19:00). Esuna propuesta en la que la arquitectura se convierte en inspiración para la semiótica del cuerpo donde el público interviene muy directamente en el desarrollo del espectáculo, creándose una interrelación íntima entre el cuerpo, el espacio arquitectónico y los espectadores. Tras el estreno del primer ciclo de estas cartografías del cuerpo, el pasado mes de marzo en el teatro Calderón de Valladolid, llega ahora esta segunda experiencia que “supondrá la creación de una puesta en escena diferente ya que cada cartografía será única e irrepetible”, según señala la directora, Alicia Soto. En este montaje colaboran los músicos de la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Lanzada” de Valladolid así como la prestigiosa artista portuguesa Dolores de Matos, responsable del asesoramiento teatral.

Cartel del espectáculo La Boîte.

Cartel del espectáculo La Boîte.

Con un gran curriculum en su haber, Mar Espinilla, artísticamente Lola Eiffel, coreógrafa afincada en París durante 10 años, llega a su ciudad natal con el espectáculo La Boîte (Sala Blanca del LAVA, días 23 y 24, a las 22:00), continuación del que presentó el año pasado en la misma sección del TAC. De la unión con la Factoría del Mapófono, un colectivo vallisoletano de artistas donde su principal dedicación es el vídeo mapping y el trabajo multimedia en general, surge esta segunda propuesta artística. Venir de Francia en la pasada edición supuso entrar en el festival sin problemas. Este año llega desde Valladolid y las condiciones económicas se han tenido que ajustar y las acreditaciones no han sido tan generosas. La Boîte se compone de dos bailarinas en escena con un equipo de trece personas trabajando detrás. La entrada es gratuita, algo con lo que la coreógrafa no está de acuerdo, “el arte tiene un precio”, opina Eiffel.

Alicia Sanz vuelve a su ciudad para presentar el montaje cómico El desconcierto (San Benito, esquina Poniente, día 24, a las 13:00 y 20:00), un espectáculo bufonesco, abierto, que se nutre del momento y del público. “El clown está de moda”, comenta Sanz. Tras formarse como artista con diferentes profesionales y con su participación en el TAC, ya estuvo en el festival en el 2010 en dos propuestas transgresoras que le han servido, quizá, para regresar en esta edición; ahora se encuentra embarcada en un proyecto de crowdfunding para grabar un EP con las canciones de sus espectáculos.

Trabajo final de la intervención "Foto, escoba y cola," de Gerardo Sanz.

Trabajo final de la intervención “Foto, escoba y cola,” de Gerardo Sanz.

Foto, escoba y cola (Museo Patio Herreriano, patio de los Novicios, día 23, a las 12:30) es el título de una intervención, en plena calle, en la que Gerardo Sanz, fotógrafo especializado en artes escénicas, pretende que el público se sienta artista por unas horas… Las intenciones de Sanz son que el público diseñe, cree y desarrolle el montaje de una exposición en un espacio público, a partir de fotografías o trozos de imágenes entregadas por el propio artista. Será una acción colectivo-festiva con los aficionados al mundo del arte para que los participantes se conviertan en sus propios críticos, libres de ataduras y prejuicios a la hora de componer su propia composición.

Welcome (Campo Grande, plaza del fotógrafo, día 24, a las 12:00 y 20:00) es una propuesta de circo de Immaginario Teatro que nace del amor de sus integrantes y de sus ganas de contárselo y compartirlo con el mundo. Es la primera obra que Natalia Calles y Piero Partigianoni hacen juntos. Utilizan el circo como herramienta de comunicación con el objetivo de conseguir un suspiro del público que les ve. Desde Valladolid e Italia llegan al festival satisfechos por poder mostrar su trabajo, Natalia ha visto desde pequeña el festival y Piero es la primera vez que disfrutará de él. Se sienten felices por ser tratados como profesionales, y se definen como “trabajadores del alma”.

Composición correspondiente al espectáculo "Gnomi: jardines efímeros", de Calamar Teatro.

Composición correspondiente al espectáculo “Gnomi: jardines efímeros”, de Calamar Teatro.

Es la segunda vez que la compañía Calamar Teatro participa en el TAC. En esta ocasión presenta Gnomi, jardines efímeros (Espacios del TAC, días 22 y 24, a las 12:00), unos jardineros guerrileros que llegan a la ciudad para hacer soñar a la gente y dejar que el público se acerque a la acción y al gesto de ellos: toda la preparación de plantar y crear un jardín. Esta propuesta transcurre desde el amanecer hasta el anochecer, como el horario de la gente del campo; y con un recorrido que abarca todo el ámbito del festival. En esta ocasión una titiritera, Natalia Wirton, y un arquitecto, José Carlos Sanz, se unen para reivindicar un espacio urbano donde crear jardines, donde escuchar el lugar y la memoria de lo que hubo para que unido al arte poder arrancar una sonrisa y la ternura al espectador.

Miembros de Azar Teatro que representarán el espectáculo "Whispers" imitando con los móviles la recepción de los mensajes de una aplicación tecnológica. © Fotografía: Isaac Macho.

Miembros de Azar Teatro que representarán el espectáculo “Whispers” imitando con los móviles la recepción de los mensajes de una aplicación tecnológica. © Fotografía: Isaac Macho.

Más de un año le ha llevado a la compañía de Azar Teatro la investigación sobre la pieza Whispers (zona de la catedral, días 23 y 24, a las 11:30 y 14:30), susurros en español, un espectáculo que integra de las nuevas tecnologías y el teatro. Y es que, como recuerda Javier Esteban, el director de esta formación, para seguir este poco habitual montaje “es necesario descargar de la página web de la compañía –www.azar-teatro.com- una aplicación que permita rastrear el espectáculo”. Al confirmar la reserva, se abrirá un enlace para configurar la red wi-fi del lugar de la representación. Un último consejo: los móviles o la tablet, a través de los cuales podrá seguirse la obra, solo funcionarán si los dispositivos tienen conectado los correspondientes auriculares. Pero, ¿qué se cuenta entretanto sigilo? Responde Esteban: son tres historias llenas de humor y melancolía, “una de ellas sobre la ruptura de una pareja, una segunda, relacionada con una orquesta en estos tiempos de crisis y la tercera, los fantasmas de un edificio desalojado”. El tecnológico espectáculo –basado en el texto Últimos acordes de una orquesta en llamas del dramaturgo Alberto Conejero, conjuga elementos “grandes”, como el espacio, con aspectos “mínimos”, como lo íntimo, impregnado de situaciones imprevistas y de espectadores “conscientes e inconscientes”.

La participación de las formaciones vallisoletanas en el XV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle se completa con la “divertida y animada” banda de jazz La Parrús Dixie Band que recorrerá distintas calles de la ciudad (Plaza España y Teresa Gil, día 24, a las 13:30) “divirtiendo” y “divirtiéndose” en complicidad con los espectadores. Su original indumentaria, junto a su arrollador sentido del humor, hacen de este grupo de expertos instrumentistas una ocasión única para disfrutar de la fiesta de los sonidos llegados de Nueva Orleáns.

Noticias relacionadas:

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: