Charla sobre los procesos creativos, con Francisco Zapico, en La Vid de Gordón

Pablo Basagoiti&Estrella Sánchez&Camín (El espacio corresponde a los jardines de tipo inglés de la Fundación Evaristo Valle de Gijón, la escultura es “Hito”, del artista ya fallecido Joaquín Rubio Camín, la foto de la pieza y el paisaje es de Estrella Sánchez y la fotografía de espaldas de Francisco Zapico es de Pablo Basagoiti que ha hecho el montaje-collage).

Dentro del programa de actividades culturales  que se viene desarrollando en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León), de forma paralela a la exposición “Estratos fracturados”, este sábado 27 de enero de 2018, a las 17,30 horas, tendrá luegar una charla-coloquio del crítico de arte y conservador técnico Francisco Zapico, titulada “Formas de Encuentro”. La entrada es libre y gratuita.

En la charla titulada “Formas de Encuentro”, la palabra se articulará con la imagen en un juego lúdico y ameno de interrelaciones de datos procedentes de diferentes campos de análisis, para aproximar al público a una idea fundamental en la cultura, la historia del arte y la humanidad: la importancia y significación que tiene para el hombre el conocimiento de los fenómenos creativos y artísticos como elemento de disfrute y goce estético, humano y vivencial, por medio de la tensión y fruición que produce el descubrimiento, aproximación, tensión o comprensión del acto, acción u objeto artístico desde un enfoque analítico, experimental y sobre todo vivencial. Una conferencia participativa abierta al diálogo que aporta luz y atracción sobre el hecho de la creación.

:: Sobre Francisco Zapico

Francisco Zapico cuenta con una amplia trayectoria vinculada desde los años ochenta a la actividad artística en Asturias. Participó directamente como conservador técnico en la creación y gestión del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, del que actualmente forma parte del Patronato, museo que en su día dio el espaldarazo a jóvenes creadores como Amancio González Andrés, Juan Manuel Villanueva o Tadanory Yamaguchi entre otros participantes en la muestra, también exhibió en sus salas la obra de Castorina, Jonás Pérez o José Luis Casas Paramio.

Francisco Zapico ha sido un colaborador intenso, fructífero y destacado desde creación de la Fundación Evaristo valle de Gijón (dirigida por Guillermo Basagoiti desde su creación) y de la cual es actualmente es miembro del Patronato. Un comprometido y significativo comisario de exposiciones ( en las cuales las tesis que aporta son contundentes y perfectamente armadas), analista profundo y sutil crítico de arte, conocedor en profundidad de la obra de la obra de Antonio Rodríguez Antón, Evaristo Valle, Joaquín Rubio Camín, Amador Rodriguez, Pablo Maojo, José Luis Posada, Guillermo Basagoiti, Fernando Redruello, José Luis Casas Paramio, Tadanory Yamaguchi o Juan Manuel Villanueva entre otros muchos, a los que ha dedicado comisariados, textos críticos, análisis, estudios, conferencias, visitas guiadas o actividades didácticas. Un intelectual poliédrico que se aproxima en profundidad a cualquier fenómeno creativo que golpea con aire fresco su espíritu. Cuenta en su haber con algo más de veinte comisariados, múltiples investigaciones, catálogos, publicaciones y conferencias.

:: Sobre la exposición “Estratos fracturados”

El Centro de Interpretación del Clima de la Vid de Gordón, es un nuevo espacio creado y puesto en valor para la cultura y el diálogo entre los diferentes fenómenos creativos y el público en general. Se inauguró en julio con la muestra Estratos Fracturados, producida por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

La muestra está integrada por un total de 144 obras de 133 artistas (algunos ya fallecidos), tanto leoneses como vinculados a nuestra provincia por diferentes circunstancias y que presenta una parte fundamental de los fondos artísticos de la Diputación de León, así como otras obras cedidas temporalmente por artistas particulares y galerías de León como Galería Espacio E y la Galería Ármaga, para generar una visión amplia del desarrollo creativo en nuestra provincia desde diferentes enfoques y planteamientos desde el siglo XX hasta nuestros días. Se cuenta con la participación de artistas de nivel local, nacional e internacional como pueden ser Eduardo Arroyo, Teresa Gancedo, Luis Gordillo, Pelayo Ortega, Dora García, Agustina Otero y Leopoldo Ferrán, Javier Bauluz, Juan Rafael, Mundo Féliz,Camín, Amador Rodríguez, Tadanory Yamaguchi, Pablo Maojo, Isidro Tascón, Ramón Isidoro, José de León, Francisco Suárez, Esteban Tranche, Francisco Suárez…

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: