La XL Feria del Libro de León ya tiene cartel, pero a cuatro días de la inauguración nada se sabe del programa oficial…

El cartel de la Feria del Libro de León 2017 es obra de Javier Cardo.

Del 12 al 21 de mayo de 2017 se celebrará la XL Feria del Libro de León, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Libreros. De momento, lo único que se ha difundido por las redes sociales es el cartel, obra del artista Javier Cardo, pero a cuatro días de la inauguración, el programa oficial sigue siendo un secreto bien guardado… por el que ya empiezan a preguntar muchos leoneses.

Y mientras el programa oficial de la XL Feria del Libro de León se hace esperar [acaban de comentarnos que desde la Concejalía de Cultura –que ha impuesto la “ley del silencio” a los libreros– tienen previsto hacerlo público dos días antes, el miércoles 10 de mayo], lo que sí ha trascendido es el programa del I Ciclo de Editores Emergentes, que se celebrará en la ciudad de León de forma paralela a la XL Feria del Libro 2017, en el que participarán autores y editores de los sellos Expediciones Polares, Eolas Ediciones, Fracaso Books, Bululú y Ediciones Chelsea.

Dentro de este ciclo [el programa completo se puede consultar aquí] se sucederán los encuentros, exposiciones, charlas, proyecciones cinematográficas y presentaciones de títulos pensadas para “hacer de León el epicentro de un fenómeno tan diverso, nacional y enormemente dinámico como es la explosión de nuevas editoriales de calidad”.

En el marco de este I Ciclo de Editores Emergentes, en el Centro Leonés de Arte (en la Avda. Independencia) ya se pueden visitar tres muestras expositivas relacionadas con la música y el libro: 

  • ‘La Resistencia Sonora’, de la fotógrafa leonesa Mary Wilson (alter ego de Cristina Gómez), en la que recoge una treintena de fotografías de la colección ‘Mis documentos’, de Ediciones Chelsea, con una mirada muy personal de los músicos más destacados de la escena independiente española.
  • La colección de Carlos Luxor sobre David Bowie, con casi 800 piezas en los soportes más diversos y variados que toman como motivo principal la obra concreta del “Duque Blanco”: discos, Cds, películas… junto a otros elementos relacionados con músico londinense: posters, fotografías, pinturas, ropa, sellos, invitaciones, cartas…
  • Además, el Espacio Emergente del CLA sirve de escenario a ‘Clásicos ilustrados’, un proyecto de la asociación de ilustradores leoneses la PiLA, donde cada miembro ha ilustrado la portada de un clásico de la literatura. Se pueden ver obras de Pablo Pino, Laura G. Bécares, Raquel Ordóñez Lanza, Javi de Castro, Alejandra Huerga, Alejandro Terán, Óscar Rubio, Pablo Guerrero, Pablo Je Je, José Luis González Macías, El Abrelatas y Patricia Gutiérrez.

Sin olvidar otras propuestas alternativas (off) en la ciudad, programadas desde distintos establecimientos privados, con el objetivo de apoyar e incentivar las actividades culturales en León durante la XL Feria del Libro de León y el I Ciclo de Editores Emergentes:

  • En la tienda La Mona se Viste de Seda se puede ver estos días la exposición “Retro Retratos”, 12 dibujos de la artista Crixtina para Ediciones Chelsea.
  • En el bar Belmondo se puede contemplar la exposición de Paco Gómez para No Photo sobre “Los Modlin”.
  • Además, el bar Belmondo se convierte estos días en La Buscona, librería de lance”, donde se podrán adquirir o intercambiar libros de segunda mano, elegidos con mimo para la ocasión, además de disfrutar con un buen surtido de actividades literarias.

Por otra parte, el espacio Kanya Enmarcación (Calle Monasterio, 5, León) también realizará su particular campaña de fomento de la lectura, coincidiendo con la XL Feria del Libro de León, en este caso a través de la singular exposición “Haikus de Estantería”, de Juan Luis García, que se inaugurará el 11 de mayo.

Asimismo, desde las Bibliotecas Municipales de León este año se ha preparado un amplio programa de actividades, en el marco de la XL Feria del Libro, muchas dedicadas especialmente al público infantil y juvenil:

— — —

El cartel del I Ciclo de Editores Emergentes.

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: