Jean-Yves Bériou presenta su antología “El arrebato de las cosas” en Valladolid

El poeta francés Jean-Yves Bériou.

El poeta francés Jean-Yves Bériou.

El poeta y traductor francés Jean-Yves Bériou publicó hace unos meses en castellano una antología de su poesía, “El arrebato de las cosas” (Paralelo Sur Ediciones). El libro se presentará en la Fundación Segundo y Santiago Montes (en la calle Núñez de Arce nº 9, en Valladolid) el viernes 20 de noviembre, a las 20 horas. En esta ocasión el autor estará acompañado por el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, uno de los nueve traductores de la antología.

A caballo entre Francia y España, Jean-Yves Bériou (Jeumont, Francia, 1948) fijó su casa hace unos años en Barcelona. Es autor de varias plaquettes y de tres libros de poemas en francés: Le château périlleux (L’Escampette, 2003), L’Emportement des choses (L’Escampette, 2009) y Le monde est un autre (L’Escampette, 2013). Algunos de sus poemas y textos diversos, traducidos al castellano, han sido publicados en distintas revistas españolas. A su vez, Bériou ha publicado en francés, en colaboración con Martine Joulia, a algunos poetas españoles como, entre otros, Antonio Gamoneda, Olvido García Valdés, Ildefonso Rodríguez o Miguel Suárez, pero también a Juan Sánchez Peláez, poeta venezolano (será publicado en Francia en 2015).

Como traductor del gaélico, a él, con Martine Joulia y Derry O’Sullivan, se debe la versión francesa de un célebre texto medieval Lamentaciones de la anciana de Beare. Acaba de publicar El arrebato de las cosas (Paralelo Sur Ediciones, 2015), una antología de su obra vertida al castellano por nueve traductores en total: Antonio Gamoneda, Miguel Casado, Cinta Moreso, Amelia Gamoneda, Ildefonso Rodríguez, Ana María Beaulieu, Lucía Fernández García, Miguel Flores-Eloz y Juan-Pablo Roa. En estos momentos, Bériou prepara una edición de poesía medieval traducida del gaélico de Irlanda. Lector empedernido, nunca sale de casa sin un libro o dos en el bolsillo, que aprovechará para abrir a la menor ocasión.

Aprovechando que el pasado mes de julio presentó su antología en León, le hicimos una entrevista para TAM TAM PRESS que se puede leer aquí:

 

Portada de

Portada de “El arrebato de las cosas”, de Jean-Yves Bériou.

Información complementaria en TAM TAM PRESS:

: : Un poema del libro “El arrebato de las cosas”

El clavo de la infancia

Para Orial

Mar sin gaviotas, corazón de plena noche.

Niño clavado en el grito de un invierno de arena fina, tu castillo lo abandonan los vasallos, en la bruma se borra tu blasón, y te quedas dormido.

A lo lejos, en la colina donde los amigos sueñan, los harmónicos de un saxo, un molino de sangre, la muerte está errando, enseña los dientes, gruñe y retrocede: agarro mi copa.

Y la vacío. Viene el pájaro, viene la pájara, viene la brisa con sus piernas finas, y nuestro cómplice titubeando.

Tus ojos de hojas secas donde la luz da vueltas sin cesar, hasta ennegrecer, tal el ángel que no dice su nombre.

Aprieta los dientes, tienes aquí el sendero abriéndose en el claro; el cielo es una mano grande que encubre el desorden de los riachuelos, la angustia de los zorros, tu cólera y sus venas negras.

A las reinas de la noche.

(Traducción: J.-P. R.)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: