“Con la mano en el corazón”. Objetos con huella del escultor Félix Sanz en la galería Loronzo Colomo

“Con la mano en el corazón”. Piezas de Félix Sanz Sastre.

Félix Sanz establece un vínculo ancestral entre sus obras y el espectador en la exposición “Con la mano en el corazón”. La muestra –que se compone de cuencos de barro, vasijas huecas y gres– estará abierta hasta el 25 de octubre en la galería Lorenzo Colomo de Valladolid.

Félix Sanz Sastre está empeñado en los últimos años en un nuevo concepto al intentar eliminar en sus obras, desde el punto de vista estético y artístico, los conceptos espacio y tiempo entre seres humanos. Aunque su formación guarda estrecha relación con el arte y las industrias culturales –es licenciado en Historia del Arte y especialista universitario en Administración de Industrias Culturales–, nada que ver con las matemáticas o la física, este artista plástico y ceramista busca establecer un nexo de unión entre el autor y cualquier persona anónima, pese al paso del tiempo.

Bajo el título Con la mano en el corazón, Sanz presenta al público en la galería Lorenzo Colomo (Valladolid) una veintena de obras, cuencos y vasijas huecas, en las que prevalecen dos ideas al estar terminadas con hendiduras provocadas por las propias manos del artista: un peso enorme y muy carnosas.

La motivación que ha llevado al autor a materializar este planteamiento es que “al dejar mi huella impresa en estas piezas, también la persona anónima que pone los dedos en estas cavidades acaba participando, incluso después de la desaparición del autor, de la misma marca y de idéntica memoria”. Para Félix Sanz es “como si se superpusieran dos transparencias”.

“Con la mano en el corazón”. Piezas de Félix Sanz Sastre.

En opinión de este artista multidisciplinar, no es un fenómeno nuevo sino algo que ha estado presente en todas las civilizaciones. “El ser humano siempre se ha comunicado con los individuos de otros tiempos a través de los objetos, con quienes construyeron el primer hacha o quienes levantaron una ciudad romana hace miles de años, por citar dos ejemplos. Todo ha transcurrido en el anonimato, más allá de que el trabajo del artista pase o no a la posteridad”, algo que según confiesa Sanz Sastre no le atrae especialmente.

Los cuencos realizados en barro por Félix Sanz, y presentes en esta exposición, fueron definidos por el artista José Noriega como “cacharros armados con las huellas humanas del amor, aquí una caricia, allí un pellizco, un déjame que te toque, dos dedos resbalando por la espalda”.

Con la mano en el corazón ofrece también en la exposición cinco esculturas en gres, unas piezas que el artista ha diseñado pensando en los volúmenes y la ocupación del espacio. “El barro, en contraposición con otros materiales, te ofrece muchas posibilidades plásticas”, asegura. “Mi proceso de trabajo escultórico siempre es el mismo y es que busco encontrar volúmenes dentro de un lenguaje contemporáneo que personalmente me interesa mucho”.

“Con la mano en el corazón”. Piezas de Félix Sanz Sastre.

Sanz Sastre utiliza en la decoración de sus piezas las paletas primarias: rojos, verdes y azules. Al mismo tiempo, es partidario de los colores muy luminosos: amarillos, azules, rojos, naranjas o verdes y aunque reconoce que es una gama muy limitada, considera que se trata más de una aportación espontánea que premeditada.

El autor de la muestra es director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ha recibido una decena de premios a lo largo de su trayectoria profesional, y también ha participado tanto individual como colectivamente en una treintena de exposiciones.

Con la mano en el corazón podrá visitarse hasta el 25 de octubre en la galería Lorenzo Colomo (C/Macías Picavea, 7, Valladolid). Horario: lunes a viernes: 11-14 y 18-21.

“Con la mano en el corazón”. Piezas de Félix Sanz Sastre.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: