A manguerazos contra la Memoria Histórica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No dio tiempo a que el tiempo y las pisadas de los paseantes borraran los más de 6.000 nombres de presos políticos republicanos pintados con tiza sobre el pavimento de la plaza leonesa de San Marcos. Poco después de que finalizara la performance impulsada por el artista Luis Melón Arroyo, el mismo 12 de septiembre por la noche, los servicios municipales de limpieza se ocuparon de eliminarlos a base de manguerazos de agua.

Por ELOÍSA OTERO

“La poesía es un arte de la memoria”, sostiene Antonio Gamoneda, uno de los poetas que participó el pasado 12 de septiembre en el emotivo recital solidario con que se celebró el 15 aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y que congregó a más de 400 personas en el Auditorio de León. Gamoneda leyó ese día un largo poema, “Ha de llover”, que ha ido creciendo en los últimos años, atento  su autor a una realidad cada vez más cruel con millones de seres humanos.

Pero hubo otras iniciativas memorables ese fin de semana en la capital leonesa, en solidaridad con esta Asociación que tiene pendiente la búsqueda de miles de desaparecidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo. Una de ellas fue la performance participativa del artista Luis Melón Arroyo, que consistió en escribir con tiza, sobre el pavimento de la plaza de San Marcos, los nombres de los más de 6.000 presos que, entre 1936 y 1940, fueron encerrados en el edificio histórico del actual Parador de Turismo, convertido, en aquellos años de guerra y de posguerra, en uno de los campos de concentración más duros e infrahumanos por parte del bando franquista.

La acción-performance, titulada “Los nombres”, comenzó a las 00.00 horas del día 12 de septiembre y concluyó a las ocho de la tarde, que es cuando empezaba el recital solidario. Durante ese tiempo, familiares y ciudadanos voluntarios contribuyeron al gesto simbólico de escribir los nombres de los represaliados en tiza, “para que con el paso de los días fueran borrados y pisoteados, como un símil de la actual desidia del Gobierno y las instituciones sobre los represaliados, las fosas y cualquier cosa que tenga que ver con la memoria histórica”, como avanzó Luis Melón en la argumentación de su proyecto.

No dio tiempo. Poco después de que finalizara la performance, el mismo 12 de septiembre por la noche, los servicios municipales de limpieza se ocuparon de eliminarlos a base de manguerazos de agua.

Hubo protestas por parte de la ARMH, al considerar que la actitud municipal había sido “enormemente irrespetuosa con los derechos humanos, con los familiares de los miles de prisioneros y con la memoria de hombres que sufrieron una terrible violencia por parte de los franquistas en una zona donde no hubo sino limpieza política”. Pero aunque desde el Ayuntamiento de León, presidido por el “popular” Antonio Silván, se negó al día siguiente intencionalidad alguna en el borrado de los nombres, argumentando que solo se habían realizado las labores de limpieza habituales, la noticia saltó a las redes sociales y muchos medios de comunicación nacionales se hicieron eco de la irrespetuosa actitud municipal.

Según eldiario.es, por ejemplo, varias personas que se acercaron la plaza cuando llegó el camión de la limpieza contaron cómo los propios operarios les confirmaron que se trataba de algo excepcional y que “ellos cumplían órdenes y hacían su trabajo”. “Además solo estaban limpiando las zonas del suelo donde había nombres”, comentó Israel, vecino de la localidad que presenció los hechos. “Uno de los trabajadores le decía a otro en qué partes se mantenía la tiza para que la limpiase”, señaló Elena, que también estaba allí. La candidatura ciudadana León en Común, que cuenta con dos concejales, también ha pedido explicaciones al Ayuntamiento por “la rapidez nunca antes demostrada” por los servicios de limpieza, en este caso para borrar el resultado de una acción a favor de la memoria histórica “como si fuera basura”.

Dos días después de estos sucesos, el propio artista Luis Melón Arroyo emitió un comunicado, que reproducimos a continuación:

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla

Queriendo zanjar la polémica iniciada con la performance Todos los nombres, llevada a cabo con la colaboración ciudadana, con motivo de los actos del 15 aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el 12 de septiembre en la ciudad de León, suscribo la veracidad del documento presentado por el Ayuntamiento en el que afirmo que los nombres, finalizada la acción pueden ser borrados. En el mismo documento, solicito permiso para escribirlos con tiza, material soluble e indeleble, para no perjudicar el pavimento ni dañar el entorno, dado la futilidad del mismo, pues se buscaba tan solo un significado simbólico y en ningún momento busqué la perpetuidad, pues de ser así no hubiera sido tiza el material elegido.

Aun así no puedo sino condenar la urgencia de ser borrados el mismo día de la celebración de los actos de la ARMH, y considero de poco tacto y de poca humanidad el ordenarlo a escasas horas de haberlo concluido. Parte de la documentación de esta acción constaba en fotografiar cómo con el paso de los días los nombres se irían borrando, antes de que llegara la limpieza oficial. Quiero pensar que sólo se trató de un malentendido, y es por esto que desde aquí doy por resuelto este tema sin prestarme a más polémicas.

Aprovecho para dar las gracias a todos los participantes, e insto a nuestro Ayuntamiento a que se comprometa a hacer algo más tangible que unos nombres en tiza, que se podría traducir en unas placas conmemorativas en la plaza, y lo más importante, que permita habilitar en el interior de San Marcos un aula de interpretación y una sede digna y estable para Aerle, donde puedan trabajar con todos sus archivos de la represión ayudando a que San Marcos, por fin, se recuerde como lo que fue: uno de los peores campos de concentración del franquismo en España.”

El cualquier caso, los nombres hubieran sido borrados al día siguiente, domingo, ya que por la mañana hubo un acto castrense en la plaza de San Marcos y poco después una carrera popular en solidaridad con la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León (Alcles), como muestra la imagen tomada del periódico La Nueva Crónica:

Inicio de la carrera solidaria con la asociación Alcles. © Fotografía: Daniel Martín / La Nueva Crónica.

Inicio de la carrera solidaria con la asociación Alcles. © Fotografía: Daniel Martín / La Nueva Crónica.

Por no hablar de la lluvia que empezó a caer horas después. Pero lo cierto es que la prisa municipal en eliminar el resultado de la performance ha provocado que la acción #todos los nombres impulsada por Luis Melón se conozca más allá de las fronteras provinciales, logrando una publicidad que sin duda no se hubiera conseguido si la incalificable actitud de los munícipes hubiera sido más respetuosa, al tiempo que también ha desatado una ola de solidaridad con la ARMH y de indignación por la falta de tacto demostrada por quienes gobiernan en el Ayuntamiento leonés.

Fotografías e información relacionada:

  • En el FotoBlog de juanluisgx se puede ver el álbum de fotos sobre la performance pública “Los nombres” impulsada por Luis Melón Arroyo y realizada con la ayuda de numerosos ciudadanos sobre el pavimento de la plaza de San Marcos.
  • En el FotoBlog de juanluisgx se puede ver, también, el álbum de fotos del Recital Solidario con motivo de los 15 años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH que tuvo lugar el sábado 12 de septiembre en el Auditorio de León, que contó con la presencia de los poetas y/o músicos Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Belén Ordóñez, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Moncho Otero, y el trío formado por Miguel Fdez Llamazares, Aldo Mata y Julia Franco, entre otros. Y también se pueden ver vídeos de las actuaciones aquí.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Eloísa, con tu permiso, nos lo llevamos a la web.

    Muchas gracias por todo

  2. Pues claro, Marco. No hace falta permiso para eso. Gracias a vosotros por un acto memorable!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: