Mientras hay rock, hay esperanza: canciones que la transmiten

U2 anima a mirar todo con esperanza en su Día precioso'.jpg

Por CARLOS DEL RIEGO

Mucha verdad encierran los refranes españoles que hablan de la confianza en el futuro, de la esperanza, como ‘lo último que se pierde es la esperanza’, o ‘mientras hay vida hay esperanza’. Toda persona, sobre todo en situaciones como la presente en la que hay que vivir confinado en casa, cae en el desánimo y llega a mirar el porvenir con pesimismo. Como siempre, un medicamento casi infalible es el rock & roll, que ofrece fármacos variados y eficaces en forma de canciones. En fin, mientras hay rock hay esperanza.

Muchas veces, cuando se está bajo de ánimo, desganado e incluso desesperanzado, tomarse un par de píldoras de rock & roll viene a ser ‘mano de santo’. De hecho, aunque existen abundantes grupos con muchos ‘productos’ específicos para cualquier tipo de decaimiento, no faltan los que han escrito canciones de gran eficacia antidepresiva y esperanzadora.

El mejor consejo es ‘no te rindas’, que es precisamente el mensaje del clásico de Peter Gabriel ‘Don´t give up’. Grabado junto a Kate Bush (Gabriel se lo ofreció a Dolly Parton, que lo rechazó) en 1986, es un tema que combate el sentimiento depresivo y transmite esperanza; su letra enumera los muchos reveses que pueden conducir a la rendición. Con ritmo lento pero intenso aconseja: “Si te rechazan, no te rindas (…) Si caes en la tentación y fumas un pitillo, no te rindas (…) No te rindas ni cuando las dificultades parezcan abrumadoras”. Incluso un verso parece escrito para el momento presente: “Las primeras semanas pueden ser difíciles y frustrantes, pero aun así, no te rindas”.

The Beatles son auténticos especialistas en transmitir ánimo y buen rollo. Una que viene a decir que todo va a ir mejor es ‘Getting better’, publicada en 1967 dentro del glorioso ‘Sargent Pepper’. Dicen que se le ocurrió a Paul cuando, paseando con el perro, empezó a salir el sol y pensó ‘está mejorando’ (o ‘va a ir mejor’). Él mismo contó que recordó entonces a Jimmy Nichol (sustituto de Ringo Starr durante unos días que estuvo enfermo), a quien solían preguntar si se iba haciendo con las canciones, a lo que él siempre contestaba ‘gettin better’, o sea, mejorando, o cada vez mejor. También se cuenta que este tema es de los que tiene más trabajo conjunto entre Maca y John, quien aportó varios versos. El caso es que, al parecer, Lennon sufrió un ‘mal viaje’ de LSD durante la grabación: “Repentinamente el micrófono me asustó. Pensé que iba a romperme y dije que me iba a tomar el aire”, explicó el beatle de gafitas. Georges Martin se lo llevó a la azotea para que respirara, pero John caminó hacia el borde y Martin se asustó, pues pensó que podía caerse o tirarse. John, al ver al productor, cayó en la cuenta de que estaba bajo los efectos del ácido y decidió dejar el trabajo e irse a casa. Lo llevó Paul y se quedó un rato con él. Algunos de sus versos: “Antes siempre estaba enfadado (…) tú me dijiste una palabra. Y todo va mejor, debo admitir que todo va cada vez mejor”, dice Paul. Las frases de John explican: “Antes era cruel con mi mujer (…) pero ahora estoy haciéndolo mejor”.

Los irlandeses U2 también han escrito canciones llenas de esperanza, como ‘Beautiful day’ (2000). Bono explica que la canción va de “Un hombre que ha perdido todo, pero encuentra alegría en lo que aun tiene. La letra viene a decir que aunque estés en una situación que te resulte incómoda y molesta, si estás vivo tienes esperanza”. Según contó el cantante, “Me inspiró un pastor australiano que me dijo que el dolor es evidencia de vida (…), y por tanto debes estar agradecido y celebrar que hay mucho por qué vivir”. A lo largo del texto destacan versos como “Se te ha terminado la suerte (…) Estás en el fango”, y sin embargo “Es un día precioso, no lo dejes escapar”.

La inolvidable Janis Joplin hizo una versión del ‘Me & Bobby McGee’ de Kris Kristorferson en 1969. Se trata de una canción de carretera, de una pareja (ella y Bobby) que viajan de una forma u otra hasta que él se marcha por su cuenta. El autor explicaba “quise decir que a menos que lo hayas perdido todo no eres verdaderamente libre, pues estás encadenado a la familia, los amigos, el hogar…, obligaciones y responsabilidades de las que, al menos yo, no quiero liberarme”. Es decir, el narrador encuentra el modo de mirar hacia delante de un modo positivo aunque las circunstancias parezcan muy negras. La frase principal es: “La libertad es sólo otra palabra para decir que no tienes nada que perder”, o sea, mientras tengas gente que te quiere y a la que quieres, tienes todo. Y Janis metía tanto sentimiento…

Algunas otras que contienen mensajes para no perder la esperanza y mirar adelante con optimismo son: el gran éxito de Electric Light Orchestra ‘Hold on tight (1981), que aconseja “Agárrate fuerte a tus sueños. Cuando sientas que tu corazón se está rompiendo (…) Cuando estés tan deprimido que no puedes levantarte,  aférrate a tus sueños”; es decir, por muy desanimado que estés, esfuérzate en hacer realidad tus sueños aunque te cueste mucho. También el ‘Don’t stop, enorme éxito de Fleetwood Mac en 1977; es un tema optimista que viene muy bien a quien está pasando un mal trago: “No te pares, piensa en el mañana (…) Será mejor que antes, el ayer se fue”; está claro, ten esperanza. Este mismo mensaje es, en el fondo, lo que aconseja Scorpions en su gran ‘Wind of change’, que celebra el fin de la dictadura comunista y los sueños de un porvenir mucho mejor: “¿Alguna vez pensaste que íbamos a estar tan cerca? Como hermanos (…) El futuro está en el aire, puedo sentirlo por todas partes “.

Todas aconsejan, simplemente, que nunca, nunca pierdas la esperanza. Y es que mientras hay rock, hay esperanza.

Visita el blog de Carlos del Riego.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: