Tras las huellas de ‘El Secreto de las Fiestas’

El Día del Watusi se convirtió este verano en la celebración de El secreto de las fiestas’ (otra novela del fallecido autor catalán Francisco Casavella), evento que tuvo lugar los días 14 y 15 de agosto de 2018 en León, organizado por Yago Ferreiro & Cía desde el Bar Belmondo •La Buscona de manera autogestionada y autofinanciada, sin ayuda alguna por parte de las instituciones públicas. Desde TAM TAM PRESS hemos rastreado las huellas que este Watusi singular ha ido dejando a su paso, en forma de vídeos y fotos (de Juan Luis García), artículos periodísticos, etc…

* Aquí puedes ver el Álbum con todas las fotos de Juan Luis García sobre ‘El Secreto de las Fiestas’ 2018.

A lo largo de los dos días se sucedieron las presentaciones de libros a cargo del experto en música y cultura francesa Felipe Cabrerizo, los poetas Jorge Pascual e Isam Diab Lozano y el Colectivo Laika; hubo puestos de libros, discos, moda y artesanía, pin-balls y piñatas, ‘conciertos-sorpresa’ —cuyos protagonistas se daban a conocer poco antes de celebrarse—… Y sobre todo hubo encuentros, buen ambiente, alegría tranquila, disfrute ciudadano, cultura, música, sabores y muchas ganas de compartir amistad y momentos imborrables.

Entre los músicos, el martes lo intentaron Elle Belga (Gijón) y Flamaradas (BCN), y el miércoles lo consiguieron Fizzy Soup (Cuenca) Julián Mayorga (Colombia) y Fabián (León).

¿Dónde se celebró? Pues en la sede de la Fundación Sierra Pambley, con ese jardín y ese patio tan desconocidos para muchos pero tan adecuados para este tipo de iniciativas.

El poeta Jorge Pascual durante la presentación de su libro en el Patio de la Fundación Sierra Pambley. Foto: Juan Luis García.

El Mercadillo:

En la zona techada (o zona común, o pasillo de acceso al Patio, etc…) instalaron sus puestos:
  • Félix (Vinilos, libros, cultura underground y etc…)
  • Maria Lombardero (Carmela Joyería en Vidrio)
  • Javier Cardo (Ilustración)
  • Ana Jular (Joyería en Fieltro)
En la zona Patio (empedrado, zona de dj´s y presentaciones de libros, etc…):
  • Alba (Sacr3D Shapes) & Ada (Ropa segunda mano)
  • Pilar Blanco (Quesería Praizal)
En la zona Jardín (el verde, escenario conciertos, barra y avituallamiento, etc…):
  • Piti Freire (Artículos Vintage)
  • Paylak (Joyería artesana)
  • Yolanda LaOllaGráfica (Segunda Mano, creaciones personales…)
  • Juan Rafael, aka Rafa Murciego (Pintura, cuadros: “Mini-Bosques 2018”) & Alba González con su revista-objeto ‘La Bola’
  • Eloísa Otero (El Bazar de Kokotera, cosas bonitas)
  • Marta Uribarri (Sala de Exposición, pintura, fotografía, etc…)

En El País…

Las huellas:

Haiku de estantería de Juan Luis García.

HOMBRES Y MUJERES TACHÁN 2018

A muy pocas horas ya de comenzar todo el lío, hablemos de los hombres y mujeres-tachán de este año. Van como siempre mezclados y repartidos sin criterio alguno. Gracias a todos. (Reproducimos un texto tomado del FB de ‘El Secreto de las Fiestas’:)

Por YAGO FERREIRO (aka YAGO BELMONDO)

Desde 2017 y hasta que se cansen de nosotros, nos ponen el sonido, el escenario, nos ayudan a no caernos de las escaleras y nos dan ánimos con una generosidad digna de un telemaratón navideño, Carlos Arede (y Olga)Eme J. Delgado (y Sheila) y Alex Modia (y Elody) o lo que es lo mismo Forman’s Driveway, nuestra banda de música favorita. Se habla mucho de la familia sin lazos sanguíneos, pero para nosotros estos seis son algo mucho mejor que eso.

Este año la bola extra es Groucho Sonido, que nos cede gratuitamente parte de su maravilloso equipo para que todo suene fetén. Y sonará Fetén.

Otro que tal baila es nuestra joven promesa y primero en el draft de baterías leoneses, Conrado Martín. Infatigable al desaliento que conlleva levantar un proyecto sin réditos económicos, ni sociales, estará pinchando y sonriendo en la entrada del patio de la Fundación Sierra Pambley hasta que el cuerpo aguante. A pesar de que se le suele considerar una joven promesa de la escena local, nosotros preferimos hablar de su lado humano. Conrado es un hombre-tachán excepcional, siempre dispuesto y atento a las cosas que pasan en su ciudad, siempre cariñoso. Conrado se está convirtiendo en una persona de la que sentirnos muy orgullosos. Nos gusta mucho cómo toca, nos gusta mucho cómo pincha, pero, sobre todo, nos gusta mucho cómo piensa.

Y si hablamos de cabezas pensantes de esta ciudad no podemos dejar a un lado a nuestro hombre-tachán vitalicio, Juan Luis Garcia. Otro que se apunta a cualquiera de nuestros bailes, ya sea para verlos desde cerca o para pasar del todo desapercibido. Nuestro cariño por Juan Luis no cabe en un estado de Facebook, igual que no nos cabe en el banco la deuda que tenemos con él. No hay nadie en esta ciudad más resuelto que él. Un año pedimos públicamente un homenaje, ahora nos planteamos montarle un museo. Gracias, Messi.

Violeta Serrano abrirá el evento a las 18:00h con un pregón que, aunque no nos lo ha dejado ver, sabemos que hablará de Casavella mejor de lo que nosotros haríamos nunca. Nos da mucha rabia que sea tan joven y sea tan buena, pero más rabia nos da que su talento pase desapercibido. Nos queda la satisfacción de saber que algún día podremos decir que conocimos a Violeta. La gente nos mirará como si estuviéramos locos, ya veréis.

En cuanto a la Fundación, Luisa Traseira y Mario de la Fuente nos han abierto las puertas de un lugar mágico sin poner ningún tipo de problema. Es un sitio maravilloso en el que nos quedaríamos a vivir si pudiéramos. De haber conocido antes ese espacio, nos habríamos ahorrado muchos disgustos y hubiéramos ofrecido un Watusi impresionante. No podemos volver atrás en el tiempo, pero esperamos que esto sea el comienzo de una fructífera colaboración.

En el apartado comida, este año nos acompañan La Picola StanzaO Polbiño, dos de nuestros sitios favoritos de León y que apuestan a ciegas por un evento que nosotros no sabemos cómo va a salir. Por favor, comed con nosotros estos días, no sabéis el esfuerzo que conlleva para ellos mover sus cocinas por nosotros.

Mr Griffin en Alemania.

En el apartado editorial tenemos que agradecer el esfuerzo de las editoriales locales Mr Griffin y Ediciones Menguantes, que son pequeñas y enigmáticas y que han apostado por nuestro evento desde el minuto uno con toda suerte de ayudas que no sabemos cómo devolver.

Mr Griffin, además, es nuestra editorial de cabecera y nos envía esta foto para ilustrar el post sentimental desde la remota ciudad en la que ahora vive y trabaja. Alemania no sabe la suerte que tiene. Le echaríamos mucho de menos mañana sino fuera porque no sabemos quién diablos es.

Las editoriales de fuera tampoco se quedaron cortas y, este año, tanto Editorial Anagrama como Expediciones Polares nos han echado una mano a la hora de construir este universo pequeño y divertido que está a punto de comenzar. Lo del Colectivo Laika tampoco nos cabe aquí, porque nos daría para dos o tres meses explicaros quiénes son y cuántas cosas hacen por revitalizar la cultura de su ciudad. Son originales, tienen talento, son simpáticos y educados. Todo lo contrario que nosotros. Pero son un espejo en el que nos gusta mirarnos.

Bodegas Valjunco, Vermú PetroniyCervezas Brew Indie nos darán de beber este año, en el que las marcas comerciales y los logos corporativos brillan por su ausencia. Ellos y solo ellos apostaron por el secreto de las fiestas. Como recompensa, esperamos acabar con todo su género en estos días. Si nos ayudáis vosotros, mejor. Si no, pues nada.

Luis Casado Tuñón de Generali Seguros nos ayudó con el seguro.

Luis Angel Garrido os pondrá en bandeja tomar el mejor café de León, durante dos jornadas en las que sabemos que lo vamos a necesitar.

Eduardo Alvarez Casais acogerá a todos los foráneos en su Hostal Albany.

Doce puestos de mercadillo darán color y vida, por vez primera, a un evento nuestro. Esperamos estar a la altura, para nosotros es nuestro mayor reto.

Hay más nombres: Felipe CabrerizoPoperland PeachIgnacio Manzano MerinoFlamaradasElle BelgaJulián MayorgaFabiánFizzy SoupJorge CarbalhoDavid López FernándezDavid Casado Tuñon, Javier Arce, Ainhoa Rebolledo, Laszlito Kovacs, Lidia Riego LópezRaquel LópezJavier Pérez ReyArsel RandezMaga LíMas que piñatas

Leo de la librería Galatea, al que le hemos puesto la cabeza como un bombo para que traiga libros que, igual, nadie quiere leer. ¡Comprad en librerías pequeñas!

Manuel Casais y Mercedes Velázquez que ya no saben ni en qué libro vivimos.

Gabriela Ruiz Molina, que es nuestra madre, y la única que sufre cuando alguien se mete con nosotros. No te preocupes, mamá.

LeotopíaTam-Tam PressEmilio Gancedo y Elena Hevia que se interesaron por una fiesta rarísima en honor a un autor galaico-catalán antes que nadie. Y Jorge Martínez Lozano que soportó nuestros tacos en onda cero.

Nacho Abad, Gabriel Quindós, Felipe Zapico AlonsoEloísa Otero y Divisa Madrid que nos cuestionan y conspiran con nosotros y hacen bromas que curan, en un grupo de whatsapp maldito que algún día será intervenido por la policía.

Dolores, nuestra abuela, que dará de comer a un regimiento en el backstage y cuidará de nosotros el día 16.

Francisco Casavella, Victoria Bermejo, Miqui Puig y Miqui Otero, Marcos Ordoñez y todos los que siguen manteniendo el espíritu de la colosal obra de un escritor al que, igual, le haría mucha gracia que cuatro raros de concurso se reúnan desde 2010 para sacar su literatura a las calles de León. O igual no.

Y, por supuesto, Anna Farré, porque esto no es un trabajo de amor perdido.

Hasta aquí nuestra comunicación sobre el secreto de las fiestas. Gracias a todos por haber aguantado el spam masivo, los incordios y los mensajes tan largos. Os aseguramos que si tuviéramos otra forma de llegar hasta vosotros, lo haríamos.

Nos vemos ya en los jardines de la fundación Sierra-Pambley, el 14 y 15 de agosto de 2018, El día del Watusi, el día más importante de nuestras vidas.

El día del Watusi ha muerto. Larga vida al Watusi. Reconozcamos que El secreto de las fiestas nunca termina.

#W

Conrado y Yago en una fotografía de Juan Luis García.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: