Taller de haikus y recital de poesía, entre “Bosques” de Juan Rafael, en la galería de arte Dosmilvacas

La poeta y periodista Eloísa Otero impartirá un taller de haikus en la galería Dosmilvacas, en Ponferrada, el sábado 30 de noviembre, de 17:30 a 19 horas. Cuesta 13 euros y hay que realizar inscripción previa, por teléfono o por mail.

A continuación, ese mismo día, a las 19:15 horas, y con entrada libre, se celebrará un recital de poemas en la galería, en el que intervendrán Aldo Sanz, Felipe Zapico y Eloísa Otero, como colofón a la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros” del pintor leonés Juan Rafael.

TALLER DE HAIKUS
GALERÍA DOSMILVACAS (PONFERRADA)

Coordina: Eloísa Otero
Fecha: Sábado 30 de noviembre 2019
Horario: De 17:30 a 19 horas
Inscripción: 13 euros
Materiales: Bolígrafo, rotulador, papel, folios, libreta…

→ Para apuntarse al taller, se puede llamar al teléfono 690 329 885 o enviar un mail a dosmilvacas.arte@hotmail.com antes del viernes 29 de noviembre de 2019.

“Haiku de estantería” de Juan Luis García.

El objetivo es que los participantes —personas de cualquier edad y condición— se animen a explorar y tomar conciencia de sus propias capacidades creativas partiendo de textos mínimos, pero significativos. Desde la premisa de que “a escribir no se puede enseñar, pero sí se puede aprender”, en este taller se intentará descubrir y ahondar en el potencial de la poesía acercándonos a una de sus más antiguas expresiones: el “haiku” japonés.

En una sesión (entre 60 y 90 minutos de duración), los participantes empezarán jugando con palabras para acabar escribiendo, casi sin darse cuenta, pequeños “haikus” y “antihaikus” poéticos.

La propuesta de este taller incluye condensar in situ, o posteriormente, los resultados de la experiencia en una pequeña publicación artesanal y simbólica, con ‘haikus’ y, por qué no, también dibujos (‘haigas’) de los participantes.

El Haiku

Centraremos el taller en el ‘haiku’ o ‘haikú’ (‘jaikú’ o ‘jaiku’), una de las formas de poesía tradicional japonesa más antiguas y extendidas. Se trata de un poema sencillo y muy breve, formado por la sucesión de 5-7-5 sílabas (entre los poetas japoneses contemporáneos, no obstante, las formas del ‘haiku’ han evolucionado de manera progresiva hacia el verso libre). Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad y una aparente asimetría que sugiere libertad, eternidad.

A los autores de ‘haikus’ se les llama ‘haijin’. Entre ellos, el más famoso es Basho (1644-1694). Suyo es uno de los ‘haikus’ más conocidos y que define bien el espíritu y la esencia de esta clase de poemas:

Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido del agua.

:: Recital de poesía

En el marco de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros” del pintor Juan Rafael, el mismo sábado 30 de noviembre se celebrará un recital de poemas en la galería Dosmilvacas, a partir de las 19:30 horas, en el que intervendrán Aldo Sanz, Felipe Zapico y Eloísa Otero, tres autores que, de una u otra forma, han aportado sus versos a esta exposición y/o han realizado “libretas de artista” a partir de distintas “libretas cuadro” del artista leonés. La entrada al recital es libre y gratuita. (Seguiremos informando…)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Proyecto “Enmarcados”

Dosmilvacas acoge además estos días, en un coqueto y pequeño rincón de la galería, el proyecto artístico, ‘Enmarcados’, de Eloísa Otero, una iniciativa abierta a la participación del público que ofrece recuadros vacíos para animar a incipientes artistas a colocar sus creaciones.

Siguiendo la máxima de Joseph Beuys de que toda persona es y puede ser un artista, el proyecto presenta una serie de marcos de fotos vacíos, para que “cualquier persona pueda enmarcar una pequeña obra propia, un dibujo, ‘collage’, pintura, y mostrarla en el espacio de la galería. Un proyecto para disfrute de ‘pinturillas’ grandes y pequeños y de cuantos quieran acercarse a pintarrajear, cortar y pegar, poner una foto o dar en el blanco”. Hasta el 4 de diciembre.

:: Sobre Eloísa Otero

Eloísa Otero. Fotografía: Conrado Martín.

Eloísa Otero (León, 1962) compagina su profesión de periodista con otras actividades culturales, pedagógicas y creativas. Ha trabajado en periódicos de Galicia, Madrid, León y Valladolid, y durante muchos años ejerció como corresponsal y luego como redactora para el diario El Mundo de Castilla y León. En 2012 cofundó la revista de cultura digital TAM TAM PRESS (tamtampress.es) que en 2015 recibió el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda a la defensa de la libertad de expresión.

Es autora de varios libros de poesía —como “Cartas celtas” (ILC, 1995), “Tinta Preta” (ILC, 1999) o “Cartas celtas y otros poemas” (Leteo, 2008)— y colabora con publicaciones literarias de España y América. Tiene publicado un libro sobre fotografías antiguas, “León a través de La Gafa de Oro”, y la guía “Escultura urbana de la ciudad de León”, así como el volumen “Todo es pintura” dedicado a la pintora Teresa Gancedo. Mantiene vivos algunos blogs en internet, como “Faro Gamoneda”, dedicado al poeta Antonio Gamoneda. Como traductora, ha vertido al castellano, con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Xosé-Luis Méndez Ferrín.

En 2018 formó un dúo con la percusionista gallega Chefa Alonso, con la que realiza el espectáculo poético-musical “Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas”.

:: Sobre la exposición de “Bosques” de Juan Rafael

Parte de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros” del pintor leonés Juan Rafael, se podrá contemplar hasta el próximo 4 de diciembre de 2019 en la galería de arte Dosmilvacas y en la contigua agencia de viajes La Mirada Viajera (ubicadas en la Avenida de Astorga, 5 y 7) de Ponferrada.

La parte de la exposición que colgaba en la sala del campus ponferradino se clausuró el 14 de noviembre.

Exposición de Juan Rafael en Dosmilvacas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Aldo Sanz, Felipe Zapico y Eloísa Otero llevan sus poemas a la galería Dosmilvacas | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: