Tarna lleva su sorprendente folk actual a la cripta de Cascalerías

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

Tarna. © Fotografía: juanluisgx.

“El hombre que tenía una vaca” es el último disco de Tarna y el título que este dúo ha puesto al concierto que este martes 28 de julio llevará al ciclo “Roma en el espejo (Subterráneo de cultura)” —programa cultural, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinado por el poeta Víctor M. Díez—, que se desarrolla en el singular escenario de la cripta romana de Cascalerías. Habrá dos pases, a las 20 y 21 horas, y la entrada es gratuita, aunque hay que recogerla por la mañana en las oficinas de la Concejalía de Cultura.

La interpretación musical que el dúo Tarna hace de la tradición, lejos de museificarla, la revitaliza. Su trabajo es una mezcla de antropología y alquimia musical. El hombre que tenía una vaca es una presencia inquietante, onírica que recorre el sonido de su último disco. Presencias, imágenes vivificadas en las voces y los dedos de Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez.

Nacido en 2007 con el objetivo de “elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa mas desconocida para el gran público, revitalizando dicho repertorio y dotándolo de un carácter mas contemporáneo”, Tarna se ha consolidado como uno de los grupos más sorprendentes y refrescantes de la escena folk nacional.

Con su primer disco, “Si esperaran las liebres…” (2010), que refleja a la perfección su firme compromiso con la tradición, alcanzaron excelentes críticas en la escena folk nacional. En su segundo trabajo, “El hombre que tenía una vaca” (2014), la naturaleza tímbrica del grupo sufrió un profundo cambio, percibiéndose con claridad una gran madurez en el minucioso trabajo de arreglos y composición. Brittany Hass, Luke Plumb, Xoxé Antón Ambás o Ana Alcaide son algunos de los músicos de los que vienen acompañados en esta grabación, así como el genial poeta Juan Carlos Mestre.

Más información:

El programa.

El programa.

ROMA EN EL ESPEJO / (Subterráneo de cultura)

CRIPTA de CASCALERÍAS.
Restos del anfiteatro romano. C/ Cascalería.

León, julio 2015

PRÓXIMAS ACTUACIONES DEL PROGRAMA

  • Jueves 30 de julio

TRÍO SONÁMBULO (poesía y música)

El poeta Víctor M. Díez despide esta edición de Roma en el espejo leyendo sus poemas, acompañado por el contrabajista Jorge Frías y el percusionista Fernando Lamas. Como si de un trío de jazz libre se tratase, los protagonistas elaboran un discurso poético-musical que funde la escritura en los ritmos jazzeros, free e improvisados.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: