“Poemas de carne y aguja”. Un libro de Mareva Mayo en el MUSAC

Portada del libro editado por el MUSAC.

El libro “Poemas de carne y aguja”, de Mareva Mayo (León, 1986), es una edición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), realizada con motivo de la exposición colectiva ‘(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento’, que se inauguró el 28 de septiembre de 2019 y se podrá contemplar hasta el 12 de enero de 2020. Junto al libro de la joven autora leonesa, en la exposición se pueden ver obras de Matt Mullican (Santa Mónica, EE.UU., 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982) y Andrés Fernández (Madrid, 1973). Comisariada por Manuel Olveira, esta muestra explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura.

Por ELOÍSA OTERO

El recorrido de la exposición ‘(D)escribir el mundo’ comienza con un pequeño gran libro de la poeta leonesa Mareva Mayo (León, 1986), titulado “Poemas de carne y aguja”. Editado por el MUSAC especialmente para ‘(D)escribir el mundo’, este libro-objeto —sin ISBN, ni Depósito Legal, ni créditos, ni ©…—, discretamente colocado por partida doble sobre un atril, a disposición de los visitantes, recoge una selección de textos de una poeta insólita, extrema y pasional, que reacciona al contexto a través de una escritura constante e incandescente.

Lo abrimos al azar, para reproducir unas líneas:

“(…) No me oigas / ni con la sombra del museo / ni con los rayos de la luna. // Soy siempre la otra. / La que se hace a un lado para que la muerte toque un vals. / Para que te entregues al amor de otra mujer que tenga algún futuro, algún abrigo, alguna bella mentira que nos colme. / Soy la que jamás se quedará aquí. / La que no sabe. / La que no se toca. / La que vaga sin nadie y muere de todos.”

Actividades en torno a la exposición, en el MUSAC:

· “Poemas de carne y aguja”, lectura poética con Mareva Mayo.
Martes: 29 de octubre 2019 y 7 de enero 2020, a las 19:00 h.

· “Al sur del cielo verde”, por Acéfalo Narciso Teatro en relación a textos de Mareva Mayo.
Viernes: 10 de enero, a las 20:00 h.

Mareva Mayo (León, 1986) es prolífica, pero da poco a conocer su trabajo. Su escritura es constante e incandescente, como si la propia actividad la sujetara al mundo o la ayudara a darle sentido, y su forma de leerla es igual de intensa y entregada: solo sostenida por la verdad, la rabia, la timidez o la furia con la que vive y escribe el contexto que unas veces la rodea y otras la cerca. Por ello, dice de sí: “Empecé a escribir cuando dejé de adaptarme a la especie, a la sociedad y a mí misma. Dejé la escuela y el futuro que querían inculcarme para poseer la luna. Perdí la luna, conocí el manicomio, el lsd, los calabazos, la alucinación, el dolor de no ser. La escritura me sacó de allí. La escritura fue el único tejido que rompía la opacidad de los escenarios y hundía en el hueso el viento que podría sacarnos de aquí, siendo humus y sangre, matriz y fin”.

:: Sobre Mareva Mayo

Mareva Mayo.

Nacida León en 1986, Mareva Mayo es una de las voces más desgarradas y desgarradoras del panorama poético de la ciudad de León.

La mejor forma de asomarse a algo parecido a su biografía es sumergirse en la lectura de su blog Hoguera de ideas y dejarse atrapar por unos textos llenos de genio innato y de sorprendente efectividad. Pero también se puede explorar su canal youtube (VIDEOPORQUE)

Mas información:

:: Dos poemas del libro

Poema de Mareva Mayo. Página 18 de “Poemas de carne y aguja” (Ed. MUSAC).

* * *

Poema de Mareva Mayo. Página 19 de “Poemas de carne y aguja” (Ed. MUSAC).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: