Vicente Muñoz concluye la trilogía ‘La llama encendida’ con un poemario autobiográfico

Por CAMINO SAYAGO

El escritor y poeta leonés Vicente Muñoz dijo adiós a 2020 con ‘Haga lo que haga en la tierra’, su nuevo libro editado por Canalla Ediciones. En él vuelve a insistir en algo que conoce muy bien y explora a diario: su itinerario vital y su pasión por la escritura. Y además pone el broche final a la trilogía ‘La llama encendida’ que al rebufo de la estela de los dos anteriores pretende ser y es una crónica (poética y crítica) del momento actual, como siempre en clave autobiográfica y confesional.

Con ‘Gas’ (Ed. Lupercalia),  Vicente Muñoz  tuvo la oportunidad de condensar su obra poética, fruto de dieciséis años de trabajo, entre 1999 y 2016. En esta antología incluía material ya publicado en otros libros y una buena selección de inéditos, que ahora rescata en ‘Haga lo que haga en la tierra’, como sucede con los poemarios ‘Lobos de Mar’ y ‘Libro de haikus’ que ha vuelto a titular.

En total 200 poemas dan forma a este nuevo trabajo en el que el escritor leonés transita por la vida, la suya, llena de antítesis y contradicciones y reflexiona sobre el momento actual, sus consecuencias y sobre la escritura, con sus luces y sombras. La narración, en clave de poética autobiográfica, desnuda su viaje existencial “Siempre me ha interesado la literatura confesional, a caballo de todos los géneros, Henry Miller, Jack Kerouac, Louis Ferdinand Céline, Malcolm Lowry, Thomas Bernhard, escritores que, partiendo de su propia experiencia, reflejan la de la colectividad, el mundo en que viven, y dejan en su obra, sin necesidad de ficciones ni artificios, constancia de ello”, explicaba en otra ocasión a propósito de su  atracción por esta vertiente literaria.

Con este nuevo poemario da por finalizada la trilogía ‘La llama encendida’, que inició con ‘Días de ruta’ (Lupercalia, 2014), continúo con ‘Travesía’ (Chamán, 2018) y concluyó, seis años después, con esta última entrega. Los tres libros son independientes entre sí, son tres visiones diferentes abordadas estilísticamente desde distintos puntos de vista: en el primer volumen mezcla prosa y poesía; en el segundo se sumerge en la prosa poética, y en este tercero se ciñe sólo a la poesía.

Sin embargo los tres títulos comparten, tal como explica su autor, un nexo argumental común: la dialéctica entre sus dos oficios, el negocio del calzado y la poesía. “Este hilo conductor les confiere unidad y sentido: ser una crónica (poética y crítica) de los tiempos que corren y estamos viviendo, de la debacle del capitalismo y el desmoronamiento de la economía de mercado”.

El oficio de la escritura, sobre el que se interroga constantemente si es “don o  maldición”, y el amor (y el desamor), dicotomías esenciales sobre los que gravita su obra, vuelven a confluir en el último eslabón de este trilogía articulada por el impulso invisible de la vida como un turbulento viaje. “Vicente destripa sus contradicciones, sus debilidades, y sigue hacia adelante. El hogar, el cielo, la naturaleza y sus esplendorosos regalos; la pasión vivificante, las brasas que nunca se apagan; la gasolina para seguir devorando kilómetros; la piel redentora que nos acoge al final de cada viaje”, señala Julia Navas Moreno en el prólogo.

:: Sobre Vicente Muñoz

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) poeta, escritor y editor leonés, cuenta con  una extensa obra poética y narrativa. Entre ellos nueve poemarios y una docena de libros de relato, novela y ensayo.

Ha coordinado distintas antologías y festivales literarios. Desde 1996 edita el fanzine Vinalia Trippers.

Vicente Muñoz. Fotografía: ©León

Reproducimos dos poemas de ‘Haga lo que haga en la tierra’, el tercer volumen de la trilogía ‘La llama encendida’, de Vicente Muñoz.

PIEDRAS

están ahí
las palabras

como piedras
en el camino

sueltas
no son nada

juntas
son tu destino

ANÁBASIS

un viaje
extraño

la vida

en un barco
más extraño aún

el cuerpo

la sangre
el océano

tú la tripulación

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .