“Paraíso perdido”. 10 años en el imaginario de Jonathan Notario

Por ELOÍSA OTERO

Hace un año que Jonathan Notario inauguró su contundente exposición titulada “En los límites de la realidad” en la galería Ármaga, y desde entonces este artista leonés multidisciplinar y amigo de ironías ha hecho unas cuantas cosas, incluidos varios videoclips para grupos de música o, en un terreno más personal, el vídeo “El hotel del fin del mundo” o el documental de animación “Paredes de azúcar” —proyecto para el que obtuvo una beca de creación artística de la Fundación Villalar en 2019—. Así pues… ¿qué no habrá hecho este artista leonés en los últimos diez años? O mejor todavía… ¿qué ha hecho?

La respuesta, a partir de este viernes 11 de septiembre, en el Centro Leonés de Arte (el palacete anejo al Instituto Leonés de Cultura con entrada por la Avenida Independencia nº 18, en León capital), donde a las ocho de la tarde se inaugura la prometedora muestra titulada “Paraíso perdido. 10 años en el imaginario de Jonathan Notario”.

“Se mostrarán las obras más relevantes en mi trabajo de los últimos diez años. Ya había ganas de montar una expo como esta después del cataclismo. Gracias al Instituto Leonés de Cultura por la invitación y el apoyo”, señala el artista.

De izquierda a derecha: Luis García (director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC), Jonathan Notario (artista), Pablo López Presa (diputado de Cultura) y Emilio Gancedo (director del ILC), durante la presentación de la exposición.

Reproducimos la nota del ILC sobre la exposición:

El CLA repasa el arte irónico y transgresor de Jonathan Notario  

En la exposición ‘Paraíso perdido’, el artista Jonathan Notario vuelca diez años de trabajo creativo, siempre irónico, crítico y no exento de humor, en torno a elementos de la cultura popular como los cómics, el cine, los juguetes o los parques temáticos.

Bajo el expresivo título de ‘Paraíso perdido’, el artista Jonathan Notario ha abierto en el Centro Leonés de Arte (avenida Independencia, 18) del Instituto Leonés de Cultura una amplia exposición en la que invita a pensar sobre la influencia y el alcance de diversas manifestaciones de la cultura popular contemporánea. Mediante una gran variedad de técnicas y soportes como la pintura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación, Notario reflexiona especialmente sobre el papel de la tecnología como sistema genérico de control directo sobre el hombre, sistema que en última instancia puede acabar por eliminar su libertad y su voluntad.

“Utilizo el arte como como un juego de simulación desde el cual poder reflexionar sobre el ser humano, cuestionando la forma en la que la ficción y la realidad se relacionan entre sí –ha expresado el autor–. Para ello empleo una labor didáctica, relacional, empática y respetuosa con el espectador, y siempre mediante la creatividad y el humor”. De este modo, el artista leonés hace uso de la pintura, el cómic, la fotografía, la videocreación y las escenografías, y de materiales como madera, cartón, papel y plástico, con técnicas artesanales y de bajo presupuesto, para “simular procesos de representación industriales o estandarizados de alta gama y presupuestos colosales, como son los de la industria juguetera, el merchandising, el mundo del cine, la industria del libro, la creación de parques temáticos, etcétera”, recordó.

Un momento de la presentación oficial de la muestra, el viernes 11 de septiembre por la mañana.

Para Luis García, comisario de la muestra y director de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, la propuesta de Notario “incorpora dos cuestiones interesantes: por un lado, una revisión de la pintura y la escultura como lenguajes expresivos válidos en pleno siglo XXI, y por otro el empleo de medios artesanales básicos que utilizan un lenguaje y unas formulaciones próximas al ámbito del cómic, el diseño, la publicidad y el marketing comercial”.

‘Paraíso perdido’ se centra en los trabajos de investigación realizados por el artista en los últimos diez años y presenta un fuerte componente crítico, sobre todo en relación con la “dictadura y control que suponen actualmente las nuevas tecnologías, que hacen que la realidad se transforme totalmente y que mucha gente acabe por ser incapaz de discernir entre lo virtual y lo real”, como anota Luis García.

“Mis proyectos suelen ser participativos y juegan a simular aspectos populares y lúdicos con los que todo el mundo puede identificarse, y acaban formando parte de su imaginario colectivo”, comenta Jonathan Notario, y pone como ejemplos de lo dicho, y del humor que acompaña siempre a sus propuestas, creaciones como “Worker Man, el muñeco que me sustituye en el trabajo”, la “pasta tapa huecos” o la “bomba atómica anti discusiones”.

La exposición ‘Paraíso perdido’ podrá verse durante los meses de septiembre y octubre, en la sede del Centro Leonés de Arte, de forma gratuita y en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

:: Sobre Jonathan Notario

Jonathan Notario, en una imagen tomada de su web.

Jonathan Notario (León, 1981), es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca (2004). Ha recibido varios premios y menciones como la beca «Vegap, Propuestas» (2013), el Premio Injuve (2010), el Premio de Artes Plásticas de la Universidad Complutense (2010), el primer premio Carriegos de Artes Visuales (2010), o el premio de cómic de Arte Joven organizado por la Junta de Castilla y León (2007), entre otros.

Ha trabajado con varias galerías madrileñas, como “Blanca Soto” o «Mad is Mad», y su obra ha sido expuesta en distintas muestras colectivas, entre las que cabe citar «Tentaciones 09», comisariada por Javier Duero, dentro de la feria de arte contemporáneo Estampa, o la exposición itinerante del Injuve por España y Latinoamérica.

También ha realizado proyectos editoriales, como su libro “Retratos de interior”, financiado con la ayuda de Vegap, con prólogo de Jesus Carrillo, presentado en el MUSAC y en la librería La Central del Museo Reina Sofía en 2014.

En los últimos tiempos ha desempeñado además labores didácticas, impartiendo talleres de creación plástica en instituciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía (Madrid) o la Fundación Cerezales (León).

En 2018 mostró en el Centro Niemeyer de Avilés el corto titulado «Experimentos para transformar la fe en energía», que viene a ser una historia fantástica y llena de imaginación, contada con un lenguaje naif, que busca atrapar al espectador para, con grandes dosis de ironía también, ayudarle pensar en nuevos caminos para encauzar los sentimientos, las creencias y las posibilidades de encontrar la panacea energética que salvará a la humanidad.

También recibió una beca de creación artística de la Fundación Villalar, para llevar a cabo en 2019 el documental de animación Paredes de azúcar”, con el que ha buscado rescatar la memoria de la antigua Azucarera Santa Elvira (ubicada en la avenida Doctor Fléming, en León) a través de un audiovisual de animación con maquetas y recortables, recopilando además testimonios y recuerdos vividos y narrados por sus protagonistas.

En palabras del comisario independiente Javier Duero, «Jonathan Notario es un artista visual cuyo trabajo tiene un enfoque multidisciplinar en los medios utilizados (pintura, cómic, instalación, performance) y transversal en los contextos productivos en que este se puede inscribir (arte plástico, diseño industrial, arquitectura y publicidad). El artista trabaja desde un contexto de escasez de recursos materiales, en la elaboración de discursos cercanos a la sabiduría popular mediante un característico humor de tipo sarcástico».

Enlaces relacionados:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .