‘Comunidad Fantasma’, de José Luis Viñas, se queda para siempre en Guardo

Por CAMINO SAYAGO

José Luis Viñas ha cumplido el objetivo que se propuso con ‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte’), tras su paso por el Laboratorio 987 del Musac: que la obra se instalara definitivamente en Guardo. Allí nació y allí cobró forma su personal visión sobre el declive de esta comarca palentina. Su donación a AMGu, la Agrupación Musical de la localidad, le ha proporcionado ahora un espacio permanente en su Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas. La inauguración será este sábado 27 de enero, a las 11:00 horas.

Todo comenzó en el 2004,  cuando José Luis Viñas (Madrid 1972) desembarca como profesor de arte en el IES “Señorío de Guardo”. Allí se topa con una localidad muy tocada por la reconversión industrial, fruto del cierre de las minas de carbón y de la fábrica de explosivos. Y esa visión le lleva a concebir Comunidad Fantasma (Palencia-Norte), una colección de obras en las que representó el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la zona, a medio camino entre el documento y la ficción.

El proyecto resultó seleccionado en 2016 desde la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac y el artista, que vivió en Guardo hasta 2012, decidió, una vez concluida su exposición en el Museo, donar la obra a la Agrupación Musical  (AMGu), promotora de las Escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y de Velilla del Río Carrión.

Ahora “Comunidad Fantasma (Palencia-Norte) ya tiene su espacio en la sede de AMGu, donde mañana a las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra con el propio artista. El concierto de música contemporánea tocada con vibráfono y violoncello, a cargo de Ecos de Tierra, pondrá el cierre a su presentación.

Más información: 

Vista de la exposición ‘Comunidad Fantasma’, en la sede de AMgu.

 ‘Comunidad Fantasma’

  • Inauguración: 27 de enero
  • 11:00 horas
  • Sede de AMGu,  c/ El Carmen 3 . Guardo. Palencia

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: