El escritor Gustavo Martín Garzo presenta «El árbol de los sueños» en El Gran Café de León

El Gran Café de León acogerá este jueves 25 de noviembre, a las 19 horas, la presentación de «El árbol de los sueños» (Galaxia Gutenberg, 2021), el último libro del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo. El autor estará acompañado por el poeta y músico leonés Ildefonso Rodríguez, que actuará como presentador.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha dedicado los tres últimos años a la escritura de su nueva novela, El árbol de los sueños, entretejida con relatos propios y otros tomados de la tradición que el autor hace suyos en «una proliferación sin fin», a la manera de Las mil y una noches.

«Soy un escritor muy lento, voy ganando una página al día y van pasando los meses, años incluso, en este he estado tres años, y no vuelvo a leer nunca lo que he escrito hasta que no he terminado el libro. Al terminarlo, las primeras páginas hacía tres años que no las leía. Me sucedió una cosa curiosa: yo mismo me sorprendía de lo que había escrito. Incluso había historias de las que no me acordaba, a veces hasta me sorprendía un poco, porque algunas son bastante oscuras, con un lado un poco siniestro. Y me di cuenta de que de alguna forma, sin pretenderlo, [este libro] era como la suma de todas mis obsesiones, mis locuras, mis búsquedas», comenta Martín Garzo en una entrevista con la periodista leonesa Camino Monje, publicada hace solo unas semanas en el suplemento Artes y Letras del diario ABC.

«No sé ni cuántas historias hay» —añade el autor en la misma entrevista—. «Cuando empezaba una no sabía nunca cómo iba a terminar. Ha sido lanzarme como Butes, el personaje de la mitología griega, un marinero que va con los argonautas: no quiere renunciar a escuchar el canto de las sirenas y se lanza al mar. Yo nunca soy más libre que cuando estoy escribiendo, y probablemente nunca me he sentido más libre que escribiendo este libro, porque no sabía qué estaba haciendo. En otras novelas sí puedo tener más o menos elaborada la historia, en esta no. Iban surgiendo a medida que las escribía, sin premeditación. Estas historias tienen que ver conmigo de maneras muy diversas, algunas con mi propia vida, otras nacen claramente de la lectura, de otros libros, otras tienen que ver con del mundo de mis sueños, de mis deseos. No he pretendido ser original, parte son historias que yo retomo, lo que pasa es que las cuento a mi manera. Son historias que siempre me han interesado y necesito volver a contarlas, tratando de entender qué hay en ellas para que no haya podido olvidarlas»

«Me gustaría que este libro fuera como uno de esos cofres que, en las fábulas, flotan en las aguas del tiempo y donde se guarda algo vivo y desconocido. Y que leerlo fuera darle nuestra propia sangre por alimento. Sé que es absurdo esperar algo así, pero ¿que puede esperarse de alguien que escribe libros sino que pida cosas absurdas? Rosa Chacel dijo que escribir era el deseo de irse por los tejados. El árbol de los sueños ha sido escrito al dictado de ese deseo insensato», escribe el propio Gustavo Martín Garzo en una «Carta a los libreros» que acompaña la nota editorial de este libro.

Él propio autor, en esa misma carta, cuenta que este «es un libro sobre el deseo, su esplendor y su condena; un libro sobre el amor y las mujeres. El mundo masculino es el mundo de la identidad; el de lo femenino el de la heterogeneidad. Los hombres quieren poseer, las mujeres hacer hablar a las cosas. Eso es escribir para mí: que la vida se transforme en palabras».

:: Sinopsis de «El árbol de los sueños»

Una madre les cuenta historias a sus dos hijos cada noche. Son historias que ha ido escuchando a lo largo de sus viajes, ya que a pesar de su juventud ha recorrido gran parte del mundo. Historias donde las cosas soñadas conviven con naturalidad con las reales, hasta el punto de que no es fácil distinguirlas entre sí. En ellas se habla, por ejemplo, de una reina que visita a Salomón para que le ayude a completar un poema cuyo primer verso ha soñado su hermana poco antes de morir, de los eunucos que entretienen a las esposas del faraón en la Casa de la Vida, de héroes griegos que prefieren las delicadas ropas de las doncellas a las armaduras de los guerreros, de un libro perdido donde se explica cómo resucitar a los muertos, de una joven que se enamora del más cruel de los bandidos, de un ser deforme que acoge en su cabaña a una niña muerta, de muchachos que se transforman en ciervos, de ángeles que descienden a la tierra atraídos por la belleza de los seres humanos, de  árboles misteriosos cuyos frutos tienen el poder de devolver a quien los prueba la memoria del cuerpo que tuvimos en el paraíso.

En una de esas historias una mujer rica le pide a una anciana que le de la nieta que cuida, pues vive fascinada por su belleza. La anciana se niega a hacerlo, y la mujer le reprocha enfurecida que esté engañando a la niña con sus fantasías. Solo le cuentas cosas que no son verdad, le dice. ¿Y qué si no son verdad?, contesta la anciana. ¿Sabe acaso la verdad lo que quiere el amor? Esa apuesta por el amor, aun a costa de la verdad, es la apuesta de El árbol de los sueños, cuya estructura remite a ese libro de los libros que es Las mil y una noches. El libro que todos los narradores han soñado con escribir alguna vez.

:: Sobre Gustavo Martín Garzo

Gustavo Martín Garzo. Fotografía: Eloy Rubio Carro.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha publicado más de quince libros entre novela, ensayo y literatura juvenil. Muchas de sus obras han merecido premios, como El lenguaje de las fuentes (1993, Premio Nacional de Narrativa), Marea oculta (1993, Premio Miguel Delibes), Las historias de Marta y Fernando (1999, Premio Nadal), Tres cuentos de hadas (2004, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), El jardín dorado (2008, Premio de las Letras de Castilla y León), Tan cerca del aire (2010, Premio Torrevieja de Novela). Obtuvo también el Premio Vargas Llosa de relatos.

Sus novelas más recientes son Donde no estás (2015), No hay amor en la muerte (2017), La ofrenda (2018) y La rama que no existe (2019).

Galaxia Gutenberg ha publicado también su ensayo Elogio de la fragilidad, en 2020. Sus obras se han traducido al francés, griego, danés, italiano, portugués y alemán.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.