15 artistas multidisciplinares intervienen el Pozo Julia de Fabero

 

El músico y tenor Ángel Iznaola en la inauguración de la muestra. Fotografía: Camino Sayago

Las dependencias de la antigua explotación minera, en la localidad berciana de Fabero (León), han cobrado nueva vida con la colectiva INSTALA 1.0, formada por las obras de una quincena de artistas leoneses que permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre. Un escenario ahora transformado en centro cultural, en donde sus piezas se integran a la vez que generan su propio lenguaje en este singular espacio, antes empeñado en extraer la antracita, y tras la debacle de la minería un testigo más del patrimonio industrial diseminado por la provincia.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2019, el Pozo Julia ha sido transformado por el Ayuntamiento de Fabero en un centro visitable y expositivo, y ahora también en escenario para el arte contemporáneo, gracias a la exposición colectiva INSTALA 1.O, organizada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. La muestra reúne a 15 artistas leoneses que han intervenido con instalaciones individuales y colectivas, en cuatro espacios diferentes y singulares del antiguo pozo minero: en la zona exterior, la sala de compresores, la sala de máquinas y una sala de los antiguos vestuarios. Sus obras, algunas de gran formato, conviven y dialogan con los elementos que se conservan de este singular espacio. Pertenecen a Gustavo Vega (poeta visual), Pablo García (fotógrafo, diseñador y artista plástico), el colectivo Vírgenes Paganas (integrado por Carlos Luxor, músico y artista plástico; Fran de Gonari, diseñador de vestuarios escénicos y artista plástico; Carmen Coque, fotógrafa, y marc GreenBasse fotógrafo, con la colaboración de Ángel Iznaola, tenor y tañedor de viola da gamba), Alexandra Santocildes, creadora plástica y videocreadora; José Antonio Santocildes, artista plástico; Jonás Pérez, escultor; Reme Remedios, artista plástica y galerista; Nino Cabero, diseñador gráfico y artista plástico; Amancio González, escultor, y José María Marbán, fotógrafo; así como Un Mundo Feliz (colectivo activista de diseñadores gráficos integrado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez). A ellos se suma la colaboración especial del músico jienense Ángel Iznaola, tenor y tañedor de viola da gamba y actual miembro del Coro de Radio Televisión Española, que seleccionó un repertorio específico para inaugurar la muestra.

Varios artistas participantes en la muestra, el Director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García y el diputado de Cultura, Pablo López Presa. Fotografía: Marisa Valbuena

Las obras

Gustavo Vega ha intervenido el exterior con una gran construcción poética y Pablo García ha planteado una instalación fotográfica en la sala de vestuarios. El colectivo Vírgenes Paganas presenta la instalación fotográfica y escultórica titulada ‘Pavana de estampas’ en la sala de compresores, y la sala de máquinas se ha intervenido con una instalación multidisciplinar con piezas de escultura, vídeo, pintura y diseño que son obra de Alexandra Santocildes, José Antonio Santocildes, Jonás Pérez (escultor autodidacta fallecido en 2017), Reme Remedios, Nino Cabero, Amancio González, José María Marbán y el colectivo de diseñadores Un Mundo Feliz.

El proyecto parte de la idea de reutilización de la gran mayoría de las piezas que intervienen en la propuesta. “Esta idea de reutilización enlaza con el sentido de transformación o cambio de funcionalidad que en estos momentos se propone desde el Ayuntamiento de Fabero en las instalaciones del Pozo Julia”, explica Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC, “Instalaciones obsoletas y sin funcionalidad para el objeto que fueron creadas, pero sabiamente reconvertidas y modificadas en otra realidad diferente, sin perder su esencialidad minera, ampliando su sentido vital y funcional como espacio interpretativo y de memoria. Ahora hemos articulado un discurso en el que la creación artística dialoga con los espacios mineros generando una nueva visión rica y dinámica. Así, se propone confrontar lo orgánico y vital frente a lo inorgánico y cristalográfico en referencia directa al carbón; el resurgir de la vida frente a la muerte desgarradora; las consecuencias sociales de la revolución industrial frente a la mitología religiosa del mundo minero. Realidades enfrentadas que forman un todo esencial y profundizan en un mejor conocimiento del mundo minero”.

La inauguración de la exposición, esta pasado sábado 11 de julio, contó con el tenor y violagambista Ángel Iznaola, con amplia experiencia en música medieval y renacentista, que interpretó varias piezas de música antigua. Asistió el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alider Presa; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; la diputada de Juventud y Deportes, Susana Folla, que, además, es concejala en Fabero; el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, y varios de los artistas participantes.

La exposición se puede ver hasta el mes de noviembre, en horario de martes a domingo, en visitas guiadas que tendrán lugar a las 11:30 y 16:30 horas (teléfono de reservas e información, 671 028841).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .