Ana Gorría presenta en León y en Oviedo su último poemario, “Nostalgia de la acción”

Presentación en León.

La poeta madrileña Ana Gorría viaja estos días con su nuevo libro bajo el brazo por el noroeste de la península. El miércoles 22 de marzo estará en León, en el bar Belmondo (21 horas), donde presentará “Nostalgia de la acción” acompañada por los poetas Víctor M. Díez y Eloísa Otero.

Y el sábado día 25 hará lo propio en Oviedo, en la librería Santa Teresa, esta vez por la mañana, a las 12.30 horas. En esa ocasión acompañada por la ilustradora Marta Azparren, autora de los dibujos del poemario, y por la editora del sello asturiano Saltadera, Alba González Sanz.

“Nostalgia de la acción” (Editorial Saltadera, Oviedo, 2016), de la poeta Ana Gorría (1979),  se puede resumir como un libro “donde asistimos a esa escucha de la carne motivada por el universo fílmico de Maya Deren“, como escribió Diego Doncel en el ABC Cultural, en un artículo sobre las novedades editoriales “de los poetas que se escapan a las modas”.

Ana Gorría es una de esas poetas. Ella escribe a su ritmo y a su aire, sus cosas, y mientras tanto también hace otras muchas cosas (una tesis sobre teatro, entrevistas, traducciones, antologías, talleres, pequeños estudios e investigaciones literarias…).

El miércoles 22 de marzo, un día después de que la poeta Concha García celebre en León con un recital el Día Mundial de la Poesía, Ana Gorría presentará su nuevo poemario, “Nostalgia de la acción”, en el bar Belmondo, ubicado en la calle San Lorenzo, detrás de la catedral, donde ya se pueden adquirir ejemplares del libro.

Presentación en Oviedo.

Y el sábado día 25, por la mañana (12.30 horas), en la librería Santa Teresa de Oviedo (calle Covandonga 11), “presentaremos el libro con las dos autoras y aprovecharemos para que sea puesta de largo en casa la nueva colección de poesía en castellano de la editorial, que ellas inauguran”, como señala la editora Alba González Sanz.

Y es que “Nostalgia de la acción”, que incluye dibujos de la ilustradora Marta Azparren, es el título con el que se abrió, hace solo unos meses, la colección de poesía Oscuro Dominio que dirige Alba González Sanz en la Editorial Saltadera. Una colección en la que, solo hace unos días, acaba de ver la luz el nº 2, un libro de Luis Melgarejo, titulado “Tiritañas y guiñapos”.

Pero volvamos al volumen que nos ocupa. “¿Puede el lenguaje poético materializarse como un cuerpo?”. La física de la palabra es una de las cuestiones que sobrevuela entre los poemas de este libro, para el que Ana Gorría ha tomado como premisa el trabajo fílmico, coreográfico y escénico de la artista estadounidense de origen ucraniano Maya Deren (1917-1961), que fue directora de cine experimental, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora.

Los dibujos de Marta Azparren introducen en el precioso volumen un tercer lenguaje que fija la indagación poética a la manera de un fotograma del gesto y añaden, en su propio estilo, una variación más en las lecturas posibles de Deren.

Ana Gorría. © Fotografía: Eloísa Otero.

:: Sobre Ana Gorría

Aunque nació en Barcelona en 1979, Ana Gorría vive en Madrid desde su infancia. Master en Estudios Literarios y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante cuatro años se ha formado como investigadora en artes escénicas en el CSIC con una bolsa del programa de formación de Profesorado Universitario. Ha publicado Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El Gaviero Ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de Tiza Ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y Sombra Poesía, 2013). Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente, entre otras, en Todo es poesía menos la poesía (Madrid, Eneida, 2004) y en Última poesía española (1990-2005) de Rafael Morales (Madrid, Editorial Marenostrum, 2006).

En el ámbito plástico ha desarrollado el proyecto expositivo Gesto sin fin para el Museo de América. En la actualidad, explora los límites entre la imagen y la acción. Como traductora es responsable de distintas versiones de la poesía inglesa, gallega y catalana: autora, junto al poeta James Womack, de la versión deTravesía escéptica, antología del poeta John Ash; y de versiones de la poeta gallega Chus Pato en Hordas de escritura seguido de Secesión (Madrid, Amargord, 2013).

Por encargo de la Fundación Uxío Novoneyra, ha elaborado una muestra consultada y bilingüe en gallego y castellano de la poesía escrita en Galicia desde el año 2000, Novas de poesía_17 poetas, que recoge poemas de Lucía Novas, Baldo Ramos, Antía Otero, Xavier Lama, Daniel Salgado, Elvira Ribeiro, Mariña Pérez Rei, Dores Témbras, Olalla Cociña, Mario Regueira, Xiana Arias, Oriana Méndez, Rosa Enríquez, Diana Varela Puñal, Carlos Fontes, Branca Novoneyra y Gonzalo Hermo, poetas escogidos para esta edición que tiene como objetivo divulgar la vitalidad de la poesía gallega actual.

Ana Gorría estuvo en León hace dos años, por estas fechas, impartiendo un taller de escritura sobre “Poesía y juego” en el II Laboratorio Poético que se organizó la Concejalía de Cultura, coordinado por Víctor M. Díez.

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: