Avelino Fierro presenta en León su cuarto libro recién salido de imprenta, “Contra tiempo”

Contra tiempo
Diarios 2017-2018
AVELINO FIERRO
Eolas ediciones
274 páginas · ISBN: 978-84-18079-11-5

El escritor y fiscal de menores Avelino Fierro presenta este martes 17 de diciembre, a las 19:45 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (C/Alfonso V), su cuarto libro, “Contra tiempo” (Eolas ediciones). Acompañarán al autor el poeta Antonio Manilla y el editor Héctor Escobar, la música en directo la pondrán Nico Guitare (guitarra), Marta Fierro (flauta) y Juanjo Alonso (guitarra), y la imagen correrá a cargo de Ursi Sánchez. La portada del libro es de Fernando Ampudia.

El libro incluye un prólogo del escritor Julio Llamazares, del que reproducimos estas líneas:

«Habrá un día en que los que ahora ven ir y venir por León al fiscal Avelino Fierro dando sus paseos diarios, tomando vinos y perfumados (gin tonics de baja graduación) en sus bares de costumbre o visitando barrios en los que nada se le perdió pero por los que siente una atracción especial desde muy pequeño sabrán que, además de con un paseante discreto, compartieron la vida con un escritor de enorme talento, tanto como su sabiduría, que se extendía a campos tan diferentes como el Derecho, la poesía, la música, la filosofía o el arte; un escritor de la estirpe de aquellos que, como Kafka o Joyce, hicieron de su ciudad el principal personaje de su escritura y a ellos mismos sus protagonistas. Un flâneur, en fin, a la vieja usanza baudeleriana, del estilo de Walter Benjamin o Robert Walser, pero actualizado por su circunstancia.»

De los textos de Avelino Fierro, el editor ha entresacado este pequeño fragmento para la contraportada de su nuevo libro, perteneciente a una entrada, la número 90, de la sección Querido diario que ha venido publicando en TAM TAM PRESS en los últimos años, casi siempre ilustrada con un dibujo del autor (y que un poco más cerca en el tiempo ha sido sustituida por su nueva sección, también ilustrada por él mismo, Calendario):

«Hemos vuelto a este espacio cerrado con tapia de barro y bloques, en un costado del pueblo, en el camino que va a Fombuena y hacia la carretera. Si se llega desde la ciudad, esa entrada con hileras de chopos que está ahí desde siempre, ordena los prados —hoy sin animales— y abre la espita de la memoria. Senderos del tiempo y de la vida que, lentamente, remueven el pasado con el mismo sosiego con el que se balancean ahora las hojas altas que nos dan la bienvenida en su temblor, y nos dicen que hemos ido con su paso por los caminos y el combate de las horas, en esos nuestros denuedos de luz y sombras del simple vivir.»

Como regalo añadido, la publicación se acompaña de una pequeña plaquette del mismo autor, “Abril en París” (una separata con cinco entradas de su Querido diario correspondientes a un viaje a París), en una edición bilingüe con traducción de Isabel Llagaria.

:: Sobre Avelino Fierro 

Avelino Fierro (Chozas de Arriba, León, 1956), colaborador de TAM TAM PRESS desde los inicios de esta plataforma cultural, ha dado a la imprenta otros tres libros, que vienen a ser una selección de páginas de sus hermosos diarios: Una habitación en Europa (2010-2012),  Ciudad de Sombra (2013-2014) y La vida a medias (2015-2016), todos con el sello leonés Eolas ediciones. Le gusta escribir los viernes por la tarde, a mano, y es Mar Astiárraga, su mujer, quien le pasa los textos al ordenador. Él se define como un paseante tranquilo y quizá un hombre ocupado en los asuntos culturales, aunque quienes le conocen saben bien que es un “hiperactivo de libro (y del libro)”.

Uno de sus amigos, el escritor Julio Llamazares, en una columna titulada La vida entera de Avelino Fierro (publicada en La Nueva Crónica) resumía así su trayectoria: “Fiscal de Menores de León, escritor de diarios y de poemas, dibujante, melómano, lector empedernido, aficionado a la fotografía y a la pintura, coleccionista de libros y amigos, paseante, conversador, hortelano a ratos…”. A lo que otros amigos añaden su “devoción inquebrantable por la generosidad y una inclinación desmedida por la travesura y la alegría”.

Avelino Fierro, con Antonio Manilla, durante la presentación de uno de sus libros. © Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. José Luis Avello Álvarez

    Es muy fácil escribir sobre Avelino Fierro, pues él es todo transparencia… No ignoramos cuáles son sus paisajes favoritos, sus múltiples y variopintas lecturas, sus maestros literarios y hasta sus entrañables amigos… (añadamos un etcétera). Lo verdaderamente hermoso, también, reside, en que nunca registra una palabra en contra de nadie. Para estos tiempos de tantos virulentos odios personales, es necesario enaltecerlo a sabiendas que sabe juzgar y fiscalizar.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: