‘Metro a Metro’ / Poesía y Flamenco con ‘Tribu’ de María Valdivieso y Alfredo Lagos

María Valdivieso y Alfredo Lagos

La cantaora María Valdivieso junto al guitarrista y compositor Alfredo Lagos se suben al escenario del Palacín (León)este sábado 25 de julio, con ‘Tribu’, una propuesta en la que conviven en perfecto maridaje la poesía contemporánea y el flamenco más innovador. Es la tercera cita de “Metro a metro. Poesía y escena”, la programación de verano de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de León. Tendrá lugar a las 20:30 horas.

Las invitaciones de “Metro a metro. Poesía y escena” se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona. La invitación para la actuación del sábado, 25 de julio, se podrá recoger el viernes.

En ‘Tribu’, María Valdivieso y Alfredo Lagos van más allá de la fusión de dos artes, que cómo el flamenco y la poesía, poseen identidad propia. Su espectáculo propone dar una vuelta de tuerca al flamenco, y dotar de una nueva voz a la literatura que hay en los cantes y en la que surgen letras de autores como Juan Carlos Mestre, Antonio Gamoneda o Luisa Castro. Ambos artistas conocen el flamenco clásico, y lo trascienden en búsqueda del más innovador, para que cada tema sea único en sí mismo.

La guitarra flamenca del instrumentista y la voz de la cantaora se integran con las piezas cedidas por los poetas, que han adaptado y puesto música sin cambiar su esencia. Si bien la unión de flamenco y poesía no es nada arriesgada, sí lo es el trabajar con este tipo de poesía, libre de métrica y rimas. Y para hacerla cante se ha respetado ese espíritu, “un fagot  acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un ‘tumbao’, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica”.

:: Sobre María Valdivieso

María Valdivieso, economista de profesión es una joven cantante de flamenco ‘a su manera’, con técnica y conocimiento. ‘Tribu’ es su primer proyecto discográfico, un trabajo con el que inauguró el sello discográfico de la editorial leonesa Eolas. El proyecto surgió tras someterse a una operación de cuerdas vocales, y como no podía cantar decidió asistir en Madrid a unas clases de creación poética; desembocaron en una incursión en la poesía contemporánea que finalmente decidió vincular al flamenco.

Alfredo Lagos es el guitarrista y también se encargó de la producción musical y los arreglos de este disco.

:: Sobre Alfredo Lagos

Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1971) comenzó su trayectoria como guitarrista tocando para el baile y, desde muy joven trabajó con los más grandes. Con 18 años realizó su primera gira en Japón, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo. Ha compuesto para Manuela Carrasco, junto a Joaquín Amador, la música de ‘La raíz del grito’ que se estrenó en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor ha sido responsable de varias piezas musicales para diferentes espectáculos, entre ellas ‘Jácara’, ‘Arena’, y ‘El Final de este estado de cosas’.

Desde hace años compagina el toque para el baile con su faceta de guitarrista para el cante, siendo acompañante y colaborador habitual de cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Estrella Morente o Miguel Poveda.

‘Metro a Metro. Poesía y Escena’

  • Tribu/ Poesía y Flamenco
  • María Valdivieso y Alfredo Lagos
  • Sábado 25 de julio
  • 20:30 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .