Gamoneda y nueve poetas presentan la antología “En legítima defensa” en el Musac

El cartel.
El cartel.

Este martes 10 de junio, a las 20:00 horas, la caravana de “En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis” hará una parada muy especial en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) donde tendrá lugar un encuentro con el poeta Antonio Gamoneda, autor del prólogo del libro, y con otros nueve poetas que participan en la publicación.

El acto lo ha coordinado el poeta leonés Rafael Saravia y allí también estarán leyendo sus poemas y comentando sus pareceres los también poetas Jorge Barco Ingelmo, Ángel Fernández Fernández, Vicente Muñoz Álvarez, Luis Artigue, Marifé Santiago Bolaños, Manuel Rico (director de la colección en la que se ha editado este volumen), Luis Ingelmo y Begoña Leonardo (estos dos últimos se desplazarán desde Zamora).

Publicado por Bartleby Editores, el sello que dirige Pepo Paz, el libro En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis acoge a un nutrido número de autores de distintas generaciones, más de doscientos (233 exactamente), algunos reconocidos —como el propio Gamoneda o como el también premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald—, otros desconocidos.

En palabras de Gamoneda, autor del prólogo, este libro se entiende como un acto de acusación y de protesta contra el cruel economicismo financiero que ha traído consigo auténticos crímenes sociales como el desempleo, los desahucios, la enfermedad, el hambre y la incultura. Entiende Gamoneda que  la poesía no puede modificar directamente esa praxis financiera, aunque “su fuerza emocional y sensible sí puede intensificar las conciencias y propiciar la adopción de un pensamiento operativo”.

Fue en el otoño de 2012 cuando Bartleby Editores invitó a un buen número de poetas a ofrecer una visión personal sobre los tiempos que atravesamos, marcados por la especulación de los mercados financieros y por una pésima gestión política que está agravando aún más la evolución de la crisis y sus consecuencias sociales. La editorial animaba a los escritores “a rebelarse y a indignarse con su más valioso patrimonio, sus versos”. Respondieron poetas de distintas generaciones y múltiples estéticas, premios nacionales de poesía y poetas de a pie de todo el Estado español, que se aprestaron a convivir en este acto de resistencia y, así, contribuir a un libro colectivo para ponerle voz al sufrimiento y gritar, en legítima defensa, contra la globalización del dolor social.

Los poetas tras el acto de presentación en el Musac. © Fotografía: E. Otero.
Los poetas (falta Marifé Santiago) tras el acto de presentación en el Musac. © Fotografía: E. Otero.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .