“La alegría de los náufragos” da voz, un siglo después, a los poetas de la I Guerra Mundial

Fotografía: juanluisgx

Victor M. Díez y Cristina Izquierdo. Fotografía: juanluisgx

Por CAMINO SAYAGO

La Foca Monje desembarca este jueves, 12 de diciembre, en el teatro El Albéitar (León) con la primera entrega de “La alegría de los náufragos”. Una lectura escénica que forma parte de un trabajo en proceso sobre la Primera Guerra Mundial que culminará el próximo año con la pieza definitiva. El montaje dirigido por Javier de la Varga cuenta con los actores Víctor M. Díez y Cristina Izquierdo, que leen e interpretan los textos de distintos autores relacionados con la Guerra de 1914. El grupo de cámara SSULK Ensemble, de la Orquesta Juventudes Musicales de León-ULE les acompaña en este viaje.

”Todo flota en La alegría de los náufragos, como las palabras atormentadas de Trakl, Apollinaire, Ungaretti, Brecht, Hemingway, Valle-Inclán… poetas que echaron a volar pájaros rescatados del infierno de la Gran Guerra. Esta extraña “alegría” son restos de aquel naufragio, cien años después (1914-2014)”.

La Foca Monje Teatro vuelve a proponernos una historia con varias entregas. La primera, la lectura escénica que marca el punto de partida de este trabajo en proceso que culmina en 2014, justo cuando se cumple un siglo desde la primera gran guerra del siglo pasado. No es una crónica bélica sino la reflexión de varios poetas y escritores que vivieron la contienda desde distintos bandos y desde diferentes ángulos. Autores como Guillaume Apollinaire, Giuseppe Ungaretti, Ernest Hemingway, Ramón del Valle-Inclán, George Trakl, Beltor Brecht, Ernst Jünger plasmaron en poemas, artículos, canciones o novelas su reflexión personal sobre la guerra de la que fueron testigos. Y ahora todo este material, todos estos textos, tal y como explica la propia compañía, cobran sentido en escena como restos de un naufragio que al entrelazarse generan un discurso nuevo.

Javier de la Varga, director de la compañía, nos explica que objetivos se ha marcado con este montaje en el que nadie será ajeno al resultado. De hecho, la recaudación de la taquilla servirá para culminar esta travesía que convierte al espectador/a en productor/a.

—“La alegría de los náufragos” es un proyecto teatral en proceso sobre la I Guerra Mundial ¿cómo surge y cómo es su evolución?

—Cuando nos planteamos hacer un montaje sobre la I Guerra Mundial, investigando en los textos de relevantes literatos del siglo XX que habían participado en ella, nos encontramos con el problema habitual de la gente de teatro, sobre todo en nuestros días: ¿Cómo y con qué? Pensamos, como ya habíamos hecho alguna otra vez (Proyecto Ulrike, 2006) en ir perfilando el montaje con una primera fase, que sería una lectura escénica. Algo más que una simple lectura de atril y que no fuera un montaje teatral producido en toda su dimensión. Lo cierto es que, a pesar de la falta de medios, y dada la colaboración desinteresada de alguna otra gente como músicos, fotógrafos, ebanistas, compañeros, etc… y con el intensivo trabajo de dramaturgia, la cosa ha cobrado una entidad superior a nuestras expectativas. La idea es: con esos medios, que tampoco van a ser para volvernos locos, intentar hacer una pieza teatral definitiva más adelante.

—“Se va componiendo oníricamente con la ascensión de los objetos, como evaporados desde un inframundo de trincheras”… ¿suena un poco críptico?

—En esta frase se conjugan elementos estéticos que tienen que ver con la escritura, con la escenografía y con el espíritu de la pieza a la vez… Pero, no hay nada mejor que verlo. Es mejor no revelar detalles concretos, tiene que ver con la magia del teatro que debe ser salvaguardada para el espectador (del latín spectare: mirar).

—No es una pieza teatral al uso sino una lectura escénica de textos de distintos poetas que intervinieron en esta contienda, ¿cómo se articula el montaje?, ¿qué aportan los actores?

—La dramaturgia está compuesta por los tres: Cristina, Víctor y yo. Cada uno ha aportado al resultado final cosas que se han ido fundiendo en un hecho escénico del que, como director, soy responsable último. Los textos se han tomado como un transfondo que nos ha ido guiando por las trincheras de la imaginación. Los actores leen e interpretan también. Sus lecturas las hemos integrado en la dramaturgia para que tuvieran un sentido: cuando se lee, se lee por algo. Y esas lecturas van tejiendo la red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

—La selección de poetas es muy ecléctica…. desde Apollinaire a Brecht, ¿qué tienen en común y qué les diferencia?, ¿la “alegría” existe a pesar de su voz atormentada?

—Tienen en común la guerra. De diferentes formas: Apollinaire y Ungaretti estuvieron en el frente en bandos contrarios, como soldados de trinchera. El primero murió por una herida de guerra. Brecht, Hemingway o Trakl, participaron como sanitarios. Valle-Inclán acudió como periodista. Tienen en común su sensibilidad ante la aberración de aquella terrible guerra. ¿Diferencias?, muchas. A algunos les fascinó la contienda, a pesar de su crueldad, como Apollinaire. A otros, como Trakl, les llevó a la locura y al  suicidio. No faltaron los que acudieron voluntariamente al frente, como Ungaretti. La alegría de los náufragos es un primer título de un poemario suyo que finalmente se tituló sólo así: La alegría. Cuando lo lees no ves a un hombre amargado por la violencia o la muerte, a primera vista, sin embargo tiene una carga de profundidad tremenda. La contradicción aparente de la alegría y la desgracia destila, nos parece, una gran potencia poética.

— ¿ Se va a cumplir el centenario de la primera gran guerra y decidís llevarla al escenario de una manera especial? ¿Somos todos nosotros también náufragos de una guerra invisible?

—Creemos que sí, que vivimos una terrible guerra de baja intensidad. Ni siquiera sin alambradas (véase Melilla), ni ametralladoras o armas químicas (acuérdense de Siria). En cualquier caso, más allá del salto temporal, quizás tanto entonces como ahora estábamos en una vuelta de tuerca de la Historia. Nos preguntamos si morir absurdamente a bayonetazos entre el barro y los alambres de espino, no será más humano que morir bajo de los escombros de nuestra propia civilización soberbia, opulenta, egoísta, corrupta, derrochadora de los recursos naturales…

—Participa el grupo de cámara SSULK Ensemble de la Orquesta Juventudes Musicales de León-ULE, ¿qué piezas interpretan?

—Hay música grabada, dos piezas originales de Javier Iriso que son el prólogo y el epílogo de la obra. Después está Juan Luis García, director de Juventudes musicales, con cuatro de sus muchachos haciendo un trabajo magnífico de libre improvisación (música sin partituras, compuesta sobre el escenario), a partir de sugerencias escénicas, textuales y gestuales. Gran trabajo el de todos ellos, nunca mejor dicho, por amor al arte.

Grupo de cámara Fotografía: juanluisgx

SSULK Ensemble. Fotografía: juanluisgx

La alegría de los náufragos (I)
(Lectura escénica de poetas en la guerra de 1914)

Dramaturgia
(Creación colectiva) Con textos de: Guillaume Apollinaire, Bertolt Brecht, Giuseppe Ungaretti, George Trakl, Enest Hemingway, Ramón del Valle-Inclán y Víctor M. Díez

Elenco
Víctor M. Díez es Grodeck
Cristina Izquierdo es Lou

Espacio escénico
Cristina Izquierdo y Javier R. de la Varga, con la colaboración de Ebanistería AIDIL (Centro de Formación)

Diseño iluminación
Javier R. de la Varga

Música en directo
Grupo de Cámara SSULK, Juventudes Musicales de León-ULE

María Flórez y Víctor Parareda, violines; Elena Díez, viola; Paul Martínez, violoncello; Juan Luís García, piano (y dirección)

Música grabada
Javier Iriso

Técnico de sonido
Belén de la Viuda

Dirección
Javier R. de la Varga

Fotografía
juanluisgx
Divina Quinina

  • Teatro El Albéitar (Universidad de León)
    Jueves 12 de diciembre
    . 21:00 horas
    Entradas (6 €): A partir de una hora antes de la función en la taquilla del Teatro 50% de descuento: Miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI.

1-CARTEL-La-alegría-Diciembre-2013-definitivo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: