Tres poemas de Lorine Niedecker

Continuamos en TAM TAM PRESS con la sección de poesía antológica, denominada “LOS POEMAS COLGADOS” *, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez Eloísa Otero. El vigésimo autor que llega a esta sección es Lorine Niedecker (Wisconsin, EE.UU., 1903-1970), una poeta que vivió durante la mayor parte de su vida en una pequeña casa sobre los terrenos inundables del río Rock en Fort Atkinson (Wisconsin), mientras se ganaba la vida con trabajos poco cualificados. Pero, sin que casi nadie lo supiera, y aunque apenas publicó en vida, dedicó toda su existencia a la poesía. En su país, el paso del tiempo la ha convertido en la Emily Dickinson del siglo XX.

Lorine Niedecker es una poeta de la “condensación”, clara y misteriosa, que busca lo esencial. Desde la soledad de su aislamiento geográfico y cultural, supo crear “un lenguaje poético personalísimo que aúna los sonidos de la naturaleza y la energía del habla popular con el surrealismo y el objetivismo de las vanguardias norteamericanas de entreguerras”. El resultado son poemas minimalistas y elípticos, “trozos de mineral desgajados de la roca que los ancla al tiempo, a la vez humano y geológico, del lenguaje y el paisaje respectivamente”. De ella dijo Basil Bunting: “no hay nadie tan sutil con tan pocas palabras”.

Abordó temas de género, sexualidad e ideología mucho antes que el feminismo moderno. Pero sobre todo escribió sobre el mundo que la rodeaba en la Isla Blackhawk, sus vecinos y su familia, la historia y la flora y fauna locales… Alejada durante la mayor parte de su vida de los círculos literarios, apenas publicó en vida y fue tras su muerte cuando se sucedieron distintas antologías hasta la edición de su obra completa en 2002. Su primera colección de poemas, New Goose, vio la luz en una editorial muy pequeña en 1946, y su segunda colección, My Friend Tree, se publicó en Inglaterra en 1962. Seis años después publicó North Central y en 1970, el año de su muerte, salió de imprenta My Life By Water: Poemas coleccionados 1936-1968.

De ella escribe Natalia Carbajosa: “Las coincidencias de Lorine Niedecker con Emily Dickinson o con William Carlos Williams (con este último por la atención a los objetos humildes y su inclusión en los poemas sin voluntad de engrandecerlos), no deben hacernos perder de vista otras de sus influencias principales: estudiosa infatigable en cuanto el trabajo manual le daba tregua, Niedecker tiene en su haber la huella de poetas como WordsworthShelley o Emerson, consciente como era de las resonancias históricas entre paisaje y naturaleza. Así pues, la suya es una «escuela» propia, forjada en la tradición popular y culta, la vanguardia y el lenguaje común, tanto como en los «ruidos de gorjeos y graznidos del marjal» («twittering and squawking noises from the marsh»)”.

Reproducimos tres poemas tomados de una hermosa antología recién publicada por la editorial leonesa Eolas, dentro de la colección ‘Anfitriones’ que coordina Tomás Sánchez Santiago“Y EL LUGAR ERA AGUA”, con traducción y edición de Natalia Carbajosa:

:: Tres poemas de Lorine Niedecker

Tres poemas de Lorine Niedecker.

[Traducción de Natalia Carbajosa. De la antología “Y EL LUGAR ERA AGUA. Antología poética”, de Lorine Niedecker. León, Eolas Poesía, 2018.]

— — —

“LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de la poesía, la Gran Republicana.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: