El fotógrafo leonés JM López inicia una nueva serie especial para TAM TAM PRESS desde Somalia, a donde se ha desplazado recientemente para retratar las dificultades que vive el país africano.
Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)
Esperanza es la palabra más escuchada en las calles de Mogadiscio por primera vez en 23 años de guerra. Desde que se retirasen los islamistas de Al-Shabaab (filial de Al-Qaeda en Somalia) en agosto de 2011 y las fuerzas de la Unión Africana tomaran el control, la ciudad ha experimentado un crecimiento lento pero constante. Nuevos negocios han abierto sus puertas y las inversiones comienzan a llegar gracias a la estabilidad política que, pese a ser frágil, proporciona el marco legal necesario para que el país empiece a funcionar.
Los piratas se han reconvertido en pescadores, reduciéndose el número de ataques a otros barcos de 243 en 2011 a sólo 9 en 2013. Gracias a esto, tanto la lonja de pescado como el puerto han podido recuperar su actividad y cada vez son más los buques que llegan hasta aquí para descargar sus mercancías.
Las mujeres vuelven a asistir a la escuela, antes prohibida para ellas, practican deporte, pueden ir a la playa siempre que quieran y ahora también forman parte del Ejercito Somalí.
Una sensación de prosperidad que acaba a pocos kilómetros de la capital, donde los combates continúan. Allí Al-Shabaab todavía controla gran parte del territorio y es donde preparan los atentados suicidas que golpean Mogadiscio con cierta frecuencia, el último hace apenas una semana dejo 5 cadáveres sobre el asfalto en el checkpoint de acceso al aeropuerto. Una guerra asimétrica que no termina nunca y que ya ha costado la vida a más de un millón de personas.
Pese a las dificultades que los somalíes tienen que afrontar cada día, la gente ha recuperado la ilusión, miles de desplazados internos sobreviven en campamentos a las afueras de la ciudad, la desnutrición alcanza a gran parte de la población y la destrucción es visible por todas partes, pero aunque la mayor parte de las calles están sin asfaltar el primer semáforo de Mogadiscio ha empezado a funcionar.
- Consulta la página web de JM LOPEZ.
- Descubre todo su trabajo anterior en TAM TAM PRESS.
Pero que pedazo fotógrafo es JM.
Me gustaMe gusta