Ildefonso Rodríguez y Marcos Canteli presentan al alimón en Oviedo sus libros ‘Ciclo Tierra de Campos (inacabado)’ y ‘s/7’

La galería, espacio cultural y tienda Espacio451 de Oviedo acoge este sábado 4 de enero, a partir de las 13:00 horas, la presentación de los libros Ciclo Tierra de Campos (inacabado) (Ediciones Malasangre), del poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, y s/7 (Varasek Ediciones), del poeta asturiano Marcos Canteli.

Fecha: 4 de enero, sábado.
Hora: 13:00 h.
Lugar: Espacio451. C/ Mon 26 bajo, esquina Canóniga. Oviedo

La presentación consistirá en una lectura de textos de ambos libros a cargo de sus autores. Además, Ildefonso Rodríguez improvisará con su saxofón, e intervendrá también la cantante asturiana afincada en León Cova Villegas. Durante el transcurso del acto se proyectarán imágenes del libro s/7.

:: Sobre el libro ‘Ciclo Tierra de Campos (inacabado)’

Fábula y rueda de los tres amigos.
Tiempos de ira y miedo, tierras de taberna y camino.
Porque ciertos recuerdos tienen aura, mezcla de gloria y desmoronamiento que se produce en algún instante de la juventud: conversaciones que son origen, que mantienen su eco a lo largo de los años.
Se impone una aclaración tanto como un testimonio de esa memoria donde la verdad cala los huesos, donde su peso sobrecoge y puede apretarse en un puño, compartida entre pocos, irrepetible.

Estaban los tres arrebatados.
Abel
Sindo
Efrén
Bajo una tormenta en las eras de Grajal.
Con la momia del dictador aún viva.
El hijo de militares.
El hijo de maestros.
El hijo de labradores.
Dominados por el ansia en un espacio inerte, en las junturas del llano.
Al calor de una llama antigua, Jasón vuelve como un péndulo sobre los arados de la Cólquida.
Al ritmo de Charlie Parker, Thelonious Monk, Miles Davis, Lester Young, Ornette Coleman y John Coltrane, bulle un bulto de palabras.
Cuando se hundieron en las formas puras
y bailaron sobre la tumba de la momia.

:: Sobre Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, Premio Provincia de León en 1988, Mis animales obligatorios, Premio Rafael Alberti en 1995), narrativa (Son del sueñoDisolución del nocturno) y ensayo (El jazz en la boca). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Editorial Dilema, 2008). Sus últimas publicaciones son el libro-disco Inestablesintermedios (Eolas, 2014) e Informes y teorías (Eolas, 2018). Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre. Actualmente escribe en Tam Tam Press la sección «Despierto y por la calle».

:: Sobre el libro ‘s/7′

Portada.

s/7 Una de las apuestas de Varasek son las ediciones especiales, donde la literatura comparte lenguaje con la fotografía, la música y otras artes. Es el caso de la edición de s/7, del poeta Marcos Canteli, autor hasta la fecha de seis libros de poesía. En esta cuidada edición de autor, limitada a 200 ejemplares numerados, se incluyen también 13 artefactos poéticos trabajados en clave gráfica y que forman un tronco común con el resto del libro. Con 50 ejemplares de la edición se hace una apuesta especial y se incluye una imagen, como pieza exenta al libro.

s/7 remite desde su título a su posicionalidad dentro de la obra de Canteli, pero también a la constante labor de desplazamiento y descentramiento de lo poético que desde sus comienzos ésta supone. En palabras del crítico José Ignacio Padilla:

Canteli siempre ha practicado la apropiación y manipulación de voces, tanto en proyectos recientes como en este S/7 y en el resto de su obra anterior, donde a ratos asoman voces múltiples, superpuestas, pegoteadas, en lo que quizá sea una influencia poco evidente, aunque profunda, de las polifonías de José Miguel Ullán. S/7 es una referencia a S/T, el texto como obra abstracta, no mimética, sin título. El libro se abre con un largo “poema” “sobre” “el hijo”, la “paternidad”; pero el texto es una remezcla de acepciones de la palabra “hijo” en el diccionario, escanciadas sobre la página, espaciadas, con ritmo visual cuidado. El efecto es algo enigmático. Por otro lado, la última sección del libro combina pequeños poemas con un largo texto, cajón donde han caído frases oídas, fragmentos de emails, textos de diverso origen, que luego han sido seleccionados, cortados y mezclados con libertad, para finalmente ser alfabetizados formando los poemas “a”, “b”, “c”.

:: Sobre Marcos Canteli

Marcos Canteli (Bimenes, Asturias, 1974) ha publicado los siguientes libros de poesía: Reunión (1999), enjambre (2003), su sombrío (2005), catálogo de incesantes (2008), es brizna (2011), cons ti tu ci ón (2015) y s/7 (2019). Ha traducido el libro Pedazos de Robert Creeley (2005), el Libro de jaikus de Jack Kerouac (2007) y, en colaboración con Andrés Fisher y Benito del Pliego, la selección de poemas de Philip Whalen Cualquier día (2015). También ha publicado el libro de ensayos Del parpadeo: 7 poéticas (2014). 

La cantante Cova Villegas.

:: Sobre Cova Villegas

Cova Villegas (La Felguera, Asturias) Asturiana afincada en León. Es vocalista y cantante de los grupos de jazz “Cova Villegas  Quinteto” o “Cinco en bandada”, y grupos de improvisación como el cuarteto “Sin Red” o el trío “Molimo”. Es miembro de orquestas de improvisación como “Foco” o “Carníval”. Junto con el performer y poeta visual Bartolomé Ferrando forma parte del dúo “dosentredos”.

Espacio 451.

:: Sobre Espacio 451

Espacio 451 es un proyecto que forma parte de 451, un local ubicado en el casco antiguo de Oviedo (C/ Mon 26 bajo), en el que conviven objetos de diseño y piezas artísticas realizadas por diseñadores, artistas y artesanos en un espacio en el que se realizan exposiciones. Además, alrededor de 451, tienen lugar otras muchas actividades culturales y artísticas, intentando hacer del local un espacio dinámico con el objetivo de que se muevan personas, objetos y cosas. Además de exposiciones, el espacio alberga presentaciones, encuentros y otras iniciativas, y fomenta colaboraciones entre creadores de diferentes disciplinas.

El proyecto es una firme apuesta por instalarse en la zona histórica de la ciudad, así como por hacer de la cercanía, la especialización y la atención personalizada una seña de identidad reconocible. La dinamización de entornos antiguos en las ciudades a través de proyectos culturales concretos contribuye a regenerar el tejido urbano, social y comercial a través del arte y la cultura. Con ese propósito nació 451, un espacio creativo que crece de la mano de Mónica De Juan, artista de largo recorrido en el área de la ilustración y la fotografía, además de haberse bregado profesionalmente en el comisariado de exposiciones. Entre sus propuestas más recientes se encuentran varios proyectos artísticos en el desarrollo de diferentes ediciones de la Noche Blanca de Oviedo, así como VitrinaDolsé, un punto expositivo configurado en los escaparates del antiguo estudio fotográfico Dolsé. De Juan combina este trabajo con su creación artística personal y con las colaboraciones en la revista digital cultural LaEscena. 

:: Sobre Ediciones Malasangre

Ediciones Malasangre, organizadora de esta presentación, es una editorial con sede en Oviedo que nace del esfuerzo y la vocación de seis escritores asturianos —Fernando Menéndez, Hermes González, Luis Muñiz, Chus Fernández, Alfonso Fernández y Marcos Canteli— para dar a conocer obras que, por su singularidad, carácter y excepcionalidad, deben ser editadas y conocidas por el público. Abrir márgenes en la literatura y divulgar aquello que por fronterizo no tiene otros acomodos es uno de los retos de la editorial.

El objetivo de Ediciones Malasangre es editar «sin prisa, pero con esmero», valorando de forma especial los tiempos de confección y elección de cada título como garantía de independencia. Es un modo de concebir «la literatura como militancia». El libro Ciclo Tierra de Campos (inacabado) es el noveno título de la editorial.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .